ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El azar vengador


Enviado por   •  22 de Enero de 2017  •  Reseñas  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  4.740 Visitas

Página 1 de 5

EL AZAR VENGADOR

de

ANTHONY BERKELEY COX

[pic 1]

ALUMNO:  DANIEL VEGA GONZÁLEZ

CURSO:  4º  C

FICHA DE LECTURA

        

AUTOR:   Anthony Berkeley Cox

TÍTULO: “El azar vengador” (“Antología del relato policial”)

GÉNERO: Narrativa. Relato corto policial.

EDITORIAL: Vivens Vives. Aula de Literatura, Barcelona, séptima reimpresión (1996)

PERSONAJES:

  • Roger Sheringham: es el protagonista que cuenta un caso sorprendente que casi queda impune. Es un  escritor y detective aficionado que colabora con Scotland Yard, ayudando a su amigo el inspector jefe Moresby. Listo a la par de ingenioso al unir las pistas que le había dado Verreker-le-Flemming. Sensato porque sus actos son cautelosos, siempre necesita más de un apoyo para verificar cada pista. Así le presenta a Moresby una gran cantidad de pruebas verificadas para probar tanto la culpabilidad del asesino como para derribar la coartada de éste.
  • Sir William Anstruther: de casi cincuenta años, rostro sanguíneo y solidez con el “aspecto típico de un barón campesino de la vieja escuela”; además de “temerario y desvergonzado”. Es miembro del elegante club Rainbow. Recibe unos bombones y se ofende porque son del tipo que se suelen enviar los mujeriegos a las “coristas”. Se los regala a Beresford. Al principio piensan que le enviaron los bombones como un intento de asesinarlo, pero pronto desechan tal idea al comprobar que su muerte no beneficiaría a nadie.
  • Graham Beresford: parece un hombre corriente, “alto, moreno y no mal parecido, de treinta y dos años, bastante lacónico y reservado”. Es también miembro del elegante club Rainbow. Mujeriego a la vez que heredero de una fortuna, pero al dilapidarla decide matar a su mujer para heredar su dinero. Concibe un plan muy elaborado y bien ejecutado para que no sospechen de él. Propietario de varias empresas, una de ellas de perfumes, dato importante porque usa un aditivo de su empresa para envenenar los bombones. Roger lo descubre porque, después de hablar con Verreker, se da cuenta de que mentía y necesitaba los bombones por otra razón, la de envenenar a su mujer.
  • Joan Beresford: heredera, hija de un armador de buques, alta “más bien seria y muy culta”, de veintiocho años. Llevaban tres años casados y parecían enamorados “los Beresford constituían esa octava maravilla del mundo moderno que es un matrimonio feliz”. Es la víctima de la historia, ya que resulta envenenada por los bombones que le da su marido, al final se descubre que la mata para quedarse con su dinero.
  • Verreker-le-Fleming: es una dama pequeña, exquisita, rica y viuda que “solía adular a Roger en cuanto se le presentaba la oportunidad”, muy habladora y amiga de Joan Beresford. Ayuda a resolver el asesinato cuando le cuenta a Roger parte de la historia de la mujer de Beresford: “la señora Beresford había aceptado la apuesta con su marido sabiendo de antemano que la iba a ganar”, con lo que Roger dedujo que teniendo en cuenta el tipo de persona que era Joan Beresford, eso era imposible, por lo que no existió la apuesta, con lo que Beresford mentía.
  • Moresby: es un inspector jefe que hace una visita a Roger para averiguar el asesino de la muerte de Joan Beresford. Es menos avispado que Roger, lo deja “anonadado” cuando le dice que ya conoce al culpable y que ha reunido las pruebas necesarias para demostrarlo.

RESUMEN

Roger Sheringham, detective aficionado que ayuda a Scotland Yard, cuenta un crimen fuera de lo común que había sucedido una semana antes. Sir William recibe en su club una caja de bombones de una empresa, como no los quiere se la ofrece a otro miembro Beresford, pues éste le dice que tiene que comprar una ya que perdió una apuesta con su esposa. En casa, al abrirlos, él come dos al parecerle que no están en buenas condiciones, mientras su mujer sigue probándolos. Beresford se puso indispuesto en el club y allí le comunicaron que su esposa había muerto. Al momento Scotland Yard se pone a investigar y descubre que nadie de la fábrica de bombones había enviado una caja de regalo. Entonces se dan cuenta que alguien rellenó los bombones con veneno, su primera hipótesis es que se había intentado asesinar a sir William. Investigan quién se podría beneficiar de su muerte y no encontraron motivación económica, aunque sospechan que el asesino podría ser una mujer despechada o un lunático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (137.4 Kb)   docx (41.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com