ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BLOQUE II LOS FACTORES SOCIALES Y CULTURALES QUE PROVOCAN SITUACIONES DE RIESGO PARA LOS ADOLESCENTES MEXICANOS


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  1.973 Visitas

Página 1 de 6

BLOQUE II

LOS FACTORES SOCIALES Y CULTURALES QUE PROVOCAN SITUACIONES DE RIESGO PARA LOS ADOLESCENTES MEXICANOS

Se entiende que violencia sistémica en el contexto educativo es práctica o procedimiento que frene el aprendizaje de un alumno lo que provoca un daño, este tipo de daño no es intencional, se da por procedimientos educativos arraigados que son perjudiciales, es un daño involuntario que de alguna manera es bien intencionado aunque suene contradictorio.

Esto quiere decir que muchas veces las autoridades educativas fomentan o imponen prácticas que creen que son en beneficio de los alumnos y se logra un resultado contrario. Si un alumno no logra amoldarse a las prácticas antes aludidas, la institución educativa se desentiende, no asume este fracaso como fracaso propio, se deja esta responsabilidad al alumno provocándole un sentimiento de fracaso que lo marca de por vida.

En muchas ocasiones los alumnos responden a la violencia sistémica con violenta lo que obliga se una manera a los directivos de la escuela a expulsar al alumno que además de fracasar académicamente se vuelve problemático en cuanto a disciplina esto lleva a coartar el derecho a la educación que toda persona en edad escolar tiene.

En pocas ocasiones se hace una pausa para analizar las causas o circunstancias de la forma de actuar del alumno ni se analiza si hubo violencia sistémica.

Lo que provoca que la violencia sea sistémica es que en realidad no hay persona alguna a quien culpar ya que los procedimientos educativos que aplican los docentes y directivos son precisamente parte del proceso, ellos se limitan a cumplir con las normas establecidas. Tanto las autoridades educativas como los docentes creen que las prácticas aplicadas son lo mejor para los alumnos.

Con la finalidad de erradicar la violencia sistémica busca que se incluya en la educación a los alumnos que comúnmente son excluidos, la mayoría de los estudios sobre este tipo de violencia trata de estas minorías pero no se debe olvidar que los llamados privilegiados también sufren afectación derivada de la violencia sistémica ya que es un tipo de educación donde se favorece la competencia, se deja de lado la parte afectiva, se le hace creer al alumno de forma inconsciente que la parte de los sentimientos no es importante, pero el principal efecto en los llamados privilegiados es el aislamiento.

La violencia sistémica afecta a la mayoría de los alumnos pero lo hace más con los que son creativos, sensibles y analíticos y favorecen a los que memorizan y se someten a los lineamientos de este tipo de proceso educativo. La forma de evaluar, la estandarización de las pruebas, la errónea idea que se inculca a los niños de que deben competir para ocupar los mejores lugares en lugar de enseñar la importancia del trabajo colaborativo.

Otro problema de las pruebas estandarizadas es que se tiene la falsa idea que el examen se debe resolver en el menor tiempo posible y que quien conteste más rápido y de forma correcta es el mejor alumno y no se deja lugar al alumno que razona despacio, que es más analítico, que reflexiona sus respuestas, que valora alternativas antes de pasar a la siguiente pregunta. Una de las consecuencias de una prueba estandarizada es la agrupación por capacidad o nivel académico segregando a los alumnos que se consideran más lentos en el aprendizaje, etiquetándolos. El docente aún antes de conocer a los alumnos se forma una idea de la forma en que trabajan y no imparte la clase de la misma forma que a los “privilegiados”.

“Los alumnos menos favorecidos son mucho más por el hecho de que las expectativas que los profesores tienen sobre su éxito o fracaso influyen en ellos mucho más que en los alumnos privilegiados…”.

Una de las principales manifestaciones de la violencia sistémica se da en las constantes comparaciones que hacen los docentes entre alumnos de edad similar, creyendo equivocadamente requieren aprender lo mismo y en el mismo momento de su vida, dejando de lado el valor de la diversidad. El hecho de estandarizar las pruebas y el currículum además de la ritualización de la transmisión de la enseñanza son las principales formas de perjudicar, de violentar al estudiante.

Otra manifestación de la violencia sistémica es la poca importancia que el docente le da al aspecto afectivo de la educación, separar tajantemente lo cognitivo de lo afectivo, lo que trae como consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com