ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Izabal y Río Dulce (Amasurli)


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  2.565 Palabras (11 Páginas)  •  1.339 Visitas

Página 1 de 11

Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Izabal y Río Dulce (AMASURLI)

AMASURLI fue creado con el propósito de planificar, coordinar y ejecutar todas las medidas y acciones del sector público y privado necesarias para conservar, preservar, resguardar y desarrollar el ecosistema de dicha cuenca hidrográfica.

Debido a los problemas ambientales y al mal manejo que se le estaba dando anteriormente al lago de Izabal fue implementado AMASURLI por el Congreso de la Republica con el Decreto 10-98.

La Cuenca del Lago de Izabal y del Rio Dulce pertenece al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales; Guatemala tiene cuatro autoridades de Cuenca: El Lago de Peten Itzá, Lago de Izabal y Rio Dulce, Lago de Amatitlán y el Lago de Atitlan. De las cuatros sólo la del Lago Peten Itzá y el Lago de Izabal y Rio Dulce pertenece al Ministerio de Ambiente, y las otras dos, una pertenece a la presidencia y el otro a la vicepresidencia.

Las autoridades tiene dos estructuras: una estructura es la unidad ejecutora, son todas las que están en Rio Dulce y el personal los que están en la parte media y parte alta en el municipio de Cobán del departamento de Alta Verapaz y el Consejo Administrativo que es el que está arriba de la unidad ejecutora a este consejo lo conforma la ley del Ministerio de Ambiente, el Alcalde de Morales, Amates y Livingston y un representante de INGUAT, un representante del Comando Naval del Caribe, representante de las Aéreas Protegidas CONAP, un representante de las comunidades afectadas dentro de la cuenca, un representante de Arizona, estas son ambientalistas.

Unos de los objetivos de AMASURLI son:

 Desarrollar actividades de monitorio, control y vigilancia en la Cuenca del Lago de Izabal y del Río Dulce y apoyar las acciones desarrolladas por el ente administrador del Parque Nacional Río Dulce

 Coordinar la realización de actividades de investigación, recreación, interpretación, educación ambiental, manejo del área, normas para la construcción y saneamiento industrial en la Cuenca del Lago de Izabal y Río Dulce, velando porque dichas acciones se incluyan en el presupuesto de inversión de cada municipio involucrado.

La cuenca del Lago de Izabal y Rio Dulce es un sistema que está compuesto de tres sub-cuencas principales:

 La Sub-cuenca del Lago de Izabal y Rio Dulce que tiene una extensión 2709 km².

 La Sub-cuenca del Río Polochic que tiene una extensión de 2759 km2.

 La Sub-cuenca del Rio Cahabón tiene una extensión de 2695 km2.

Por lo tanto la Cuenca que divide en la parte alta que comprende del municipio de Cobán a la Tinta; la parte media comprende del Estor; la parte baja comprende del Estor a Livingston.

AMASURLI conjuntamente con defensores de la Naturales lo cual tiene monitoreo la cual se divide en dos formas: por tierra y por agua. Por tierra tiene nueve puntos que comprende de la Tinta al Estor y por agua tiene diecinueve puntos la cual se hacen los análisis del zinc, hierro, calcio, fosforo, polito.

Agenda

La agenda de Conservación de la Cuenca de Lago de Izabal y Rio Dulce es un documento que contiene información actualizada y sistematizada que permite conocer aspectos relacionados para el manejo de la cuenca fundamentales para la articulación con otros aspectos sectoriales que brinden un manejo integral e integrado de la misma.

La agenda se realiza con el propósito de organizar y plantear todo lo que se llevara a cabo con el fin que AMASURLI pueda cumplir su Misión de facilitar y coordinar la aplicación eficiente de los lineamientos e instrumentos técnicos, económicos y administrativos para la ejecución de acciones de gestión ambiental para el manejo formado y sostenible de la cuenca del Lago de Izabal y Río Dulce, cuidando el bien común, y de participación social.

La Visión de AMASURLI es la Organización que promueve y facilita la gestión ambiental del manejo formado y sostenible de la cuenca del Lago de Izabal y Río Dulce; para el desarrollo y beneficio de las presentes y futuras generaciones.

La Misión que tiene AMASURLI es cumplir con los lineamientos e instrumentos técnicos, económicos y administrativos para la ejecución de acciones de gestión ambiental y del manejo integrado y sostenible de la Cuenca del Lago de Izabal y Río Dulce, protegiendo el bien común y la participación de todas las personas porque todos debemos contribuir para que se logre los propósitos de AMASURLI.

Plan de acción

Promover el control de los procesos de degradación ambiental, así como el uso y aprovechamiento de los recursos naturales con el fin de mejorar la calidad de agua en la cuenca.

Con el plan de acción integrado de la Cuenca del Lago de Izaba y del Rio Dulce se realizan talleres participativos con los principales socios institucionales de AMASURLI y con líderes de las organizaciones base y productivas.

AMASURLI no cuenta con un plan para ejecutar proyectos porque no tiene fondos económicos como otras instituciones como el MAGA; AMASURLI solo promueve y facilita en la gestión ambiental para el manejo sustentable. AMASURLI ayuda a los proyectos que las comunidades quieren que se hagan, se orienta las rutas a seguir pero no se brinda financiamiento, porque no hay recursos económicos y muchos se molestan porque muchos piensan que no se le quiere apoyar económicamente.

Proyectos en ejecución de la Cuenca del Lago de Izabal y Rio Dulce

Uno de ellos es el manejo y control de la Hydrilla verticillata.

Es una planta acuática que está sumergida, es una planta que no es del área y se reproduce muy rápido. Lo que se recomida es no cortar esa planta y llevarla a un rio o lago porque se reproduce muy rápido. Como por ejemplo el Lago Petén Itzá que no tiene Hydrilla veticillata.

Sistema de monitoreo ambientales de agua de la cuenca del Lago de Izabal y Rio Dulce.

Hydrilla Verticillata

Es una planta acuática del género, por lo general tratan de contener una sola especie, Hydrilla verticillata , aunque algunos botánicos la dividen en varias especies.

Sinónimos incluir H. asiatica , H. japonica , H. lithuanica , y H. ovalifolica . Es nativa de las aguas frías y cálidas del Viejo Mundo en Asia, Europa, África y Australia, con una distribución escasa, dispersa y en Europa, se registraron en Irlanda, Gran Bretaña, Alemania y los países bálticos , y en Australia del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com