ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Mejoramiento De La Atención Sostenida Para Un Mejor Aprendizaje En Clase


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  1.053 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 302

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ‘94

PROYECTO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA

VICENTE CASTAÑEDA MORENO

ASIGNATURA:

HACIA LA INNOVACION

ASESOR PEDAGÓGICO:

ROSA MARÍA ABURTO MÉNDEZ

VERACRUZ, VER., A 09 DE DICIEMBRE DE 2011

Nombre del Proyecto: LA ATENCIÓN COMO FACTOR CLAVE EN EL APRENDIZAJE

Periodo Inicio: Noviembre 2011 Término: Febrero 2012

Justificación

Todos los días en el aula, al inicio de las clases, tengo mis expectativas laborales y pedagógicas conforme a lo planeado, pero resulta que en algunos alumnos, la planeación, tal como fue configuré, no cumple con cabalidad sus propósitos, debido a la distracción de algunos niños: en cualquier otra cosa que no sea la clase, es decir, inquietos, o sumamente ausentes de la actividad de clase. Ello motiva a que realice una observación detenida de los factores que provocan esta situación, que en realidad es muy común, pero que obedece a distintas causas. Pero, cómo concretar una clase homogénea si a un niño que tiene asignada una actividad de clase al igual que sus compañeros de grado, constantemente se levanta de su lugar con pretexto de pedir prestado un lápiz, una goma, etc., o bien, sin motivo aparente que lo justifique.

Los minutos pasan y el niño sigue sin avanzar en la actividad propuesta, lo que ocasiona que al momento de retomarla, ya no cumple con los requisitos de realización y por lo tanto, no puso atención en las instrucciones dadas por el docente para todo el grupo, teniendo como resultado, una actividad equívoca e insuficiente, debido a que no puso la atención mínima.

Situaciones como estás son muy comunes en todos los salones de clases de la educación básica, pero, ¿hasta qué punto se considera de cierto modo ‘normal’ o comunes estas manifestaciones? ¿En qué medida puede afectar una desatención en el niño, su proceso de aprendizaje? ¿Se puede revertir o canalizar de manera positiva una conducta no esperada? Entre más interrogantes surjan a raíz de estas situaciones, habrán más posibilidades de encontrar casos más comunes de lo esperado, más de lo que uno supondría: el de los alumnos que presenten un excesivo movimiento corporal y/o una profunda subatención que presenten durante el desarrollo de las clases.

Todo ello, hace pensar que existe una problemática que la he de identificar la falta de atención en el aprendizaje en clase, que es un motivo de preocupación como docente, porque los alumnos no siempre reflejan el grado de aprendizaje esperado cuando se manifiestan estas situaciones dentro del aula.

A estos alumnos suele referírseles como “especiales”, se mantiene en ellos un especial interés, ya sea por ser mal llamados “problemáticos”, “irregulares”, “traviesos”, etc., pero que en su naturaleza de la conducta infantil hace a en ocasiones, difícil el determinar si su especial comportamiento se deba a los propios estadíos de formación y maduración de etapas, o de comportamientos que deban ser objeto de estudio y resolución pedagógica.

Las asignaturas transversalizadas en este proyecto comprenden Español, Matemáticas, Formación Cívica y Ética, Educación Artística y Educación Física, en distintas actividades que se diseñaron para favorecer el desarrollo del autocontrol sobre la atención, la concentración y para la agudización del detalle.

Las actividades están enfocadas a la participación activa de los alumnos, tanto de manera individual y colectiva que favorezcan el desarrollo de las potencialidades físicas y mentales, mediante el sentido de alerta (como principal destino), la coordinación motora, la ubicación espaciotemporal, la coordinación colectiva y la fijación en el detalle.

Los elementos didácticos con los que trabajarán los niños son diversos e incluso, algunos representan el desafío mismo de usarlo, al tener los niños en sus manos precisamente objetos con los que sean fuente de distracciones o desatención, pero estará en el desarrollo de las actividades y de los productos finales de la actividad los que demuestren la superación de la problemática, o en su defecto de las observaciones a las que tengan que hacerse para su corrección.

Si bien es cierto que durante el desarrollo del proyecto se advertirán secuencias de matiz conductista, no refleja en grado máximo el diseño de las actividades propuestas para su implementación, teniéndolo sólo como apoyo secuencial y de ejercicio para las actividades que requieran la manipulación específica de algún objeto y locomotricidad en espacios abiertos y cerrados.

Por lo anterior, se espera que al terminar la aplicación, el alumno:

• Sea capaz de prestar atención cuando alguien le habla.

• Muestre un buen desarrollo óculo-manual.

• Esté alerta a los estímulos que se relacionan con los procedimientos de acercamiento a la actividad propuesta.

• Sostenga la atención alcanzada que le permita finalizar con éxito la tarea que haya iniciado.

OBJETIVOS

GENERAL

Al término de la ejecución del proyecto, los alumnos serán capaces de mantener la concentración y la atención sostenidas, mediante la fijación de intereses, actitudes y desarrollo de capacidades, para mejora el desempeño escolar.

OBJETIVOS PARTICULARES

Para el docente:

• Diseñar y aplicar actividades en que llamen la atención de los alumnos para realizar las tareas programadas, mediante la cautivación de de la atención por medio de instrumentos llamativos visuales y sonoros.

• Motivar al alumno en la concentración y realización de las instrucciones programadas, fomentando el hábito de la responsabilidad.

• Situar al alumno en condiciones cívico valorativas en el marco del respeto a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com