ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Externa


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  2.387 Palabras (10 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 10

GLOSARIO

Control de la calidad: Medio para detectar si se ha cumplido con los requisitos establecidos o si se han tomado las acciones necesarias para corregir cualquier deficiencia en el proceso.

• Gestión de Calidad: Es el desarrollo de prácticas a partir de las cuales tanto los procesos como las personas involucradas en ellos, se benefician y permiten a la organización fabricar productos que aumenten la satisfacción del cliente. Requiere la evaluación y mejora continua de los procesos.

• ISO: Es la denominación que recibe la Agencia Internacional de Normalización (International Organization for Standarization) que agrupa en su seno cerca de cien países.

La Agencia Internacional de Normalización está conformada por aproximadamente 180 comités técnicos, cada comité es responsable de diversas especialidades, siendo el comité CT 176 el que se ocupa del tema calidad.

• Manual de Calidad: Documento que especifica el sistema de gestión de la calidad de una entidad.

• Normas ISO Serie 9000: La serie ISO 9000 es un conjunto de cinco normas relacionadas entre sí, son normas genéricas, no específicas que permiten ser usadas en cualquier actividad ya sea industrial o de servicios.

La importancia de la aplicación de las normas ISO 9000 para el desarrollo e implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad radica en que son normas prácticas. Por su sencillez han permitido su aplicación generalizada sobre todo en pequeñas y medianas empresas.

Las normas ISO Serie 9000 brindan el marco para documentar en forma efectiva los distintos elementos de un sistema de calidad y mantener la eficiencia del mismo dentro de la organización.

• Sistema de Gestión de Calidad Pública: Herramienta de gestión sistemática que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades y agentes obligados (rama ejecutiva del poder público y otras entidades prestadoras de servicios), la cual estará enmarcada en los planes estratégicos y de desarrollo de las mismas.

El Sistema de Gestión de la Calidad. Es el conjunto de elementos interrelacionados de una empresa u organización por los cuales se administra de forma planificada la calidad de la misma, en la búsqueda de la satisfacción de sus clientes. Entre dichos elementos, los principales son: la estructura de la organización, sus procesos, sus documentos y sus recursos.

Para el reconocimiento de la situación actual, que permita el mejoramiento del proceso de gestión documental, basada en el modelo de Gestión de la Calidad ISO 9000, frente al control de calidad de la Unillanos este trabajo se estructuró de la siguiente manera

Objetivo general. Adecuar el proceso de gestión documental de la Universidad de los Llanos, de conformidad con la Norma ISO 9000, compatible con la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000: 2004.

La norma NTCGP 1000:2004 es una analogía de la norma ISO 9000, y en ella, de manera adicional, se utiliza el término “Entidad” para hacer referencia a todas aquellas entidades y organismos a los cuales le es aplicable; así mismo, retoma la metodología de ISO 9000, especialmente el círculo de calidad conocido como PHVA (Planificar – Hacer – Verificar – Actuar) sin embargo, su propósito no es establecer uniformidad en la estructura y documentación del sistema de gestión de la calidad de las entidades, puesto que reconoce que éstas están influenciadas por diferentes marcos legales, objetivos, estructuras, tamaños, necesidades, procesos y productos y/o servicios que suministran.

Por otra parte, mediante Ley 872 de 2004, se creó el Sistema de Gestión de la calidad de las entidades del Estado, como una herramienta de gestión sistemática y transparente que permita dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades y agentes obligados, la cual estará enmarcada en los planes estratégicos y de desarrollo de tales entidades. El sistema de gestión de la calidad adoptará en cada entidad un enfoque basado en los procesos que se surten al interior de ella y en las expectativas de los usuarios, destinatarios y beneficiarios de sus funciones asignadas por el ordenamiento jurídico vigente.

La norma ISO 9000 promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implementa y mejora la eficiencia de un sistema de gestión de la calidad, para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.

La aplicación de un sistema de comprensión y el cumplimiento de los requisitos,

b) la necesidad de considerar los procesos en términos que aporte, valor,

c) la obtención de resultados del desempeño y eficacia del proceso, y

d) la mejora continua de los procesos con base en mediciones objetivas.

Ventajas y desventajas de la aplicación de la norma de calidad en las entidades del Estado. La ley 872 de 2003 y el decreto 4110 de 2004 reglamentario de la misma y la norma NTCGP: 1000 tendrán definitivamente efectos sobre la gestión pública en Colombia. Por un lado se espera que su implementación impulse y mejore la atención a los usuarios de las entidades públicas, obligándolas a implementar el sistema, generando su desarrollo en torno al tema de la calidad.

Sin embargo, las Normas ISO 9000 en su concepción son globales, debido a que los requerimientos que contienen son los mismos en todos los países.

1. Capacitar permanentemente al talento humano para el fortalecimiento de sus competencias laborales y dar respuesta a las necesidades del cliente.

2. Garantizar el cumplimiento de los requisitos, objetivos de calidad y mejoramiento continuo de la institución.

3. Administrar y optimizar recursos que garanticen la calidad del servicio.

4. Contribuir con la formación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com