ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atencion :clases, Anomalias


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  1.178 Visitas

Página 1 de 7

Atención

La atención es la capacidad que tiene alguien para entender las cosas o un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es unconcepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos. Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas. Por una parte, la atención como una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia. Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.

En muchos casos actúa de manera inconsciente iniciado en el hemisferio cerebral izquierdo y es mantenida en el hemisferio derecho. El estar atento ("poner atención" o "prestar atención") tampoco es un comportamiento único del ser humano.

Clases de atención

Atención selectiva: capacidad por la que un organismo pone en marcha, facilita el funcionamiento y controla los procesos y/o mecanismos por los que:

Procesa tan sólo una parte de la información ambiental.

Utiliza determinados procesos y/u operaciones cognitivas y no otras.

Da respuestas tan sólo a determinadas demandas del ambiente.

Selección de la información: La selectividad atencional implica dos aspectos que presentan una clara función adaptativa:

La selección de estímulos que se presentan en el ambiente que nos permite que no haya una sobrecarga (overlap) del sistema cognitivo ante la gran riqueza y complejidad de la información entrante.

La selección de procesos y/o respuestas que se van a realizar favorece que no se produzca una parálisis del organismo cuando el medio ambiente requiere simultáneamente respuestas incompatibles.

Atención dividida:

actividad mediante la cual se ponen en marcha los mecanismos que el organismo utiliza para dar respuesta simultánea a las multiples demandas del ambiente.

Estrategias de los procesos de distribución de la atención procesamiento mútiple de información ejecución simultánea de tareas.

Oscilamientos rápidos de la atención

Distribución de la atención

Práctica: gracias a ella los oscilamientos son más rápidos y se consume menos cantidad de recursos en cada tarea.

c- Atención Sostenida.- Viene a ser la atención que tiene lugar cuando un individuo debe mantenerse consciente de los requerimientos de una tarea y poder ocuparse de ella por un periodo de tiempo prolongado (Kirby y Grimley, 1992).

De acuerdo al grado de control voluntario tenemos dos tipos de atención: Atención Involuntaria y Atención Voluntaria.

Grado de control

Atención involuntaria

La atención involuntaria está relacionada con la aparición de un estímulo nuevo, fuerte y significativo, y desaparece casi inmediatamente con el surgimiento de la repetición o monotonía. La atención involuntaria tiende a ser pasiva y emocional, pues la persona no se esfuerza ni orienta su actividad hacia el objeto o situación, ni tampoco está relacionada con sus necesidades, intereses y motivos inmediatos. Una de sus características más importantes es la respuesta de orientación, que son manifestaciones electrofisiológicas, motoras y vasculares que se dan ante estímulos fuertes y novedosos, tal respuesta es innata (Luria, 1988). Se presenta dos modalidades

Atención refleja: se produce cuando aparece un estímulo nuevo y de profunda intensidad que lleva a prestarle atención necesariamente. Esta atención decrece significativamente cuando el estímulo quien lo provocó se hace repetitivo. Ejm: atiendo un violento choque de dos automóviles.

Atención espontánea: se produce cuando aparece súbitamente un determinado estímulo que atrae el interés y mueve a atenderlo. Poner atención a una linda mujer que camina por la acera contraria.

Atención voluntaria

La atención voluntaria se desarrolla en la niñez con la adquisición del lenguaje y las exigencias escolares. En una primera instancia será el lenguaje de los padres que controlen la atención del niño aún involuntaria. Una vez que el niño adquiera la capacidad de señalar objetos, nombrarlos y pueda interiorizar su lenguaje, será capaz de trasladar su atención de manera voluntaria e independiente de los adultos, lo cual confirma que la atención voluntaria se desarrolla a partir de la atención involuntaria, y con la actividad propia del hombre se pasa de una a otra constantemente (Celada y Cairo, 1990; Rubenstein, 1982). Luria (1988) basado en las teorías de Vigotsky, apoya el origen social de la atención voluntaria, que se desarrolla a través de las interrelaciones del niño con los adultos, quienes en un inicio guían su atención, ésta se activa ante una instrucción verbal y se caracteriza por ser activa y consciente. La atención voluntaria es suprimida fácilmente cuando se da una respuesta de orientación, por ejemplo cuando el niño se distrae ante nuevos estímulos.

Atención post voluntaria

Surge de la involuntaria. Es un tipo de atención que no se puede confundir con la atención involuntaria por cuanto está relacionado con tareas y objetivos concientes, o sea, provocados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com