ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria De Otros Pasivos


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  2.403 Palabras (10 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

La auditoría contable o auditoría de estados contables, se inicia en el mundo como un registro de información con una situación, que surge de la necesidad de una entidad de comprar, producir y vender, culminando con la emisión de los estados financieros al cierre de su ejercicio económico.

El trabajo de auditoria es determinar si los mismos fueron preparados de acuerdo a las normas contables vigentes en cada país o región (NIIF) Normas internacionales de Información Financiera. Originalmente surge de la necesidad de las empresas de validar su información económica, por parte de un servicio o empresa independiente. En las empresas grandes es habitual la existencia de un departamento de auditoría interna, pero también existen numerosas empresas dedicadas a la auditoría.

En Venezuela, el proceso de auditoria debe regirse estrictamente por las leyes vigentes en el país.

Para realizar un informe de auditoria primordialmente debe basarse en las normativas prescritas en La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Seguidamente de otros reglamentos como lo son:

• Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal y su Reglamento.

• Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público y sus Reglamentos.

• Ley Orgánica de la Administración Pública.

• Ley Orgánica de Planificación.

• Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

• Ley de Licitaciones.

• Las normas e instrucciones emitidas por la Contraloría General de la República.

• .- Las normas e instrucciones emitidas por la Superintendencia Nacional de Auditoría.-Interna, entre otros.

El proceso de una auditoria puede realizarse en base a áreas especificas de una entidad ya sea en inventarios, patrimonio, inversiones, pasivos circulantes, otros pasivos, entre otros.

En el presente trabajo hablaremos sobre el examen de otros activos, donde se tratara a profundidad temas de real importancia como lo es su definición, sus objetivos, el control interno, sus principios, entre otros.

1- Otros pasivos.

Son aquellos pasivos que no se pueden clasificar en las categorías de pasivos corrientes y pasados a largo plazo. Se clasifican en esta área todos aquellos pasivos u obligaciones de pago que tienen su origen en operaciones ajenas al tráfico mercantil, operaciones de finanzas, depósitos recibidos y desembolsos sobre acciones, pendientes o exigidos.

2- Partidas de Otros Pasivos.

Las partidas de importancia que se encuentran con frecuencia en esta sección incluyen:

- Anticipos y avances Recibidos: Registra las sumas de dinero recibidas por el ente económico de clientes como anticipos o avances originados en ventas, fondos para proyectos específicos, cumplimiento de contratos, convenios y acuerdos debidamente legalizados, que han de ser aplicados con la facturación o cuenta de cobro respectiva.

- Depósitos Recibidos: Registra el valor de las sumas recaudadas por el ente económico de personas naturales, jurídicas o entidades oficiales, para garantizar el cumplimiento de obligaciones contractuales, de servicios, de los fondos para proyectos, inversiones específicas y otras afines.

En el caso de los socios y/o accionistas corresponde a las sumas recibidas en calidad de depósitos con el fin de adquirir acciones o cuotas sociales mientras se legaliza y aprueba la emisión correspondiente.

Para el caso específico de sociedades administradoras de consorcios comerciales, se incluye dentro de esta cuenta el denominado fondo de reserva, la cual se afectará conforme a las normas legales vigentes.

- Ingresos Recibidos para Terceros: Registra los dineros recibidos por el ente económico a nombre de terceros y que en consecuencia serán reintegrados o transferidos a sus dueños en los plazos y condiciones convenidos.

- Retenciones a terceros sobre contratos: Registra el valor de los descuentos efectuados por el ente económico sobre pagos parciales (cuentas de cobro), para garantizar la estabilidad de obra u otras obligaciones producto de la relación contractual.

- Embargos Judiciales: Registra el valor de los pasivos adquiridos por el ente económico por concepto de descuentos hechos a afiliados del ente, producto de embargos, pago de indemnizaciones, constitución de títulos de depósito judicial de acuerdo con lo ordenado por despachos judiciales cuando el afiliado o el ente tenga obligaciones eventuales ante terceros, sea por actos derivados directa o indirectamente de sus dependientes.

3- Objetivos de la valuación de otros pasivos.

• Comprobar que el reconocimiento contaba de dichos ingresos se ajusta a las normas vigentes.

• Comprobar la existencia de normas de control interno en esta área, para controlar la imputación de los ingresos a los resultados del ejercicio

• Verificar las bases de la distribución en varios ejercicios.

• Fianzas y depósitos recibidos:

a. Comprobar que las cantidades percibidas por la empresa por dichos conceptos son razonables y ajustadas a las normas vigentes.

b. Comprobar que está garantizada la disponibilidad de las cantidades que hubiera que restituir si se dieran los presupuestos para ello.

4- Principios de la auditoria de otros pasivos.

Todo proceso de valuación debe realizarse en base a sus principios. Para la valuación de otros pasivos se debe tener:

Independencia: Determina que en todas las tareas relacionadas con la actividad, los miembros del equipo de auditores, deberán estar libres de toda clase de impedimentos personales profesionales o económicos, que puedan limitar su autonomía, interferir su labor o su juicio profesional.

Objetividad: Establece que en todas las labores desarrolladas incluyen en forma primordial la obtención de evidencia, así como lo atinente a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com