ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos del contexto que influyen en el aprendizaje


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 5

DIAGNOSTICO

  1. Datos de identificación

El jardín de niños “Damas Sertoma”, se encuentra ubicado al sureste de la ciudad de Monclova en la región centro del estado de Coahuila. Actualmente se trabaja con un horario de 8:30 a 12:00 horas y un calendario escolar de 185 días. Pertenece al sistema estatal y es de organización completa pues se conforma de 5 grupos, la estadística total de alumnos es de 160. El presente proyecto de enseñanza se aplicará en el grupo de 2° “B” el cual se integra por 32 alumnos de los cuales 21 son mujeres y 11 hombres quienes oscilan entre los 3 y 4 años de edad.

  1. Aspectos del contexto que influyen en el aprendizaje:
  1. CONTEXTO ESCOLAR

El edificio escolar se compone por   5 aulas construidas en concreto, debidamente acondicionadas con mesas y sillitas que utilizan los alumnos, así como aparatos de aire minisplit, pantallas electrónicas, reproductor de dvd, dispensadores de agua frio y caliente, equipo de sonido, libreros, casilleros y otros muebles para guardar materiales, pintarrón y escritorio para las maestras. El jardín también cuenta con ludoteca la cual es un aula utilizada por todos los grupos de acuerdo con un horario, la cual está equipada con una pantalla de 60 pulgadas, aparatos de aire acondicionado minisplit, libros para los alumnos y otros materiales para el aprendizaje lúdico. Igualmente existe un espacio para la Dirección escolar, equipado con computadora, impresora multifuncional, escritorio ejecutivo, sillas para atender a los padres de familia y educadoras. Baños para niños y niñas en este último se ubica también el baño para las maestras. El jardín también cuenta con patio cívico el cual tiene piso de concreto, un foro grande y además cuenta con techo estructural el cual facilita las actividades cívicas, académicas y deportivas de los alumnos. El jardín mide aproximadamente 1200 m2 en un terreo irregular, con barda perimetral excepto por la parte de enfrente donde tiene cerca metálica tubular, en donde se ubica la entrada principal. El jardín tiene los servicios básicos como lo son energía eléctrica a través de un transformador, agua potable, drenaje, así como telefonía e internet que facilitan las actividades comunicativas.

En el jardín laboran 5 docentes frente a grupo, 1 directora, 1 docente de inglés, 1 docente de acompañante musical, 1 de educación física y 1 trabajador manual. El promedio de antigüedad en el servicio de las docentes es de 12 años, se caracteriza por ser un personal capacitado pues han desarrollado estudios como maestría en educación y licenciatura en educación en UPN además de los estudios en la Normal. Las relaciones que se han establecido entre los integrantes del personal están basadas en el respeto, la cordialidad, la cooperación y el compromiso. Se ha conformado un sólido equipo de trabajo que avanza hacia la ruta de lograr la visión escolar y los propósitos de la educación preescolar.  

  1. CONTEXTO FAMILIAR

La mayoría de los padres de familia de la comunidad del jardín de niños “Damas Sertoma” tienen hasta estudios de secundaria y algunos nivel preparatoria y hasta profesional los cuales representan minoría. El nivel socioeconómico que prevalece en dicha comunidad es medio. Un porcentaje mayor a la mitad de padres de familia trabaja en la principal compañía de la región, la cual tiene reconocimiento a nivel mundial que es AHMSA, la cual se dedica a la fundición de metales. Otro grupo de padres se dedica al trabajo en otras compañías como obreros y actividades comerciales las madres suelen estar dedicadas a actividades del hogar, no obstante, una cantidad importante trabaja en negocios y algunas profesionistas como maestras.  La mayoría de las familias son nucleares, 22 casos; familias extendidas, 5 casos; 2 casos de familias monoparentales y 2 casos en que los alumnos están al cuidado de los abuelos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com