ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria E Inspección


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 9

Auditoria administrativa

Definición.

F.E Norbeck: Es una técnica de control que proporciona a la gerencia un método de valuación de la efectividad de los procedimientos operativos y controles internos.

En esencia, para Norbeck, el objetivo de la auditoria administrativa no consiste en delinear programas de auditoría para auditores, si no proporcionar a la gerencia la base para entender los aspectos generales de la disciplina.

J Fernández Arena: Es la revisión objetiva, metódica y completa de las satisfacción d los objetivos institucionales, con base en los niveles jerárquicos de la empresa, en cuanto a su estructura y la participación individual de los integrantes de la institución.

Anaya Sánchez: Es la técnica que tiene por objetico revisar, supervisar y evaluar la administración de una empresa.

La revisión de empresas se puede llevar por áreas o en forma total. El informe es el resultado del examen de la empresa donde se darán las recomendaciones que lo ameriten, de acuerdo con los elementos de juicio que tenga el auditor.

De las definiciones anteriores sobre la auditoria administrativa deducimos que: proporciona una evaluación cuantificada de ka eficiencia con la que cada función de la empresa desarrolla las diferentes etapas del proceso administrativo. En otras palabras, proporciona un panorama administrativo general de la empresa que auditamos, señalando el grado de efectividad con el que operan cada una de las unidades administrativas que lo operan. En consecuencia señala aquellas áreas cuyos problemas exigen mayor atención por parte de la dirección general.

Objetivo e importancia de la auditoria administrativa.

El objetivo primordial de la auditoria administrativa consiste en descubrir deficiencias y irregularidades en alguna función del organismo social examinado e indicar sus posibles correcciones. En otras partes, el objetivo básico es ayudar a la dirección superior, a fin de que logre una administración eficaz y eficiente.

La intención de la auditoria administrativa es examinar y evaluar los métodos y desempeños en todas las áreas y valorar el panorama administrativa(lo apropiado de los objetivos y planes, políticos y procedimientos, organización, recursos, exactitud y confiabilidad de los controles).

En términos generales la auditoria administrativa proporciona una evaluación cuantificada de la eficiencia con la que cada órgano de la institución desarrolla sus funciones administrativas y las diferentes etapas del proceso administrativo. En otras palabras, presenta un panorama administrativo general de la institución auditada y señala aquellas áreas cuyos problemas exigen una mayor atención por parte de la dirección del organismo.

Objetivo secundario.

A) Determina las áreas que requieren economías y practicas mejores y valorar su repercusión en el funcionamiento total del organismo.

B) Descubrir las causas de una baja productividad a fin de facilitar una acción dirigida que la aumente.

C) Auxiliar en la determinación de la amplitud, variedad y localización de los métodos de control.

D) Ayudar a la determinación de los métodos deficientes, precisar perdidas y deficiencias, y en su caso, resaltar oportunidades.

E) Verificar la habilidad administrativa de la dirección y el grado máximo en que los resultados se asemejen a los objetivos.

F) Descubrir las deficiencias que limitan el desarrollo de las organizaciones.

La importancia de estos objetivos secundarios estriban los estudios que se realizan para determinar las deficiencias e irregularidades, las causantes de dificultades, sean actuales o en potencia los descuidos, fallas, errores, desperdicios exagerados y una falta general de conocimiento o desdén de lo que es una buena organización.

Beneficios de la auditoria administrativa.

El propósito de la auditoría interna es proporcionar un medio de control interno y determinar la efectividad de otros controles; consecuentemente, la auditoria puede considerarse como un control interno sobre las demás formas de control.

Son muchos los beneficios que se obtienen de un proyecto de auditoría efectivo pero son tres los que sobresalen:

1.- permite determinar si los sistemas y procedimientos establecidos son efectivos para alcanzar los objetivos fijados y asegurar el cumplimiento de las políticas establecidas.

2.- Hace recomendaciones para el mejoramiento de las políticas, procedimientos, sistemas, etc. Puede ser necesario modificar controles actuales, establecer nuevos controles o cambiar sistemas y procedimientos actuales. Cualquiera que sea la razón, es actividad del auditor interno recomendar cambios necesarios para asegurar el cumplimiento, e incluso sugerir controles adicionales o mejorados.

3.- Suministra un medio de proveer un mayor grado de delegación de auditoría y, si es necesario, un medio para facilitar la descentralización de las operaciones. La delegación de la descentralización de auditoría en unidades operativas no amplían una ausencia de control centralizado. Por lo contrario, el alcance o extensión de la delegación y descentralización depende de la gran medida de la efectividad del control central. La auditoría interna permite verificar continuamente la efectividad de los controles establecidos y recomendar las mejores que sean necesarias.

Auditoría interna.

Particularmente en las medianas y grandes empresas no cuentan con unidades administrativas de auditoría interna, tales funciones pueden ser cumplidas, hasta cierto grado, haciendo un hincapié con que una de las funciones del control es determinar en qué medida se observan los métodos, procedimientos y sistemas y proponer las mejoras necesarias.

El éxito de la auditoría interna depende no solo de la actitud superior, sino también del grado de aceptación acordado con el equipo de trabajo, la auditoria por niveles medio y bajo de la empresa. La aceptación de otros medios de la empresa se logra más fácilmente cuando los auditores internos ejercen funciones de consultoría y actúan como asesores especiales, preocupados por el mejoramiento de todas las operaciones, más que por aparentar ser custodios de los recursos de la empresa.

Auditoría externa.

La auditoria administrativa se utiliza cuando la empresa no cuenta con los recursos suficientes para sostener un programa interno y cuando se requiere de una opinión de carácter independiente.

La actuación del Licenciado en Administración de Empresas contratado especialmente para una empresa para mejorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com