ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BAILES TRADICIONALES VENEZOLANOS

Documentos de Investigación : BAILES TRADICIONALES VENEZOLANOS. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  6.442 Palabras (26 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 26

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL NACIONAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”

MARACAY; EDO. ARAGUA

Br.: Andreína Urriola

C.I.: V-16552720

Maracay; Junio de 2011

INTRODUCCIÓN

Mediante la presente investigación se va a dar a conocer todo con respecto a todo con respecto a las fiestas y danzas tradicionales existentes en todo nuestro país y de que manera se celebran, además de las costumbres y tradiciones que tienen cada una de ellas.

Además se mencionan los conceptos de folklore y cultura y de que manera esta establecido el folklore en Venezuela

CULTURA

Entendemos por cultura al conjunto de aportes, descubrimientos, realizaciones o creaciones que son producto de la actividad racional del hombre social, del grupo humano. Conjunto de valores, creencias orientadoras, entendimientos y maneras de pensar que son compartidos por los miembros de una organización y que se enseñan a los nuevos miembros.

La cultura constituye las normas no escritas e informales de una organización.

FOLKLORE

El folklore como muchos lo entendemos son todas aquellas tradiciones que forman parte de nuestra cultura. En materia musical, muchos hemos aprendido en el colegio que géneros como el joropo, los sangueos o las fulías, entre otros, componen la totalidad de nuestro folklore en este sentido.

El folklore venezolano es rico y variado, cada región posee rasgos distintivos que al igual que las características de la naturaleza en Venezuela, muestran una abundante variedad. Haremos un recorrido por las diferentes regiones del país, donde existen tradiciones, costumbres y maneras de ser que nos van definiendo.

El mestizaje es una condición resaltante, sus componentes complejos y la razón efectiva de la mezcla han dado unos productos que le son inherentes a todos los venezolanos.

Hay una tradición en ese mestizaje que se muestra con evidencia en todo el año: la Navidad contiene en sí todo un resultado de variadas combinaciones que nos vienen de allí, la hallaca es por antonomasia el mejor exponente; el Carnaval y la Cuaresma, la Cruz de Mayo y el Corpus Christi contienen también todos los elementos de nuestra mezcla racial.

EL TAMUNANGUE

La fiesta de San Antonio de Padua se celebra el trece de junio cuando se bendice el pan de San Antonio. Se cumplen promesas por los favores recibidos en los que se incluye la salud, la recuperación de objetos perdidos y hasta el encuentro de buenas parejas. La fiesta o baile de los negros de San Antonio es llamada también Tamunangue.

El Tamunangue es una expresión musical y de danza popular que reúne elementos de poesía castiza con coplas de contenido venezolano, cortadas por estribillos largos o cortos donde, en ocasiones, figuran expresiones tales como gritos o formas en registro de falsete, las cuales se presume podrían ser de procedencia africana.

Esta expresión es de origen religioso popular, propia del Estado Lara, en la región centro-occidental de Venezuela. La misma se celebra como pago de promesas a San Antonio de Padua el día 13 de junio, día en que la iglesia católica ha designado al mismo santo. Sin embargo el Tamunangue puede llevarse a cabo cualquier otro día del año para cumplir las promesas de algún devoto.

El Tamunangue consta de siete danzas o sones, los cuales van precedidos por la Salve y por una pieza independiente conocida como La Batalla, la cual suele ejecutarse durante la procesión.

El conjunto musical lo conforman básicamente instrumentos como: cuatro, cinco, conocido también como quinto o lira, tiple, tambor y maracas. La cantidad de instrumentos varía de acuerdo con el tamaño del conjunto, llegando a veces a duplicarse. En ocasiones se incorporan instrumentos de cuerdas dobles, los cuales son variantes de los señalados anteriormente.

En cuanto a la indumentaria no existe un traje específico para la ocasión, simplemente todos se visten con sus mejores galas. En algunas ocasiones especiales las mujeres llevan faldas largas y blusa de faralaos escotada hasta los hombros, flores en el cabello y alpargatas. No obstante, esto tiende a desaparecer.

LA BATALLA

Esta es una pieza independiente de las demás danzas del Tamunangue y es la que inicia propiamente esta expresión musical.

Esta danza suele ejecutarse por un dúo de hombres durante la procesión del santo en el cual simulan como una lucha de esgrima y para ello utilizan unas varas, las cuales se recogen previamente en el altar de San Antonio.

Poesía

Consta de una serie de coplas diferentes de naturaleza, cuartetas y octosílabas, con rima del 2do. y 4to. verso. No tiene un número determinado de estrofas, las cuales pueden ser de contenido descriptivo - a veces picaresco o de contenido alusivo a la misma ejecución instrumental-, que se esté haciendo en el momento o con respecto al santo.

Música

La Batalla se inicia con una introducción instrumental sobre un juego de acordes que abarca cuatro compases de 2/4. Es interpretado por un dúo de cantores. Su estructura musical comienza en modo mayor, pasando a modo menor y regresando, para terminar, al modo mayor.

Incluye variantes rítmicas y presenta un acompañamiento con alternancia de cuatro semicorcheas.

Baile

Es una simulación de golpes con las varas, hecho con el fin de detener al contrincante. Los golpes simulados se dirigen hacia el pecho, el tobillo, la pierna y la cabeza. Es un juego en el que se simula golpear y evitar ser golpeado.

LA BELLA

Con esta pieza se inicia formalmente el baile propiamente dicho del Tamunangue. La Bella se caracteriza por su alegría, en medio de los gritos que la animan.

Poesía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Generador de citas

(2011, 11). BAILES TRADICIONALES VENEZOLANOS. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2011, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/BAILES-TRADICIONALES-VENEZOLANOS/95677.html

"BAILES TRADICIONALES VENEZOLANOS" ClubEnsayos.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/BAILES-TRADICIONALES-VENEZOLANOS/95677.html>.

"BAILES TRADICIONALES VENEZOLANOS." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2011. Web. 11 2011. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/BAILES-TRADICIONALES-VENEZOLANOS/95677.html>.

"BAILES TRADICIONALES VENEZOLANOS." ClubEnsayos.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/BAILES-TRADICIONALES-VENEZOLANOS/95677.html.