ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Administrativa CONALFA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  8.644 Palabras (35 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 35

Contenido

Introducción 3

Metodología 5

Capítulo I 6

1. Características del departamento de Santa Rosa 6

1.1 Localización geográfica y características 6

1.3 Aspectos Económicos 7

1.3.1 Capacidad productiva de la tierra 7

1.3.2 Producción Agrícola 8

1.3.3 Producción Pecuaria 8

1.3.4 Producción Agro Industrial 8

1.3.5 Producción Artesanal 8

Capítulo II 10

2. Comité Nacional de Alfabetización en Santa Rosa 10

2.1 Aspectos legales 10

2.2 Métodos Utilizados para Alfabetizar 11

Capítulo III 16

3. Área Económica 16

3.1 Descripción del problema 1 16

3.1.1 Descripción del procedimiento 16

3.1.2 Causas del problema 17

3.2 Descripción del problema 2 19

3.2.1 Descripción del procedimiento 19

3.2.2 Causas del problema 21

Capítulo IV 23

4. Área Administrativa 23

Capítulo V 28

5. Área Financiero y Contable 28

5.1 Descripción del Problema 1 28

5.1.1 Descripción del procedimiento 28

5.1.2 Descripción de causas del problema 29

5.2 Descripción Del Problema 2 29

5.2.1 Descripción del procedimiento 30

5.2.2 Descripción de las causas del problema 31

5.3 Descripción Del Problema 3 32

5.3.1 Descripción del procedimiento 32

5.3.2 Descripción de las causas del problema 34

Conclusión 35

Recomendaciones 38

Bibliografía 41

Introducción

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se proyecta a la comunidad, prestando servicios de consultoría que forman parte de las practicas estudiantiles supervisadas y administradas por el programa de prácticas estudiantes en la comunicad “PROPEC”. En el presente ciclo académico cuyo periodo –primer semestre de 2013-, se lleva a cabo la practica integrada que la conforman los estudiantes de las carreras de Economía, Administración de Empresas y Contaduría Pública y Auditoría, realizando la investigación para llevar a cabo el Estudio Económico, Administrativo, Financiero y Contable por parte del Grupo 1, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en las carreras mencionadas.

El diagnóstico Económico, Administrativo, Financiero y Contable se efectuó en la coordinación departamental del Comité Nacional de Alfabetización - CONALFA – con sede en el Municipio de Cuilapa cabecera del Departamento de Santa Rosa, tomando de base la información adquirida por medio de observación directa, encuestas a la población y preguntas al personal de dicha institución, llevadas a cabo por los estudiantes quienes adicionalmente, consultaron y analizaron la documentación proporcionada por la institución objeto de estudio.

Se describe la situación actual enfocada en las tres áreas relacionadas, Económica, Administrativa, Financiera y Contable lo que permitió evaluar desde el punto de vista anterior, las causas que provocan en el desarrollo de sus actividades para lo cual fue creada CONALFA, que no se reduzca el nivel de analfabetismo de personas mayores de quince años, en el Departamento de Santa Rosa.

El resultado de la investigación se presenta en cinco capítulos. El primer capítulo, se refiere a antecedentes históricos, ubicación geográfica, localización, extensión territorial, demografía, vías de acceso, capacidad productiva de la tierra y producción del Departamento de Santa Rosa.

El segundo capítulo, se orienta al análisis de la definición y situación actual así como al fundamento legal de la creación y funcionamiento, de la entidad sujeto a investigación. Los resultados del trabajo en el área económica, para determinar la causa por la cual la población analfabeta de Santa Rosa no se inscribe a los programas de alfabetización y la causa por la cual la población analfabeta que se inscribe deserta de los programas mencionados, se ubican en el capítulo tercero.

El cuarto capítulo responde al funcionamiento administrativo, las debilidades y fortalezas encontradas, el ineficiente sistema de divulgación de los programas de alfabetización a la comunidad departamental de la coordinadora de CONALFA en Santa Rosa y la centralización de funciones en la coordinación.

El capítulo quinto presenta la baja asignación presupuestaria, los aportes de las municipalidades del Departamento de Santa Rosa y otras instituciones a los programas de alfabetización y su registro.

Finalmente se presentan conclusiones y recomendaciones, resultado del análisis realizado, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la situación actual, cuya aplicación, sea de beneficio y utilidad para el desarrollo de las actividades y el propio funcionamiento de la Coordinadora departamental de CONALFA, en la actualidad y en el futuro.

El Grupo 1 de la Practica Integrada 1er semestre 2013, agradece al coordinador departamental de CONALFA en Santa Rosa, a funcionarios ejecutivos de la sede central, a coordinadores y alfabetizadores en la sede departamental citada, el apoyo brindado para realizar las actividades desarrolladas, y finalmente a las autoridades y docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la oportunidad de cerrar la carrera profesional con el estudio para una institución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.3 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com