ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de autopsias


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 5

Tipos de autopsias

Existen 3 tipos de autopsias y, por tanto, deben contabilizarse como tales en las estadísticas de actividad:

  1. Autopsias clínicas: son las autopsias de pacientes que fallecieron por ‘’causas naturales’’ o por alguna enfermedad.

Las autopsias clínicas, según su procedencia, pueden ser:

  • De pacientes ingresados en el propio hospital: autopsias clínicas hospitalarias, desglosadas por Unidades o Servicios. A efectos de estadística clínica debe asignarse al Servicio de procedencia y al médico responsable, independientemente del médico que solicita la autopsia y del servicio al que adscrito.
  • De pacientes no ingresados en el propio hospital o de pacientes provenientes de otros hospitales: autopsias clínicas extrahospitalarias.
  1. Autopsias fetales: son las prácticas a los fetos fallecidos antes de nacer.

Algunos criterios de autopsia fetal:

  • Criterios biológicos: el periodo fetal, según sus criterios, comienza a partir de 10 semanas de gestación, cuando finaliza, a su vez, el periodo embrionario.
  • Criterio temporal: a partir del segundo trimestre de gestación de las 12 semanas de la fecha de fertilización, pero esta fecha corresponde a la 14 semana desde el primer día del último periodo menstrual normal, que es cuando se valora la edad gestacional. Si se aplica, pues, este criterio temporal, habría que considerar autopsias fetales, a aquellas autopsias de fetos a partir de la 14 semana de gestación.
  • Criterio de viabilidad: las muertes fetales tempranas (menos de 22 semanas de gestación, de 500g o menos) corresponde a fetos que no son variables. Son abortos, siguiendo los criterios  de la OMS, del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Definiciones de la OMS.

  • Muerte fetal: es la muerte anterior a la completa expulsión o extracción de su madre de un producto de concepción, con la independencia de la duración del embarazo (al no mostrar el feto latido del corazón, pulsación del cordón umbilical, movimiento y respiración).
  • Muerte fetal temprana (aborto): son todas las muertes de fetos de menos de 22 semanas de gestación (corresponde aproximadamente a un peso de 500g o menos).
  • Muerte fetal intermedia: son los fetos muertos con 22 o mas semanas completas de gestación, pero menos de 28.
  • Muerte fetal tardía: son las muertes fetales con 28 semanas de gestación o más.
  • Aborto: es la expulsión o extracción de su madre de un feto o embrión de menos de 500g de peso o 22 semanas de gestación o cualquier otro producto de gestación de cualquier peso y específicamente determinado, independientemente de la edad de gestacional y si hay o no evidencia de vida o si fue espontáneo o provocado.
  • Nacido vivo: es la expulsión completa o la extracción de su madre de un producto de concepción, independientemente de la duración del embarazo, y, el cual después de dicha separación, respira o muestra cualquier otra evidencia de vida.

Por otra parte, cuando se trata de una expulsión de más de un producto de la concepción, cada uno constituye un acontecimiento separado, ya sea un nacimiento vivo o una defunción fetal.

  1. Autopsias judiciales o médico-legales.

El principal objetivo de la autopsia jurídica es establecer la causa de  muerte, muchas veces en circunstancias violentas, extrañas o poco claras, sospechosas de criminalidad.

Las autopsias médico-legales están reguladas por la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el Reglamento Orgánico del Cuerpo Nacional de Médicos Forenses y el reglamento de los institutos de Medicina Legal. Aunque legalmente, en las autopsias clínicas, el informe de autopsia, será para extender el certificado médico del fallecimiento, establecidos al efecto.

Indicaciones de la autopsia

Según el Colegio Americano de Patologos, y como punto de partida, los siguientes criterios podrían ser útiles para la realización de la autopsia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com