ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autopsias


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 7

Autopsia Medico Legal

Autopsia viene de los vocablos griegos ‘auto’ (a si mismo) y ‘opsis’ (ver, observar)

Necropsia viene también del griego ‘nekros’ (muerte) y ‘opsis’ (ver, obsevar) Autopsia y necropsia son palabras sinónimas.

Autopsia médico-legal. Es el procedimiento, realizado de manera técnica y científica, mediante el cual se pretende determinar la causa de la muerte del individuo. Deberá realizarse bajo orden judicial.

Antes de dar inicio a la necropsia (con previa orden judicial) hay que comprobar los signos de muerte real y procurar hacer la autopsia lo más pronto posible, ya que la putrefacción puede hacer que se pierdan datos valiosos. Toda necropsia debe ser METÓDICA, COMPLETA y DESCRIPTIVA; teniendo siempre en cuenta que una autopsia mal hecha, no se reconstruye jamás.

Se deberá describir todas las lesiones y anomalías que se encuentren, una a una, señalando: situaciones, posiciones, dimensiones, órganos interesados y el agente vulnerante que las produjo.

EXAMEN EXTERNO DEL CADAVER la descripción externa del cadáver, que permite, entre otros, constatar signos específicos asociados a los fenómenos cadavéricos, indispensables para la data de muete, en el caso se limitan a establecer las rigideces y las livideces cadavéricas, en forma subjetiva e inespecífica, no segmentaria y sin consideraciones analíticas suficientes para establecer la data de muete.

EL EXAMEN EXTERNO consiste en la inspección y palpación del cadáver de la cabeza a los pies. Lo realiza el patólogo y el técnico debe asistirle ayudándole en la movilización del cadáver, en la anotación de datos en el protocolo de la autopsia y tener apunto el material necesario para la recogida de muestras. El patólogo se colocará a la derecha del cadáver y el técnico a la izquierda.

Habiendo comprobado los signos de la muerte real, si está es reciente o no, y después de haber anotado todas las anomalías encontradas (falta de miembros), señas particulares, tatuajes, estado de la dentición, complexión, y de haber observado detenidamente los orificios naturales y de haber tomado estatura, perímetros, etc., se procede a abrir las cavidades, la apertura de las cavidades se recomienda realizarse en el siguiente orden:

1.- Cavidad craneana.

2.- Cavidad torácica.

3.- Cavidad abdominal.

La incisión de la piel se puede realizar de varias formas pero las más usadas son en T. En T se realiza un corte de hombro izquierdo a derecho bajo las clavículas y sobre el manubrio del esternón, desde la mitad, se corta en perpendicular hacia abajo respetando el ombligo hasta la sínfisis del pubis, a partir del tórax se levanta un poco la pared abdominal para no lesionar las vísceras abdominales, luego se corta a cada lado transversalmente en la parte inferior del abdomen.

Si hay puntos de sutura o grapas no se deben quitar, medir el espesor del tejido subcutáneo a la altura del ombligo y anotarlo, muestra del músculo recto anterior y piel en la incisión inicial y se mete en botes identificados con el nº del protocolo de autopsia del pariente; si sale líquido del abdomen se toma una muestra.

La extracción de la parrilla costal la realiza el técnico con el costótomo para cortar los cartílagos costales a 1cm. de las uniones costocondrales. Se corta hasta la segunda costilla (no la primera porque se desarticula), sin perforar para no dañar los pulmones. Se separa el diafragma desde el esternón hacia las costillas, se mira si hay líquido en cavidad pleural y se toman muestras. Se corta con bisturí el esternocleidomastoideo y se desencaja el manubrio de la clavícula y la primera costilla, se observa la parrilla costal y el lado interno y se toman muestras si está afectado.

El examen de la cavidad torácica lo realiza el patólogo y la función del técnico es asistirle en lo que necesite y anotar si hay adherencias entre pleura visceral y parietal, y si hay adherencias o líquido en la cavidad pericárdica deben recogerse muestras.

El examen de la cavidad abdominal también lo realiza el patólogo con asistencia del técnico que se encargará de anotar si hay adherencias del epiplón y anotar el volumen de líquido peritoneal, y anotar la medida de la altura del diafragma.

De la extracción de órganos del tronco y abdomen se encarga el patólogo, asistido por el técnico, una vez extraídos los órganos el técnico se encarga de la disección del intestino que comienza en el yeyuno y termina en el recto:

- quitamos los mosquitos.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com