ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria De Ingresos, Costos Y Gastos


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  2.261 Visitas

Página 1 de 7

TEMA 5: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA BOLETÍN 5110- INGRESOS Y CUENTAS POR COBRAR

• Concepto

De conformidad con el Boletín C-3 de la Comisión de Principios de Contabilidad las cuentas por cobrar se constituyen por todos los derechos exigibles de cobro originados por ventas, servicios prestados otorgamiento de préstamos o cualquier otro concepto análogo.

Los ingresos, de acuerdo con el Boletín A-ll de la Comisión mencionada en el párrafo anterior, se definen como el incremento bruto de activos o disminución de pasivos experimentado por una entidad, con efecto en su utilidad neta, durante un periodo contable, como resultado de las operaciones que constituyen sus actividades primarias o normales.

• Alcance y limitaciones

Los aspectos fundamentales relativos al estudio evaluación del control interno y los procedimientos de auditoria que se mencionan en este boletín, se refieren básicamente a empresas industriales y comerciales, no contemplan aquellos procedimientos de auditoria particulares que podrían ser requeridos, en ciertos casos, en empresas con características peculiares, tales como ciertas entidades de servicios, constructoras, extractivas, instituciones de crédito, de seguros, etc.

• Objetivo

El objetivo del presente boletín es establecer los procedimientos dc auditoria recomendados para el examen de los rubros de ingresos y cuentas por cobrar, los cuales deberán ser diseñados por el auditor en forma especifica en cuanto a su naturaleza, oportunidad y alcance, tomando en cuenta las condiciones y características de cada empresa.

TEMA 6: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA BOLETÍN 5120- NVENTARIOS Y COSTO DE VENTAS

• Concepto

El rubro de inventarios lo constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o a la producción para su posterior venta, tales como materia prima, producción en proceso (materia prima, mano de obra y gastos indirectos) artículos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque, envase de mercancías o las refacciones para el mantenimiento, que se consuman en cl cierto normal de operaciones, incluyendo tos inventarios en tránsito, así como los anticipos a proveedores. Esta inversión general mente representa uno de los renglones más importantes del activo de las empresas y determinante del costo de ventas, y consecuentemente, de los resultados del ejercicio.

El costo de ventas representa el monto de los distintos recursos (materia prima, mano de obra y gastos indirectos) que intervienen en la adquisición o producción dc los bienes o servicios vendidos.

• Alcance y limitaciones

Los aspectos fundamentales relativos al estudio y evaluación del control interno y los procedimientos de auditoria que se mencionan en este boletín, se refieren básicamente a empresas industriales y comerciales y no contemplan aquellos procedimientos de auditoria particulares que podrían ser requeridos en ciertos casos, en empresas con características peculiares tales como las de servicios, constructoras, extractivas, agropecuarias, etc.

• Objetivos del boletín

El objetivo del boletín es establecer los procedimientos de auditoria recomendados el examen de los rubros de inventarios y costo de ventas, los cuales deberán ser diseñados por el auditor en forma específica en cuanto a su naturaleza oportunidad y alcance, tomando en cuenta las condiciones y características de cada empresa.

TEMA 7: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA Boletín 5200-GASTOS

• Concepto

En el Boletín A-ll "Definición de los conceptos básicos, integrantes de los estados financieros, de la Comisión de Principios de Contabilidad, se define al gasto como el decremento bruto dc activos o incremento de pasivos con efecto en su utilidad neta durante un periodo como resultado de las operaciones que constituyen sus actividades primarias o normales y que tienen como consecuencia la generación de ingresos".

Por otro lado, en el Boletín A- 7 "comparabilidad", de la misma Comisión de Principios de Contabilidad, se señala que las partidas extraordinarias "son eventos y transacciones que deben reunir simultáneamente las dos condiciones siguientes".

"a) No usuales. El evento o transacción correspondiente debe poseer un alto grado de anormalidad y debe ser de un tipo claramente ajeno a las actividades normales y típicas de la entidad dentro del entorno en que opera.

"b) No frecuentes. El evento o transacción correspondiente no ha sido ni se prevé recurrente, tomando en cuenta el entorno ct1 que opera la entidad".

Asimismo y refiriéndose a las partidas especiales y en último boletín citado se indica que "las transacciones o eventos relevantes que no son partidas extraordinarias, ni operaciones discontinuadas, pero que reúnen la característica de inusual o la característica de no recurrente, pero no ambas, requieren de un tratamiento contable especial por que afectan la comparabilidad de la información financiera.

El presente boletín se refiere al examen de gastos, incluyendo 1os que por su naturaleza se clasif1can como operaciones continuas, operaciones discontinuas, partidas extraordinarias y partidas especiales. También incluye el examen dc aquellas partidas que constituyen incrementos dc activos, como son los costos aplicadas a inventarios y otros gastos capitalizables. Sin embargo, en este documento no se incluyen los procedimientos recomendados para el examen de ciertas aplicaciones a resultados, y que se tratan en otros boletines dc la misma serie 5000.

Objetivo del boletín

El objetivo de este boletín es, por tanto, el de establecer procedimientos de auditoria recomendados para el examen de gastos tal como se conceptúan en el párrafo anterior. Dichos procedimientos, sin embargo, deben ser diseñados por el auditor tomando en consideración las condiciones y características de la entidad.

TEMA 8: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA Boletín 5210- REMUNERACIONES AL PERSONAL

• Concepto

Este boletín se refiere al examen de remuneraciones personal, contractual y legal, que se conoce también como examen de nóminas y se considera como parte de los procedimientos de auditoria aplicables al examen de los costos y gastos de operación.

Este concepto genérico de nóminas comprende entre otros: sueldos, salarios, comisiones, indemnizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com