ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIBLIOGRAFIA: Nuevas Perspectivas Sobre La Evaluación (Rod McDonald David Boud John Francis Andrew Gonczi, 1995)


Enviado por   •  4 de Agosto de 2012  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  2.314 Visitas

Página 1 de 8

BIBLIOGRAFIA: Nuevas perspectivas sobre la evaluación (Rod McDonald David Boud John Francis Andrew Gonczi, 1995)

2.0 Las conexiones entre evaluación y aprendizaje

La evaluación es quizás el más vital de todos los procesos involucrados en la formación técnica y profesional. Con un sistema de evaluación de alta calidad, los estudiantes pueden confiar en la calidad de su formación y los empleadores pueden tener confianza en los estudiantes calificados. Sin ellos, sin embargo, ambos se sienten amenazados. Muchas prácticas de evaluación siguen siendo tan válidas hoy como lo fueron siempre. No obstante, también es cierto que han surgido nuevos desafíos en este campo y que los enfoques tradicionales no siempre logran darles respuesta. Este texto se concentra en los siguientes cuatro temas:

2.1La evaluación es el estímulo más importante para el aprendizaje.

Cada acto de evaluación da un mensaje a los estudiantes acerca de lo qu deberían estar aprendiendo y cómo deberían hacerlo. Las tareas de evaluación necesitan ser elaboradas teniendo esto en mente.

Todo esto significa que la manera en que el estudiante se aproxima a la tarea de aprendizaje dependerá de:

• las cualidades intrínsecas de la forma de evaluación que está siendo usada;

• las maneras en que el evaluador traduce en un formato dado el material a ser evaluado, y selecciona las tareas de evaluación apropiadas para la materia y para los objetivos de aprendizaje específicos; y lo más importante:

• cómo el estudiante interpreta la tarea y el contexto de la evaluación.

2.2 Los propósitos de la evaluación

La evaluación puede ser “formativa” o “sumativa”. El propósito de la evaluación formativa es proveer retroalimentación a los estudiantes, como

parte del proceso de aprendizaje. La evaluación sumativa refiere a acciones tales como la calificación o la acreditación, en las que el foco está puesto en hacer un juicio sobre el trabajo del estudiante.

2.3 La importancia de la autoevaluación

Es usar mejor las capacidades y habilidades de los estudiantes para evaluarse a sí mismos. Los estudiantes deben salir de un curso de formación profesional equipados para autoevaluarse a lo largo de sus vidas profesionales. Ellos necesitan ser capaces de hacer juicios confiables acerca de lo que saben y lo que no, y de lo que pueden y no pueden hacer.

2.4 Retroalimentación a los estudiantes

La retroalimentación juega un rol importante en el aprendizaje que los estudiantes experimentan. Prestar atención al proceso involucra, entre otras cosas, diseñar actividades de retroalimentación bien estructuradas.

2.5 La necesidad de evaluadores entrenados

Áreas de competencia para evaluadores en un sistema basado en competencia

• establecer qué evidencia es requerida y organizar la evaluación;

• recoger la evidencia;

• elaborar decisiones de evaluación (a través de la comparación de la

evidencia con los resultados requeridos de aprendizaje);

• registrar los resultados; y

• revisar los procedimientos.

3. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

Ellos proponen que los estándares educacionales pueden establecerse, que la mayoría de los estudiantes pueden alcanzarlos, que desempeños diferentes pueden reflejar los mismos estándares, y que los evaluadores pueden juzgar estos desempeños de manera consistente. El uso de un modelo tal cuestiona tanto el enfoque de la formación como el de la evaluación que se utilizan actualmente en la formación profesional.

Los cursos son diseñados y realizados para alcanzar los estándares específicos, y la evaluación está basada en estos estándares.

Las pruebas basadas en este modelo siguen estándares públicos y buscan medir la comprensión que los estudiantes tienen de los procesos y los

conceptos que subyacen al desempeño en entornos auténticos, tales como el lugar de trabajo.

Los temas de la confiabilidad no tienen que ver con los métodos objetivos de puntaje sino con el uso del juicio profesional y de las muestras.

3.1 ¿Por qué la evaluación basada en competencia?

Un enfoque de evaluación basado en competencias es altamente apropiado para la formación profesional

3.2 ¿Cuánta evidencia?

La selección y el uso de herramientas de evaluación está relacionado con la pregunta acerca de qué y cuánta evidencia es suficiente para evaluar aquello que necesita ser evaluado.

Las características que deben reunir las herramientas de evaluación que se usen dependerán, así, de la precisión requerida y la cantidad de “riesgo”

que es aceptable. Las exigencias de evaluación más altas serán, en la mayoría de los casos, más costosas, ya que exigirán reunir más evidencia, o evidencias en contextos diferentes. Así, además de principios de evaluación, los formadores, evaluadores y tutores necesitarán considerar estas cuestiones prácticas al momento de diseñar sus estrategias de evaluación de competencias.

3.3 Los principios de la evaluación basada en competencia

Los principios básicos de la evaluación son:

Validez

Las evaluaciones son válidas cuando ellas evalúan lo que pretenden evaluar.

Esto se logra cuando:

• los evaluadores son completamente conscientes de lo que debe evaluarse (en relación con criterios apropiados y resultados de aprendizaje

definidos);

• la evidencia es recogida a través de tareas que están claramente relacionadas con lo que está siendo evaluado;

• El muestreo de las diferentes evidencias es suficiente para demostrar que los criterios de desempeño han sido alcanzados.

Confiabilidad

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com