ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho a la Educación. Inclusión/ Exclusion


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.363 Palabras (10 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 10

Derecho a la educación

Derecho individual/ Derecho Social. Inclusión/Exclusión

Gómez López Jesús.

Aizpurú Sofía.

Cáceres Iván.

Los derechos individuales se consagran en un contexto de disputa entre la iglesia, la legitimidad del poder divino, y la legitimidad política del parlamento, tras no encontrar legitimidad para continuar su reinado, el rey Jacobo II deja de lado todo tipo de actividad parlamentaria para reinar por su propia voluntad ignorando todo tipo de voluntad política que emanara de otros órganos. Cuando el parlamento se revela el rey  abandona la corona dejando el puesto vacante, esto implico la victoria de la "Revolucion de 1868" que influenciada por el ideal iluminista lograron terminar con el despotismo real.

 La nueva concepción de derechos hace referencia a un conjunto de Derechos que no pueden ser restringidos por los gobernantes, esto quiere decir que los Derechos son libertades delegadas al pueblo y quitados a la corona.

  Estos son los Derechos que hoy llamamos "De primera Generación", y  que consisten en los derechos personalisimos, entre los que podemos encontrar el derecho a la integridad física.

  Existe, también, una segunda generación de Derechos. este grupo de Derechos consiste en los derechos colectivos, sociales y económicos. Este grupo de derechos tiene su base en las teorías contractualistas, para las mismas la sociedad se rige por un acuerdo, implícito, por el cual todos los miembros de la misma están de acuerdo en una forma de gobierno y en la conformación de su sistema legal. Lo que otorga autonomía a los individuos como colectivo social.

 Ambas generaciones de derechos intentaron, por diversos medios, legitimar al sistema político imperante. Para ello utilizo diversos métodos. Pero la educación como  elemento legitimador es lo que siempre utilizaron los diversos gobiernos. Ya sea reproduciendo desigualdad o incluyendo para generar mas puestos laborales para generar industria.

 La educación tiene un rol vital en todo estado, y en todo estado va cambiando la educación acorde al sistema político, o tipo de estado que llega al poder.

En el siglo XVII las iglesias tenían el monopolio de la educación, era una educación que cumplía un rol de adoctrinamiento en la fe cristiana. La burguesía, clase ascendente que pretendía detentar el poder, consideraba a la educación como un Derecho individual.

Con el nacimiento de los estados liberales nacen los sistemas de educación masivos (educación publica, y privada), para los liberales la educación era una obligación que correspondía a las familias; y al reconocer la libertad de pensamiento y de ideología no podían cercenar el derecho que poseía la familia de delegar la educación de sus miembros a la iglesia católica.

La educación, propiamente dicha, solo correspondía a las élites que ejercían el señorío. Para el resto de la población la educación consistía en que los religiosos los evangelicen. Aquí podemos ver claramente como la educación eclesiástica se basaba en estamentos, con el fin de formar soberanos, y por el otro lado una gran masa sumisa en la fe. Ya que inculcaban que el gobernante gobernaba por voluntad de Dios.

Esto se rompe con la reforma protestante, que consistió en que la masa popular reclamaba el libre acceso a las lecturas bíblicas, y propuso una revisión doctrinal de las mismas, esta “Revolución protestante”, cuyo referente fue Martín Lutero encontró apoyo de algunos reyes y príncipes, ante la preocupación de la iglesia tradicional se dicta la “protesta de Espira” (Carlos V) y la iglesia católica inicia un movimiento de cooptan de nobles y burgueses, iniciando una tradición educativa que sofoque la reforma. Esta “Contra reforma” consistió en el cambio arquitectónico de la iglesia, que paso a ser un ambiente de masividad en el que se puede facilitar la predica y el adoctrinamiento católico.

La educación Católica excluía a quienes no profesaren el culto, por eso mismo se forzaron en evangelizar y no en educar a quienes no tuvieran influencias en el poder (aunque se diga que los “educaban en la fé”), ya que debían mantener el status quo de la sociedad medieval legitimando el poder de los reyes (soberanos por Derecho Divino).

La iglesia legitimaba su monopolio de la enseñanza al asegurar que por mandato divino era “Mater et Magistra” de la humanidad.

La burguesía pretendía mas libertades, antes de que se configuren en derechos, que sean libres de toda traba eclesiástica o política. Con este movimiento logran la libertad de enseñanza, y con esto se libran en gran medida del poder que ejercía la iglesia sobre el conjunto social, ya que a la par cambia la configuración política y empiezan a surgir los estados nacionales, bajo una configuración de política liberal.

El gran dilema del liberalismo, en cuestión educativa, consistía en quien delegar la educación, ya que si bien le correspondía a las familias, la única función que cumplía el estado en materia educativa era la de legislar su funcionamiento. El estado declara el interés en la educación elemental para formar ciudadanos, y luego se transforma en estado docente con educación masiva publica. Las familias pueden delegar la educación a quien ellos deseen, para los liberales la educación le corresponde al Estado ya que es parte de la organización político/ jurídica de la sociedad. “La educación no es solo un derecho individual si no que es la garantía  para el funcionamiento del sistema político”. Por eso mismo el estado regula y limita el alcance educativo de la iglesia.

El estado solo garantizaba la educación primaria, ya que consideran que esta es la que tiene mas efectos en la sociedad, y por considerar que son los saberes “básicos” para el desenvolvimiento político/ jurídico del individuo. Pero al garantizar solo la educación primaria, se deja al sector privado la educación media, y la de las élites, excluyendo aun mas a las grandes masas populares a las cuales les era inaccesible la educación privada.

Por otra parte la misma iglesia católica llama a sus miembros, en la enciclica “Divini Illius Magistri”, a no acudir a las escuelas “neutras” (publicas y laicas), ya que afirmaban que no hay educación completa si no es católica En la enciclica se desarrolla lo que se conoce como “Principio de subsidiariedad del Estado en materia de educación”, quiere decir que el estado solo debe limitarse a garantizar la educación y legislar al respecto, pero que el acto educactivo quedara en manos de la iglesia, por derecho sobrenatural. La necesidad de los Estados era formar ciudadanos, y la iglesia sostenía que ellos eran la mejor manera de formarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (194.8 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com