ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOSEGURIDAD Y ESTERILIZACIÓN EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 6

PRACTICA N° 1

BIOSEGURIDAD Y ESTERILIZACIÓN EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA

Neyi Fernanda Zúñiga Daza- 11201071, Santiago Erazo Hernández- 1120331,  Brayan Ospina Ceballos- 1120751, Paula Steffany Palacios Díaz- 1120761, Marlon Guerrero- 1120491

 1Facultad de ciencias agropecuarias. Ingeniería agronómica.

Universidad Nacional de Colombia- sede Palmira

RESUMEN

La seguridad biológica, es la aplicación del conocimiento, de las técnicas y de los equipos necesarios para prevenir la exposición del personal, del área de laboratorio y del medio ambiente a agentes potencialmente infecciosos o biopeligrosos (Garcés A. 2008). El trabajo en el laboratorio se refiere al conjunto de medidas preventivas destinadas a proteger la salud de las personas que allí trabajan, cuyo propósito es evitar riesgos con microorganismos patógenos e infecciosos y de esta manera, obtener un ambiente de trabajo seguro y ordenado (Rojas A., 2011). Así como también, la esterilización juega un papel esencial en los procedimientos analíticos, ya que es un método de estabilización cuyo fundamento es  que mediante métodos específicos  se provoca la destrucción de agentes de deterioro, enzimas y microorganismos no deseados (Rojas A., 2011). El objetivo principal de esta práctica fue conocer las diferentes normas de bioseguridad y  las distintas técnicas de esterilización para cada material utilizado en el laboratorio. La metodología a utilizar fue desinfectar el espacio de cada uno con alcohol  y  seguidamente, se dispuso del material previamente indicado, con el propósito de conocer la manera correcta de preparar los materiales para la  respectiva esterilización. Así bien, las 3 cajas de Petri asignadas se envolvieron con papel kraft,   las pipetas y el Erlenmeyer se taponaron con pedazos de algodón y luego fueron cubiertos de papel kraft, los tubos de ensayo también se taponaron con algodón y  las azas se sometieron a llama directa de un mechero y se esterilizaron completamente. Para ello, se debe tener en cuenta el material del instrumento a esterilizar y  en qué tipo de método físico debe ir. 

Palabras claves: esterilización, patógenos, bioseguridad, microorganismos.

                                                                                                   

INTRODUCCIÓN.

La importancia de llevar un buen uso en la esterilización de los instrumentos  que se vayan a emplear en el laboratorio, es fundamental, para el buen  desarrollo de las respectivas prácticas. De esta manera, se utiliza una metodología basada en el empleo de técnicas  fundamentales de esterilización  y bioseguridad, las cuales permitirán llevar un protocolo adecuado con el fin de cuidar la integridad del personal que labora en el laboratorio. Existen varias normas de bioseguridad para quien trabaja en este lugar. Además para garantizar que los resultados sean confiables   se debe  esterilizar los materiales empleados en las respectivas prácticas y de esta manera, garantizar la eliminación de todos los microorganismos (Ingraham et ál., 1997). También para tener la seguridad se debe desinfectar, es decir  atacar directamente a los microorganismos patógenos, aunque es posible que no elimine  todos los microorganismos (Madigan et ál., 2009). Los laboratorios  se clasifican de acuerdo  con su potencial de contención, y se designan como BL1, BL2, BL3 y BL4. El personal  de laboratorios de cualquier nivel debe observar buenas práctica de laboratorio, que  aseguren una limpieza básica y limiten la contaminación (Madigan et ál., 2009).

MATERIALES Y MÉTODOS.

 

  1. Esterilización de las cajas de Petri: Envolver en papel kraft (máximo 5 cajas). Se esterilizan a calor seco, no en la autoclave porque humedece el papel.
  2. Esterilización de las pipetas: Se insertan tapones de algodón en el extremo superior y se procede a envolver totalmente con el papel kraft de tal manera que la punta se pueda distinguir.
  3. Esterilización de los tubos de ensayo: A cada tubo de ensayo se le ponen tapones de algodón en la parte superior.
  4. Esterilización del Erlenmeyer: Se cubre la boca del Erlenmeyer con un tapón de algodón y se procede  a envolver con el papel kraft; si se desea, asegure con un caucho.
  5. Esterilización de asas: Las asas bacteriológicas y micológicas se esterilizan con el mechero; se colocan  perpendicularmente a la llama de candela y cuando la parte delgada se torna roja su esterilización ha sido exitosa. Esta esterilización es a calor seco y se desinfectan con alcohol. El asa de vidrio solo se esteriliza con algodón.

RESULTADOS.

[pic 1]

Figura 1. Instrumentos de laboratorio preparados para su esterilización.

MEDIOS DE ESTERILIZACIÓN

Horno aire caliente

Autoclave

mechero

Tubo de ensayo

X

Erlenmeyer

X

Pipetas

X

X

Asas

X

Caja petri

X

hisopos

X

Baja lenguas

X

Tijeras

X

X

X

Pinzas

X

X

X

Asa micológica y bacteriológica

X

X

X

Tabla 1. Método de esterilización según el instrumento de laboratorio.

DISCUSIÓN.

En la tabla 1 se muestran los métodos  de esterilización que se pueden usar sobre los materiales utilizados en la práctica, de los cuales solo las asas fueron esterilizadas directamente al mechero. El resto de materiales, solo se realizó la primera parte del procedimiento que consiste en utilizar el papel craft  y el algodón, los cuales evitan la contaminación después de la esterilización. Es decir llevar a la autoclave y someter a calor seco para completar la esterilización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (162.8 Kb)   docx (39.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com