ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atletismo


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 10

1. ¿Qué es el atletismo?

El atletismo es un deporte que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas, y marcha. Es el arte de superar el rendimiento del adversario en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.

Cuando hablamos de superar al adversario, esto quiere decir que se debe dejar todo en el territorio en donde se compita, lo que conlleva mantener un óptimo estado físico para rendir al máximo y superar tanto al rival como a sí mismo.

El número de pruebas, tanto individuales como en equipo, han variado bastante con el tiempo.

El atletismo es uno de los pocos deportes practicado universalmente, tanto en el nivel aficionado, como en el nivel competitivo de cualquier categoría.

Al ser un deporte medianamente “simple”, ya que no posee grandes exigencias en cuanto a estructura o tecnología, logra capturar adeptos en grandes números, lo que lo convierte en un deporte muy popular.

Las primeras competencias del deporte en cuestión, nos remontan a civilizaciones bastante antiguas. Partiendo con reglas muy comunes, que se desarrollarían a medida que se fuera masificando.

Al calendario lo componen cuatro tipos de eventos: las reuniones, reuniones entre clubes, campeonatos nacionales, y los principales eventos internacionales, siendo éste, los Juegos Olímpicos.

En cuanto a historia, existen fuentes que indican que ya se realizaban carreras en Inglaterra desde el siglo XI. El entusiasmo era tal que las autoridades reservaron un espacio dedicado especialmente para estos concursos. Realmente un deporte por excelencia, que con el tiempo ha ido mutando y adquiriendo más afición.

2. Historia del Atletismo.

La historia del atletismo puede ser tan antigua como la de la humanidad. Desde los tiempos primitivos, todo ser humano muestra una tendencia natural a poner a prueba sus recursos físicos, además de que para sobrevivir hacía falta correr detrás de la presa para posteriormente cazarla con el lanzamiento de una herramienta. Pueden encontrarse huellas de las actividades atléticas en bajorrelieves egipcios que se remontan al año 3500 a.C., pero las primeras noticias documentadas de competiciones atléticas en la antigüedad se localizan en Grecia e Irlanda, siendo por tanto el atletismo la forma organizada de deporte más antigua.

En la literatura griega clásica se encuentran descripciones de carreras celebradas en la Hélade al menos mil años antes del nacimiento de la era cristiana, asociadas a fiestas religiosas. Aunque unos autores datan el origen de los Juegos Olímpicos, que recibían ese nombre porque se celebraban en la ciudad de Olimpia, al noroeste del Peloponeso, en el año 1222 a.C. y otros en el 884 a.C., el primer olimpionikós cuyo nombre conocemos es Coroebus, vencedor de la carrera de velocidad (stadion) en el año 776 a.C. Coroebus era un hijo de la tierra, pues procedía de la cercana Elis, la ciudad que promovía la celebración. Al principio la prueba del stadion era la única del programa. Más tarde se añadieron otras, como el diaulos (dos stadia), el dólico (cuya longitud oscilaba entre siete y veinticuatro stadia) y el pentatlón (que incluía la carrera del stadion, salto de longitud, disco, jabalina y lucha). Los vencedores recibían grandes honores, y algunas hazañas eran relatadas por famosos escritores y filósofos. De hecho, se conoce la mayor parte de los nombres de los antiguos campeones olímpicos gracias a las listas compiladas por celebridades como Hipias, Aristóteles y Escisión el africano.

A pesar de las especulaciones de diversos autores, resulta perfectamente comprensible que no dispongamos de información fiable sobre las marcas realizadas en la antigüedad. Otros acontecimientos importantes de la antigua Grecia eran los juegos píticos, los juegos nemeos y los juegos ístmicos. Los juegos píticos se celebraban en Delfos y tenían una resonancia casi equiparable a los juegos olímpicos. En ellos también se concedían grandes honores a los vencedores. Con el paso del tiempo, los premios adquirieron tal magnitud que sus receptores se hicieron inevitablemente profesionales. Los atletas recurrían ocasionalmente a brebajes misteriosos para mejorar su rendimiento. Con la misma finalidad, algunos se extirpaban el bazo, ya que la medicina antigua no apreciaba el verdadero valor de este órgano.

3. Pruebas del Atletismo:

 Pruebas o carreras de velocidad: Las carreras o pruebas de velocidad son unas de las pruebas más representativas del atletismo, y consisten en que un individuo/corredor recorra una distancia predeterminada en el menor tiempo posible. El corredor se sitúa en su calle o carril (está prohibido invadir la calle del resto de atletas) y, tras el disparo que da inicio a la competición, se impulsan desde los tacos de salida para lograr la mejor marca de entre todo los participantes. El impulso debe ser tan explosivo que es muy importante que el velocista haga un buen ejercicio de calentamiento y entrene su estrategia de salida. Las distintas variedades de pruebas de velocidad incluyen los 100, 200 y 400 metros lisos.

 Vallas: Al igual que en las pruebas de velocidad, el objetivo del atleta es hacer el recorrido en el menor tiempo posible, pero esta vez debe saltar diez vallas durante la carrera. En este tipo de ejercicio, es muy importante, además de la velocidad, la flexibilidad y la coordinación del deportista.Existen las carreras de 110 metros vallas (masculino), donde las vallas alcanzan los 106,7 centímetros; los 100 metros vallas (femenino), en la que la valla mide 84 cm; y por último los 400 metros vallas, que corren tanto hombres como mujeres, y que es la de mayor recorrido en esta categoría.

 Carreras de fondo y medio fondo: En el caso de este tipo de pruebas, la cualidad más exigida a sus participantes es la resistencia. Las carreras de medio fondo incluyen los 800 y los 1500 metros lisos, y la diferencia con respecto a las carreras de velocidad es que, a partir de un determinado momento, existe la calle libre, es decir, que el corredor puede salir de su carril y avanzar por donde quiera.

 Las carreras de fondo comprenden distancias de 5.000 y 10.000 metros lisos, además del Maratón, que consiste en 42, 195 kilómetros y se corre fuera del recinto deportivo (en ruta).

 Carreras de relevos: Es la única prueba de atletismo que se realiza por equipos. En las dos variedades, los 4x100 metros y los 4x400 metros, hay cuatro corredores que deben pasarse de unos a otros el testigo corriendo siempre en su misma calle. No es necesario decir que entre las cualidades de estos participantes, aparte de la velocidad, está la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com