ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTOPSIA


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  2.413 Palabras (10 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 10

AUTOPSIA

CONCEPTO:

Desde el punto de vista etimológico, la palabra autopsia procede del griego y, en concreto, de las voces "autos (yo mismo)" y "opsis (vista)", por lo que en sentido estricto significa "visto por sí mismo".

En la práctica cotidiana se llama autopsia a toda la serie de observaciones e intervenciones llevadas a cabo sobre el cadáver, que tienen por objeto esclarecer la causa de la muerte. Este estudio puede extenderse a todo el cadáver (autopsia completa) o a una pequeña parte de él (autopsia parcial).

La palabra necropsia procede de las voces griegas "necros (muerto)" y "opsis (vista)" y, generalmente, se considera sinónimo de autopsia. No obstante, algunos autores postulan que la autopsia es el examen del cadáver antes de enterrarlo, y que la necropsia es el examen del cadáver que ya ha sido enterrado y que, por lo tanto, ha de ser exhumado.

En nuestro país se practican dos tipos de autopsia, la autopsia clínica o necropsia y la autopsia judicial, también llamada médico legal. La primera permite conocer mejor los mecanismos patológicos que desencadenan la muerte, y la segunda porque una vez aclarado las causas en las que se produjeron la muerte violente o sospechosa de criminalidad, contribuye al bienestar social.

Concepto de autopsia. Conocido como necropsia, es el examen y apertura del cadáver para investigar y constatar las causas de la muerte de una persona.

Es un procedimiento médico clave para obtener informaciones morfológicas sobre las causas de una enfermedad, o sobre los cambios que tuvieron como consecuencia de su deceso. La autopsia se conoce también con otros sinónimos, tales como: examen post morten, necropsia, tanatopsia.

Importancia de la autopsia. Es de tal importancia que no necesita ser destacada, por ejemplo permite: diferenciar un homicidio de un suicidio o accidente de trabajo, por tanto, contribuye al cumplimiento de una importante función social. En estos mismos casos, la autopsia, merced a las particularidades de las lesiones puede proporcionar datos importantes que constituyen el esclarecimiento de las circunstancias en que tuvo lugar el hecho, e incluso el desenmascaramiento de un criminal.

La autopsia tiene una importancia capital, ya que a pesar de los diagnósticos a través de la tecnología cada vez más sofisticada, pues la autopsia se mantiene como el instrumento más fiable para el diagnóstico médico, ya que aproximadamente el 25 % de los diagnósticos por causa de muerte son errados.

La autopsia ayuda a corregir aproximadamente un tercio de todos los certificados de muertes, ya que están incorrectos. Además los más recientes estudios han comprobado que el 32% de la mayor parte de los diagnósticos primarios realizados en los hospitales son errados y son corroborados después con la autopsia médico legal.

Clasificación de la autopsia. Esencialmente se clasifican en dos tipos: las hospitalarias o clínicas y las judiciales o médico legales.

Las clínicas, cuando se compara o busca en ciertas lesiones la razón de signos o síntomas observados en vida; y medicolegales, forense o judicial, cuando se realiza para dar respuesta médica a un problema legal (identificación, causa, manera, tiempo, etcétera). La práctica de la autopsia judicial consiste en describir con el máximo detalle el cadáver correspondiente, conforme a los siguientes criterios: datos de identificación, datos de información relativa a la data del fallecimiento, datos de información relativos a las causas del fallecimiento, datos sobre las causas del fallecimiento.

La Autopsia Clínica o necropsia anatomoclínica:

Estudia el cadáver para investigar la causa de la muerte, cómo los diversos órganos y tejidos se han alterado por el proceso morboso y cómo tales modificaciones anatómicas pueden haber. Se realiza únicamente con fines científicos. La autopsia clínica, se lleva a cabo solamente en la investigación de muertes en los casos donde: a) un estudio clínico completo no ha bastado para caracterizar suficientemente la enfermedad causante; b) un estudio clínico ha bastado para caracterizar la enfermedad suficientemente, pero hay un interés científico definido para conocer aspectos de morfología o de la extensión del proceso, o c) un estudio clínico incompleto hace suponer la existencia de lesiones no demostradas que pudieran tener un interés social, familiar o científico.

Las autopsias clínicas son las de los pacientes que fallecen por causas naturales o por una enfermedad. La autopsia confirma o, en su caso, determina el padecimiento fundamental, las alteraciones secundarias al mismo y aquellas otras derivadas del tratamiento, describe los hallazgos accesorios asintomáticos, silentes clínicamente, e investiga la causa de muerte. Este tipo de autopsias las realiza un médico anatómico-patólogo

La Autopsia Médico Legal:

El objetivo fundamental de la autopsia médico-legal es determinar la causa y las circunstancias de la muerte aportando datos, a través de un estudio que ha de ser completo, minucioso y utilizando la técnica más conveniente en cada caso.

La autopsia médico-legal es el proceso de mayor transcendencia entre los propios de la actividad médico-forense. En la mayoría de casos la autopsia enseña al médico legista la verdadera causa de la muerte, que antes de esta investigación permanecía ignorada; en algunos.

El certificado de defunción es el expedido por el médico tratante o el médico forense, en él se determina la causa de la muerte de la persona; lo cual, sólo tiene validez médico legal; puesto que la que determina la situación de la personalidad jurídica de la persona que ha muerto es la partida de defunción, la cual es entregada por la primera autoridad civil de la jurisdicción o prefectos; esta partida de defunción, es una constancia donde se va a ratificar a través de expertos, determinados por ellos, las causas de la muerte, que van a refrendar y en la cual van a colocar nombre y apellido, edad, estado civil, último domicilio, hijos, los hijos que hubieren premuerto, orden de su nacimiento; etc., para poderla asentar dentro de las estadísticas que a tal efecto se llevan en las prefecturas, tanto de natalidad como de mortalidad, como sería este caso.

Terminología

Es este un problema de comunicación.

Aquí veremos unas de las grandes ventajas de la medicina forense que establece un puente o vaso comunicante, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com