ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos de la globalización de la economía


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Se puede definir la economía global como “un sistema económico en el que las fronteras estatales no son el marco básico de actividad”. La globalización de la economía es visible en tres aspectos:

- La práctica del registro legal de las empresas en países que no son el de origen.

- La existencia de multinacionales.

- La mundialización del comercio, la producción y las finanzas.

El efecto más llamativo ha sido la crisis de las industrias europeas y estadounidenses más tradicionales y consumidoras de mano de obra que han tenido que sufrir duros procesos de reconversión. Por ejemplo:

- En Estados Unidos se ha producido una modificación del mercado de trabajo.

- En Japón el Estado ha incrementado la tradicional intervención en la economía.

- En Europa se ha producido un aumento del paro.

Las políticas monetarias de los gobiernos son cada vez menos eficaces cuando los grandes inversores internacionales, capaces de mover más cantidad de dinero que la mayoría de los Estados, deciden especular sobre una divisa y provocar su devaluación o revaluación, mientras que el crecimiento económico ha generado gran acumulación de capital en los países desarrollados; pues el incremento en productividad y mejor organización de la actividad empresarial así como el establecerse en lugares donde pueden contratar fuerza laboral a menor precio ya que el avance tecnológico permite una gran movilidad del producto y capital.

Después de la Segunda Guerra Mundial, (muchos países quedaron destruidos y necesitaban ayuda e inversión para la reconstrucción) y hasta principios de los años 90 , la principal fuente de financiamiento externo para los países en desarrollo fueron la asistencia oficial, capital otorgado por los países industrializados, enfocado a rubros específicos como: a) alimentos, b) socorro en casos de emergencia, c) asistencia técnica, d) actividades de mantenimiento para la paz y e) financiamiento para proyectos de construcción.

En una economía global se lucha por atraer la inversión extranjera directa y por otra parte conservar la que ya se tiene. También es importante atraer la inversión extranjera indirecta ofreciendo tasas de interés atractivas a los capitales y con ello financiar los déficit fiscales, sin embargo en el contexto actual con la movilidad de capitales implica un riesgo de desestabilización, si los inversionistas privados (bien sea extranjeros o nacionales) repentinamente pierden confianza en la estabilidad y las perspectivas de crecimiento de un país, pueden retirar el capital con más rapidez.

En Venezuela existe una economía mixta orientada a las exportaciones. La actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la cuarta economía más grande de América Latina, después de Brasil, México y Argentina.

Hasta bien entrando en el siglo XX, la economía venezolana tenía su eje en la producción agropecuaria. Para el año 1920 el papel que jugaba la producción petrolera era mínimo. Los principales productos eran el café, el cacao, el ganado vacuno, el azúcar, el papelón, tabaco, balata, cuero de res y caucho.

Con la expansión petrolera empezó el abandono del campo, debido a que la producción agrícola estaba primordialmente en manos de personas que poseían tierras, estos ofrecían salarios minúsculos para las pésimas condiciones de vida que brindaba el campo. El abandono del campo inundo el mercado de trabajo con un crecimiento abrumador de la oferta de trabajo.

Actualmente se vive en un mundo de grandes transformaciones que aproximan a un futuro impredecible. Uno de los factores comerciales para la supervivencia de la nación es la economía, y precisamente es aquí donde vienen ocurriendo las mayores anormalidades de la historia humana.

El colapso de la capacidad de crecimiento de la economía venezolana se produce antes de la llegada del presidente, Hugo Rafael Chávez Frías al gobierno.

El diccionario ilustrado enciclopédico expone que:

“Durante el gobierno de Luis Herrera Camping se agrava la situación económica. Se devalúa el Bolívar, fenómeno importante por su falta de precedente. Poco después de la caída del valor del petróleo, principal fuente económica venezolana, así como producto básico de la exportación (95% del total), incidió decisivamente en el empeoramiento de la situación económica, se decreto la liberación de los precios, lo que provoco un alza de precios y un aumento de la inflación. También se generalizo la fuga de capitales.

No cabe duda que el golpe de abril de 2002 y el paro petrolero, no solo trancaron las posibilidades de recuperación, si no que devastaron la economía venezolana quebrando la senda de crecimiento que empezaba a perfilarse.

En base a esto queremos expresar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com