ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria De Ingreso Costos Y Gstos


Enviado por   •  21 de Enero de 2012  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 9

Ética pragmática

La condición necesaria y suficiente para el desarrollo coordinado y armonioso de una sociedad es el cumplimiento de la normativa ética correcta. La paz, la convivencia y la felicidad de los seres humanos dependen de la corrección de la normativa social. En una sociedad humana próspera y pacífica sus individuos constituyentes necesariamente cumplen, consciente o inconscientemente, lasnormas éticas correctas. Las sociedades humanas problemáticas, donde el desarrollo es difícil, cometen sistemáticamente errores éticos. Los conjuntos normativos basados en la violencia se basan en errores y mentiras y producen descoordinación, impiden el desarrollo y fomentan el odio. La condición de una sociedad de bienestar es el respeto a la propiedad privada y la ausencia de la violencia. Las relaciones humanas civilizadas se basan en la razón, en la persuasión, en el acuerdo voluntario no forzado.

El conocimiento ético es enormemente relevante y valioso para todo ser humano, ya que le concierne directamente y al máximo nivel, permitiendo y facilitando su supervivencia y progreso, como individuo y como especie. El ser humano no es capaz de actuar adecuadamente sin ninguna referencia o guía de comportamiento. Las normas éticas reflexionadas y asimiladas son prácticas, señalan las pautas generales adecuadas de actuación dentro de amplios dominiosde posibilidades, y advierten de los peligros inevitables de su trasgresión.

Una ética correcta debe sustentarse por sí misma en su utilidad real, no puede ser un simple ejercicio de gimnasia mental. Un ser humano maduro conoce las razones de las normas y así puede comportarse de forma plenamente consciente. Es muy importante que el conocimiento ético sea correcto, ya que los errores causan graves perjuicios. La corrupción de la ética es enormemente perjudicial para el ser humano, causa muerte, pobreza, violencia, dolor, frustración, fracaso, estancamiento, desintegración social, odio, resentimiento, retroceso. La razón.La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.

Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral. La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral

- Moral Pragmática: es una corriente filosófica que asume la actitud de apreciar la utilidad y el valor práctico de las cosas.

Pero de estas ideas morales ¿Cuál es la correcta? ¿Cuál plantea las ideas verdaderas? ¿A cuál debo creerle? ¿Son todas falsas? ¿Es necesario asumir una de estas ideas morales para poder vivir correctamente? ¿Puedo negar todas esas ideas y construir yo mismo mi forma de vivir? ¿A cuál me conviene seguir? Una ética verdadera y correcta debe estar basada en su utilidad real, en los resultados que se obtengan con la práctica de las reglas establecidas por la misma, en orientar al hombre a la realización de cosas que vayan en pro de la colectividad. La moral pragmática expone y defiende estas ideas. Entonces se hace necesario conocer más afondo los orígenes y propuestas de la misma.

El pragmatismo es una corriente filosófica desarrollada poco antes de entrar al Siglo XX, en la labor de varios filósofos norteamericanos prominentes, entre los que sobresalen, Charles Sanders Peirce, William James y John Dewey. El pragmatismo es una tendencia filosófica que asume la actitud de apreciar la utilidad y el valor práctico de las cosas. La Moral pragmática es individualista y relativista; individualista, debido a que el accionar de todo individuo se justifica por su éxito personal, y relativista, puesto que no acepta principios de valor universal. Para el pragmático lo único importante es saber bandearse en la vida, descubrir la manera de triunfar.

Las ideas anteriormente planteadas se explican en la siguiente situación, imaginémosno que Juan se ha puesto como meta comprarse un auto, lo cual conlleva un conjunto de dificultades: conseguir el dinero, priorizar entre el pago de su universidad o el auto, analizar si es la mejor ocasión para esta inversión, convencer a su esposa de la necesidad de el carro y empezar a ahorrar más, puede tener el dinero para el coche pero debe reparar su casa, etc. En todas estas situaciones los individuos se ven forzados a buscar la manera de solucionar cada conflicto. Por tanto, en este sentido, bueno es lo que en cada caso concreto conduce al éxito, es decir, a la satisfacción de los deseos o intereses de los seres humanos, y malo, lo que lo aleja de ello.

Para el hombre pragmático es en la práctica donde se pone a prueba el valor de las cosas, en la actuación es donde se evalúa si una actividad es correcta o incorrecta. No hay nada que sea siempre bueno o algo que sea siempre malo. De modo que, el Pragmatista asume que los juicios éticos no deberían sustentarse en la acción que se ejecuta sino en los resultados de dicha actuación. Es posible que un hombre pragmático sea pacifista (creyendo que siempre es malo matar), mas, si un Pragmatista en particular pensara que matar siempre es malo, sería porque ese individuo consideraría que matar siempre conduce a peores consecuencias que cualquier otra acción que pudiera ejecutarse y no debido a pensar que matar fuera intrínsecamente malo.

La moralidad de una persona habitualmente se refleja en su accionar público. Alguien que es amable actuará amablemente en una variedad de circunstancias. Pero, existen quienes presumen de ser gentiles o ¨ buenos¨ sólo en ciertas situaciones. Estos o son unos mentirosos o tiene una fantasía con las buenas intensiones. El pragmático valora sólo las actuaciones reales.

La valía de cualquier cosa está determinada solamente en términos de su utilidad para lograr un fin determinado. Al responder a la pregunta ¿Esto es bueno?, un Pragmatista posiblemente replicaría ¿Bueno para qué? Debido a esto es que se dice que la ética pragmática es relativista, pues es relativa al fin que se persigue. El Pragmatista sostiene y defiende la creencia de que el fin justifica los medios. Esto es, si algo me ayuda alcanzar un deseo o una meta, entonces es bueno. Lo malo, para el Pragmatista, es lo que es contraproducente, es decir lo que no produce absolutamente nada útil.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com