ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autismo: De La Exclusión A La Inclusión Un Camino Muy Enredado


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  3.704 Palabras (15 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 15

AUTISMO

DE LA EXCLUCION A LA INCLUSION: UN CAMINO MUY ENREDADO

El derecho que todo niño tiene a una educación de calidad y con equidad no es una lucha nueva en nuestro país. Desde tiempo de Benito Juárez que pugnaba por una educación gratuita y laica ya se planteaba este derecho. Hasta la actualidad con las reformas al artículo 41 en el presente año. En el ámbito internacional también existe un amplio sustento legal, conceptual y filosófico. En este sentido a pesar de que se ha venido estableciendo una normatividad, un amplio marco conceptual y principios muy bien definidos y no obstante todo el respaldo de organizaciones como la UNESCO, UNICEF, ONU entre otras, que orientan las políticas educativas (hacia incrementar la calidad y la equidad de la educación) y sociales (que luchan por igualdad y justicia).

La situación general ha sufrido pocos cambios sustanciales en cuanto a justicia y equidad en el trato y atención a la diversidad en todos los planos del ser humano. Por otra parte no se puede negar que ha habido progresos, aportaciones importantes, hechos aislados exitosos, pero que no se ha impactado en una transformación de fondo. La opción que se propone para ello es la inclusión educativa que está fundamentada en normas internacionales y principios éticos que deben regir la interacción humana ya que como afirma Stephen Goud: “La realidad natural está compuesta por individuos variados. La excelencia no es un punto sino un abanico de diferencias”. Valorar y dar respuesta a la diversidad debe ser la tarea educativa, implica que “todos los niños aprendan juntos, independientemente de sus características personales, sociales y culturales. Pretende centrarse en las necesidades de todos los niños, jóvenes y adultos con particular enfoque en los vulnerables a la marginación y exclusión” (UNESCO, 2000).

Por otra parte no se puede dudar que una de las poblaciones más vulnerable y más expuesta a la marginación y la exclusión son las personas con Autismo. En el ámbito educativo algunos han transitado a ser insertados, otros pocos hacia el camino de la integración y los menos vislumbran matices de inclusión, pero si para todos los que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación de cualquier índole, la inclusión es muy difícil de alcanzar, para los niños con trastornos del espectro autista se percibe casi inalcanzable.

Es por todo lo anteriormente expresado que la inclusión de alumnos que se encuentran dentro del espectro autista representa una tarea imprescindible para poder hablar de inclusión de los más vulnerables a la marginación y la exclusión. Si una de las aspiraciones de toda escuela de calidad es lograr ser una escuela inclusiva, los alumnos dentro del Espectro Autista no pueden quedar fuera de esa aspirada “inclusión”.

ANTECEDENTES, FUNDAMENTACIÓN, NORMATIVIDAD INTERNACIONAL Y NACIONAL

Declaración Universal de los derechos Humanos (1948). El pensamiento del derecho a la educación como humano, elemental e inalienable, surge en Europa a finales del siglo XIX, con el fin de proteger a los niños en contra de la explotación infantil y es reconocida como un derecho universal con esta declaración que afirma que no deben establecerse discriminaciones y proclama el derecho de todos a la educación.

Convención relativa a la lucha contra la discriminación en la esfera de la enseñanza (1960). Queda registrada en la Secretaria de las Naciones Unidas, con 19 artículos relativos a esclarecer, definir y legislar lo necesario para los fines mencionados y aprobados por la organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura.

Convención sobre los Derechos del Niño, 1990, Articulo 28. Los estados parte de esta convención reconocen el derecho del niño a la educación y en particular a la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos.

Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien, 1990). Se hace la recordación explicita de prestar especial atención a las necesidades básicas de aprendizaje de todas las personas y tomar las medidas necesarias para garantizar su acceso a la educación como parte integrante del servicio educativo.

La Declaración de Managua (Nicaragua, 1993). Establece: “Para asegurar el bienestar social para todas las personas, las sociedades se tienen que basar en la justicia, igualdad, equidad, integración

e interdependencia y reconocer y aceptar la diversidad

Normas uniformes de la Naciones Unidas sobre igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad (Naciones Unidas, 1994). Buscan garantizar que estas personas puedan tener los mismos derechos y responsabilidades que los demás.

Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad (Salamanca, 1994). El principio formulado en el Marco de Acción de Salamanca señala que “las Instituciones Educativas deben acoger a todos los niños, niñas y jóvenes, independiente de sus condiciones personales e impulsar prácticas efectivas para combatir actitudes discriminatorias, crear comunidades abiertas, construir una sociedad integrada y lograr educación para todos” (artículo 2 de la Declaración).

Reunión de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe (Kingston, 1996). Se recomienda fortalecer las condiciones y estrategias para que las Instituciones Educativas puedan atender a los estudiantes con necesidades educativas especiales o que presentan dificultades de aprendizaje debido a causas como la discapacidad, enseñanza o escolaridad inadecuadas y ambientes sociales marginados.

Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación (1999). Los estados que formaron parte de esta convención acordaron trabajar en base a la prioridad en lo que concierne a la educación y la provisión de servicios completos para asegurar a las personas con discapacidad un nivel optimo de independencia y calidad de vida.

Reunión regional de las Américas preparatoria para el Foro Mundial de Educación para Todos (Santo Domingo, 2000). Se establece el compromiso de formular políticas de educación inclusiva, priorizando en cada país a la población más excluida, y establecer marcos legales e institucionales que permitan hacer de la inclusión una responsabilidad colectiva.

Marco de Acción de Dakar Educación para Todos: Cumplir nuestros compromisos comunes, (UNESCO, 2000). Este marco establece que la inclusión de los niños con necesidades especiales o pertenecientes a minorías étnicas desfavorecidas, poblaciones migrantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com