ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria De Ingresos, Costos Y Gastos


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  2.843 Palabras (12 Páginas)  •  14.602 Visitas

Página 1 de 12

AUDITORIA DE INGRESOS, COSTOS Y GASTOS

Auditoria de Ingresos

Los ingresos son cantidad de dinero que entra o se recibe o que puede generar el ente contable, refleja la dinámica y el desarrollo de las actividades del negocio de manera favorable y donde la cantidad debe superar las proporciones del gasto, y en su defecto por lo menos estar en términos iguales para mantener el equilibrio financiero del ente contable. La ausencia del flujo de ingresos genera la necesidad de reclasificar el gasto en cuentas del activo, mientras se genera el dicho flujo.

Auditoria de Costos

El auditor financiero debe adaptar su examen en objetivos plenamente establecidos, por programas y procedimientos que le den una cierta confiabilidad en la información presentada por la empresa.

Las inversiones son definidas como el grupo que comprende las cuentas que registran las inversiones en acciones, cuotas o partes de interés social, títulos valores, papeles comerciales o cualquier otro documento negociable adquirido por el ente económico con carácter temporal o permanente, con la finalidad de mantener una reserva secundaria de liquidez, establecer relaciones económicas con otras entidades o para cumplir con disposiciones legales o reglamentarias.

Las inversiones representadas en acciones y en cuotas o partes de interés social, se registran por su costo histórico.

Las demás inversiones, como bonos, cédulas, certificados, etc., se contabilizarán por su valor nominal. Sin embargo, en caso de presentarse diferencias entre este último y el costo histórico, con el propósito de no quebrantar las normas contables básicas de "valuación o medición", tales diferencias se controlarán a través de cuentas auxiliares complementarias de la inversión, específicamente en los títulos en que se presente la diferencia.

Auditoria de Gastos

El auditor debe poner mucha atención en este componente del activo, ya que en el se encuentran todos los gastos pagados por anticipado hechos por la empresa y que en un momento pueden traerle a la misma un beneficio futuro

Auditoria de Ingresos, Costos y Gastos:

Conceptos Generales:

• El auditor debe efectuar una revisión global de dichos resultados.

• Revisar las tendencias de negocio.

• Revisar las variaciones en los ingresos y gastos entre periodo.

• Aplicar las pruebas y otros procedimientos de auditoria que se consideran necesarios de acuerdo a las circunstancias.

• Tener en cuenta la naturaleza y característica de la industria.

• Y los procedimientos de contabilidad y el alcance efectivamente del control interno.

OBJETIVOS DE LA AUDITORIA DE INGRESOS, COSTOS Y GASTOS:

Las cuentas de ingresos, costos y gastos del periodo deben examinarse con la extensión necesaria para que el auditor pueda determinar lo siguiente:

 Si los ingresos, costos y gastos registrados corresponden debidamente al periodo contable objeto del examen.

 Si los costos y gatos guardan relación adecuada con los ingresos correspondientes.

 Si se han registrado los ingresos, costos y gastos (incluyendo perdida) que deben tomarse en consideración.

 Si se han contabilizados, en forma adecuada, cualquier disminución o aumento de importancia de impuesto que se deriven de transacciones que no estén reflejadas en el estado integral de resultado.

 Si todas las transacciones de significación, no relacionadas con las operación normales o de naturaleza ajena a las mismas, han sido excluidas de la utilidad neta, o presentadas en forma adecuada.

 Si los ingresos, costos y gastos aparecen debidamente clasificados y descritos en el estado integral de resultado.

 Si el estado integral de resultado presenta razonable el resultado de las operaciones y si ha sido preparado de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, aplicados de manera uniforme.

PRINCIPIOS Y PRÁCTIVAS CONTABLES, PRESENTACIÓN Y VALUACIÓN DE LOS INGRESOS, COSTOS Y GASTOS

El control interno comprende el plan de organización y todos los métodos coordinados y medidas adoptadas dentro de un negocio para salvaguardar sus activos, verificar lo adecuado y fiable de su información contable, promover la eficacia operativa y alentar la adhesión a las políticas preestablecidas por la dirección, determinando que los procedimientos están establecidos para asegurar que todos los ingresos se reciban y registren.

IRREGULARIDADES DE LA AUDITORIA DE INGRESOS, COSTOS Y GASTOS:

La presentación adecuada de los estados financieros depende de varios factores, entre los que se encuentra la aplicación de los PCGA, el ejercicio de un criterio adecuado en la realización de las estimaciones necesarias en aquellas áreas en donde existan incertidumbres y él suficiente desglose de aspectos significativos, además de los elementos básicos, que son la adecuación y validez de las operaciones y saldos.

Los errores, se consideran que se producen sin intención, mientras que las irregularidades se producen intencionalmente. Puesto que es más difícil prevenir o detectar las irregularidades que los errores.

Las posibles irregularidades que efectúan las operaciones de caja y bancos y de sus saldos pueden clasificarse, desde el punto de vista de su ejecución de la forma:

A. Desfalcos:

1. Interceptación – efectuar cobros antes de que estos se registren (ejemplos: ventas al contado o cobros de cuentas a cobrar no registrados)

2. Sustracciones – Hacerse con una cantidad en efectivo después de haberla registrado

(Ejemplo: apoderarse de una cantidad de los cobros registrados pero no depositados, de fondos fijos o cuentas bancarias)

3. Desviaciones – Hacer que un desembolso que en un principio es legitimo se desvíe de su destino correspondiente.

B)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (122.3 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com