ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Administrativa


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 7

2ANTECEDENTES DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA

En el año de 1935, james O. McKinsey, en el seno de la American Economic Association sentó las bases para lo que el llamo “auditoria administrativa”, la cual en sus palabras consistía en una evaluación de una empresa en todos sus aspectos a la luz de su ambiente presente y futuro probable.

Mas adelante en 1953, George R. Terry, en principios de administración señala que la confrontación periódica de la planeación, organización, ejecución y control administrativos de una compañía con lo que podría llamar el prototipo de una operación de éxito es el significado esencial de la auditoria administrativa.

Dos años después, en 1955 Harold Koontz y Ciryl O´Donnell, también en sus principios de administración, proponen a la auto-auditoria, como una técnica de control del desempeño total la cual estaría destinada a evaluar la posición de la empresa para determinar en donde se encuentra, hacia donde van los programas presentes, cuales deberían ser sus objetivos y si se necesita planes revisados para alcanzar estos objetivos.

El interés de esta técnica llevan en el 1958 a Alfred Klein y Nathan Grabinsky a preparar el análisis factorial obra en cual abordan el estudio de las causas de una baja productividad para establecer las bases para mejorarla atreves de un método que identifica y cuantifica los factores y funciones que intervienen en la operación de una organización.

Transcurrido un año ocurren 2 hechos relevantes que contribuyen en la evolución de la auditoria administrativa:

1. Víctor lazzaro publica su libro de sistemas y procedimientos en el cual presenta la contribución de William P. leornad con el nombre de auditoria administrativa

2. The American Institute Of Management, en el manual of Excellence Managements integra un método para auditor empresas con y sin fines lucros, tomando en cuenta su función, y evaluación administrativa

El atractivo por el tema se extiende al ámbito académico y, en 1960, Alfonso Mejía Fernández, en su tesis profesional La auditoria de las Funciones de la Gerencia de las Empresas realiza un recuento de los aspectos estructurales y funcionales que el nivel gerencial de las empresas debe contemplar para aplicar una auditoria administrativa

Para 1962 José Antonio Fernández Arena, presenta la primera versión de su texto la auditoria administrativa en el cual desarrolla un marco comparativo entre diferentes enfoques de la auditoria administrativa, presentando una propuesta a partir de su propia visión de la técnica

Más adelante, en 1971, se generan dos nuevas contribuciones: Agustín Reyes Ponce, en Administración de Personal, dedica un apartado para tratar el tema, ofreciendo una visión general de la auditoría administrativa, en tanto que William P. Leonard publica Auditoría Administrativa: Evaluación de los Métodos y Eficiencia Administrativos, en donde incorpora los conceptos fundamentales y programas para la ejecución de la auditoría administrativa.

Para 1977, se suman las aportaciones de dos autores en la materia. Patricia Diez de Bonilla en su Manual de Casos Prácticos sobre Auditoría Administrativa, propone aplicaciones viables de llevar a la práctica y, Jorge Álvarez Anguiano, en Apuntes de Auditoría Administrativa incluye un marco metodológico que permite entender la auditoría administrativa de manera por demás accesible.

En 1978, la Asociación Nacional de Licenciados en Administración, difunde el documento Auditoría Administrativa, el cual reúne las normas para su implementación en organizaciones públicas y privadas.

Poco después, en 1984, Robert J. Thierauf presenta Auditoría Administrativa con Cuestionarios de Trabajo, trabajo que introduce a la auditoría administrativa y a la forma de aplicarla sobre una base de preguntas para evaluar las áreas funcionales, ambiente de trabajo y sistemas de información.

En 1988, la oficina de la Contraloría General de los Estados Unidos de Norteamérica prepara las Normas de Auditoría Gubernamental, que son revisadas por la Contraloría Mayor de Hacienda (entidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público), las cuales contienen los lineamientos generales para la ejecución de auditorías en las oficinas públicas.

Al iniciarse la década de los noventa, la Secretaría de la Contraloría General de la Federación se dio a la tarea de preparar y difundir normas, lineamientos, programas y marcos de actuación para las instituciones, trabajo que, en su situación actual, como Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, continúa ampliando y enriqueciendo.

3ALCANZE DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA

Por lo que se refiere a su área de influencia, comprende su estructura, niveles, relaciones y formas de actuación. Esta connotación incluye aspectos tales como:

Naturaleza jurídica

Criterios de funcionamiento

Estilo de administración

Proceso administrativo

Sector de actividad

Ámbito de operación

Número de empleados

Relaciones de coordinación

Desarrollo tecnológico

Sistemas de comunicación e información

Nivel de desempeño

Trato a clientes (internos y externos)

Entorno

Productos y/o servicios

Sistemas de calidad

4SISTEMA

Un sistema puede ser definido como un conjunto de elementos interactivos, cada uno de ellos relacionados con su entorno, de modo que forma un todo

5PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA

Procedimientos de auditoría son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o un grupo de hechos y circunstancias relativas a los estados financieros sujetos a examen mediante los cuales el contador público

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com