ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Economia Moderna


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  1.375 Visitas

Página 1 de 4

1.1De los párrafos anteriores se establece que la industria manufacturera permite una mayor dinámica para una economía gracias a que acelera los procesos de acumulación por los procesos de productividad y desarrollo técnico que se dan en su interior. Esa acumulación que se genera por el desarrollo de esta industria, da paso al avance de capacidades productivas en diversas ramas productivas. Este proceso se da gracias a la extensión de los encadenamientos generados por las demandas intermedias entre sectores industriales.

es necesario que reponga de nuevo las herramientas y contrate los trabajadores para iniciar un nuevo ciclo productivo que le genere nuevos beneficios y continúe así la acumulación…

una mayor productividad y acelerado desarrollo tecnológico es mas posible en economías donde la actividad manufacturera es mas avanzada. Ese desarrollo de la manufactura requiere que en las economías se produzca un cambio estructural, es decir, una modificación en la importancia relativa de los sectores productivos de un país determinado. Existen tres sectores en las economías, el primario (agropecuario), el secundario (industria manufacturera) y el terciario (dedicado a la prestación de servicios). En una economía con escaso grado de desarrollo predomina la actividad agrícola; para dar paso a un ritmo mas acelerado de crecimiento se requiere un cambio estructural en el que la manufactura se convierta en el sector mas importante y motor para la acumulación.

1.2 las siguientes secciones de esta unidad girarán en torno a este tema, especialmente, a como influye en el comportamiento de distintas economías con diferentes grados de desarrollo.

De estos razonamientos de Kaldor se desprende que en un país en desarrollo como Colombia, es clave que en el proceso de cambio estructural en el que adquiere mayor importancia relativa la actividad manufacturera, el traspaso de trabajo entre actividades primarias e industriales esté acompañado del incremento de la productividad en el conjunto de la economía, especialmente en la agricultura. Esta dinámica es necesaria para evitar que el producto generado en ese sector decrezca y ocasione un desabastecimiento de alimentos e insumos

1.3 Esa relación entre países con nivel de desarrollo distinto es la que se analiza en la sección siguiente de esta unidad.

logran consolidar una estructura económica con gran

importancia de la industria manufacturera, en esa medida, hay un nivel muy alto de

productividad, de desarrollo tecnológico y de ingresos. Estas economías son los

denominados países del centro. Por el contrario, en las economías en los que no se logran estos procesos existen problemas para la acumulación y por ende, para el crecimiento manufacturero. Esos problemas se relacionan con la dificultad para adquirir y adaptar a las condiciones

internas los desarrollos técnicos que se originan en otros países, con el tipo de bienesque se venden en los mercados internacionales (usualmente bienes agrícolas o mineros con bajos o fluctuantes precios), con la dificultad para acumular capital, con los problemas para absorber en la manufactura una cantidad importante de mano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com