ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Segundo Parcial


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  5.680 Palabras (23 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Trabajo Segundo Parcial


Estadística

Monroy Moreno Geovani Alexis
Martinez Balderas Victor Hugo
Lesly Janette Ruiz Lara  
Oscar Lázaro García


ING. Isabel Jiménez Villalobos

01/04/2017

Misoginia

Objetivo general: Determinar las fuentes socio-psicológicas por las que se ha originado, propagado y normalizado la violencia misógina de las mujeres contra su propio género.

Una de las principales máximas del ser humano es identificar la naturaleza de su esencia, para así edificar un futuro próspero para uno mismo, sus homólogos y su entorno. Por tal razón, parece imprescindible contribuir a derribar las barreras que reprimen y violentan a la mujer.

Definición: La Real Academia de la Lengua Española define a la Misoginia como “aversión u odio hacia las mujeres”. Aversión significa “rechazo o repugnancia” y odio significa “antipatía hacia alguien cuyo mal se desea”.

La sumisión y dependencia de la mujer respecto del varón, es una realidad tan cotidiana en las culturas más diversas del mundo que, aunque no estemos de acuerdo con esta situación, tenemos tendencia a creer que la mujer es un ser inferior desde el origen de nuestra especie.

Hipótesis: Evidenciar la violencia anímica y social de la mujer contra su persona y su propio género, haciendo comprobable que las agresiones han sido grabadas en su mente por las estructuras sociales, cimentadas por el patriarcado. Y que por tal razón la mujer tiende buscar un poder masculino en su comportamiento, olvidando estructurar un poder interior y exterior de su persona como sujeto social y de género como mujer.

Marco Teórico: Con forme a la exhibición histórica de la misoginia, se puede identificar y evidenciar conductas violentas contra la mujer: excluyendo, discriminando y minando a estás por las declaraciones de que las mujeres son la maldición y el castigo del hombre dado por los Dioses. La declaración es expuesta por un agricultor convertido en poeta: Hesíodo en el siglo VII a. C. por medio de la mitología de pandora en la edad antigua de la historia.  Por consiguiente, en la edad media se segrega el requerimiento de los hombres a constituir el poder con el conocimiento tanto religioso como político, es así que se representa por medio de la cultura del próximo oriente y el occidente, reconstruyendo y formalizando la creencia de que la mujer es un mal dado por dios y que por tal es innecesaria....

Introducción: Se comprende que la concepción de misoginia proviene del régimen patriarcal ejercido por diversas culturas alrededor del mundo a través de los tiempos y la historia, y que, a pesar de que tales civilizaciones (occidental y oriental) se han considerado determinantes para la construcción de una convivencia social controlada y regulada por concepciones racionales, morales y correctas, se muestran incongruentes ante la comprensión de equidad entre el hombre y la mujer. Es por tal razón que se vuelve imprescindible evidenciar la violencia a la cual ha sido sometida la mujer a través de los tiempos, afectando, distorsionando y distanciando la construcción de una identidad. Pero es aún más incongruente, que, a pesar de todos los movimientos feministas y lucha constante contra las represiones sociales, las mujeres alberguen y propaguen esta misoginia contra su propio género en pleno siglo XXI, percatándose o no de lo que hacen.

Relevancia social: Al identificar las problemáticas sociales en un aspecto general, se presenta la importancia de reformular un aspecto particular que se propague a lo general; por lo mismo, al identificar los orígenes que han simbolizado la misoginia, podrá surgir una erradicación de la misoginia que la mujer maneja personal y socialmente.

La misoginia femenina es un fenómeno que ha comenzado a salir a la luz. Las mujeres que “odian” a su propio género emergen principalmente, en los ámbitos laborales.

Es aquélla que no tolera tu presencia, rechaza y anula tus comentarios, te acosa, desmotiva, te “mete el pie”, incluso, llega a insultarte. La misógina buscará a toda costa que sus compañeras se aíslen, se sientan a disgusto con su actividad; que lleguen a la depresión y sólo por el hecho de ser mujeres.

La misoginia ha sido considerada como un atraso cultural arraigado al concepto de superioridad masculina, según el cual el rol de la mujer dedicarse exclusivamente al hogar ya la reproducción. Desafortunadamente, este tipo de actos entre las mujeres crecen día con día. De acuerdo al informe “Tendencias mundiales del empleo de las mujeres” emitido por la Organización Intencional del Trabajo (OTI), el origen de la violencia en el ámbito laboral deriva de una combinación de causas relativas a las personas, al medio ambiente y a las condiciones de trabajo.

Fuentes:

ESCARTÍN, M. (2007|). Pandora y Eva: la misoginia judeo-cristiana y griega en la literatura medieval catalana y española. S/L: S/E.

Holland, J. (2010). Una breve historia de la misoginia: el prejuicio más antiguo. S/L: PDF.

Apuntes sobre el origen de la misoginia – Adriana Delgado Castillo.

Errázuriz, P. (2012). Misoginia romántica, psicoanálisis y subjetividad femenina. México: Universidad de Zaragoza.

Investigación Histórica de la Misoginia

La sumisión y dependencia de la mujer respecto del varón, es una realidad tan cotidiana en las culturas más diversas del mundo que, aunque no estemos de acuerdo con esta situación, tenemos tendencia a creer que la mujer es un ser inferior desde el origen de nuestra especie.

Se comprende que la concepción de misoginia proviene del régimen patriarcal ejercido por diversas cultural alrededor del mundo a través de los tiempos y la historia, y que, a pesar de que tales civilizaciones se han considerado determinantes para la construcción de una convivencia social controlada y regulada por concepciones racionales, morales y correctas se muestran incongruentes ante la comprensión de equidad entre el hombre y la mujer. Ilustrar el tiempo o momento exacto en que se generó la misoginia, podría ser ambivalente, se piensa que la cuna maternal en el tiempo de esta se encuentra en el siglo VIII a.C. y que se formó por medio de la mitología griega y la teología cristiana (construido por diversos mitos religiosos del antiguo y cercano oriente)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)   pdf (261 Kb)   docx (52.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com