ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autopsia


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  Tesis  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 7

Todos los grupos crean reglas en determinadas circunstancias y en ciertos momentos, e intentan

Imponerlas, como acciones correctas e incorrectas mientras que quien quebrante las reglas es denominado marginal, pero la persona así catalogada puede tener un punto de vista particularmente distinto, es decir, considerar que sus jueces son los marginales. Las reglas pueden ser de muchos tipos: formales, informales y por tradición y cada una un cuerpo de fuerza especializado o no para imponerlas.

Las reglas que se estudian en el libro son aquellas que se mantienen vivas a través de los intentos de imponerlas

Definiciones de desviación:

Tomado desde el sentido común como que hay algo intrínsecamente desviado (cualitativamente diferente) en los actos que quebrantan y que ocurre porque la persona presenta ciertas características que hacen necesario o inevitable su acción. Al tomarlo así se está aceptando los valores del grupo que actúa como juez. Y se observa también que los grupos consideran diferentes cosas como desviadas. Aquí se omite y se dan por supuestas las situaciones y los procesos del juicio.

La concepción estadística del desviado: todo lo que se aleje demasiado del promedio, es calcular la distancia que hay entre la conducta a estudiar y la conducta promedio. Parece ingenua y trivial muy heterogéneo los resultados serian.

La concepción patológica del desviado: que revela la presencia de una enfermedad, es decir, la conducta desviada un síntoma o como producto de una enfermedad mental; ejemplo los homosexuales, los drogadictos. Que limita la visión, localiza su origen en el individuo, impidiéndonos ver el juicio en sí.

La concepción de algunos sociólogos: un modelo de desviación basado en las nociones médicas, es decir, los procesos que se desarrollan en la sociedad que tienden a reducir su estabilidad, por tanto, la conducta desviada como síntoma de desorganización social. Tomando a las conductas de “funcionales” (que promueven estabilidad) o “disfuncionales” (desbaratan la estabilidad) para la sociedad. Pero la función del grupo u organización se decide, en la contienda política no está dada en la naturaleza misma de la organización. Debe considerarse las cuestiones políticas, la concepción funcional de la desviación limitan nuestra comprensión del mismo.

Otro punto de vista sociológico es más relativista identifica la desviación con la no observancia de las reglas grupales, es decir, una vez descriptas las reglas que un grupo impone a su miembros, podemos decir, si una persona las ha violado o no. Una sociedad tiene muchos grupos con sus propias reglas y la gente pertenece a muchos grupos, la ambigüedad que surge al decidir cuales reglas deben tomarse como patrón para medir y juzgar desviada una conducta.

La desviación y las respuestas de los otros

La desviación como la infracción de alguna regla previamente acordada. Ignora el hecho fundamental de que esta es creada por la sociedad, es decir, los grupos sociales crean la desviación al crear reglas cuya infracción constituye la desviación no es la cualidad de un acto, si no que esta es consecuencia, la categoría carece de homogeneidad y no logra incluir todos los casos, esto depende entonces de cómo reaccionan las otras personas frente al mismo. La clasificación no puede ser infalible.

* El grado en el cual reaccionan las personas frente a un acto dado, varia gradualmente a lo largo del tiempo, es decir, pueden ser más tolerantes en unos momentos que en otros

* Depende también de quien lo comete y quien se ha ofendido, ejemplo: la delincuencia juvenil, los chicos de clase media no llegan tan lejos en el proceso legal como los chicos detenidos de clases bajas. Del mismo modo que la ley se fija diferente a los blancos y a los negros.

* Algunas reglas solo se imponen solo cuando tren aparejadas consecuencias, ejemplo madres solteras;

Esto apoya el planteo de que la desviación es el resultado de un proceso que implica las reacciones de otras personas frente a esta conducta.

Debemos reconocer que no podemos saber si un cierto acto va a ser catalogado como desviado hasta que se haya dado la respuesta de los demás. La desviación no es una cualidad presente en la conducta misma, sino que surge de la interacción entre la persona que comete el acto y aquellos que reaccionan ante el mismo.

¿De quién son las reglas?

Son creaciones de grupos sociales específicos que están altamente diferenciados según sus límites entre clases sociales, grupos étnicos, ocupacionales y culturales que no comparten necesariamente o si las mismas reglas todas llevan al desarrollo de distintas reglas debido a su medio, su historia, sus tradiciones. ¿Hasta qué punto y en qué circunstancias intentan la gente imponer sus reglas a otros que no la comparten?

Distinguir dos casos, en el primero personas que son realmente miembros del grupo tiene interés en crear e imponer ciertas reglas. En el segundo caso los miembros de un grupo consideran importante para su bienestar que otros grupos determinados obedezcan ciertas reglas

¿Quiénes pueden en la práctica obligar a otros a aceptar sus reglas, y cuáles son las causas de su éxito?

Es una cuestión de poder político y económico, las diferencias en la capacidad de crear reglas y aplicarlas a otras personas son esencialmente diferencias de poder. Aquellos grupos cuya posición social les da armas y poder son los que tienen mayores posibilidades de imponer sus reglas.

Tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com