ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD 1.

1. Consulte la siguiente terminología, hable de ella, mencione ejemplos, aplicaciones, que existe a nivel del país, de su propia empresa.

INOCUIDAD:

Es la garantía de que los alimentos no contengan sustancias químicas y microorgansmos adquiridos en la fase de producción primaria que puedan afectar la salud de los consumidores, hoy esto determina su competitividad en los mercados especializados, tanto nacionales como del exterior.

PELIGRO

Es cualquier agente biológico, químico o físico presente en un alimento, o aquella condición de un alimento que puede ocasionar un efecto nocivo para la salud, un daño al ambiente o una combinación de éstos, creando una situación de emergencia. Por esta razón, es importante reconocer cuáles son los peligros, y tomar las medidas para prevenirlos o corregirlos.

Peligros físicos: metales (anillos, aretes, alfileres, etc.); maquinarias agrícolas (tornillos, tuercas, alambres); vidrio (botellas, bombillos, etc.); plásticos (material de empaque, botellas, bolsos, etc.); madera (tarima, cajas).También existen otros como piedras y huesos.

Peligros químicos: naturales (toxinas de hongos); artificiales agrícolas (plaguicidas, fertilizantes, antibióticos, hormonas, entre otras); metales pesados (plomo, arsénico, mercurio, cadmio).

Peligros biológicos: protozoarios (fuente: agua no tratada que contiene excremento humano y animal); virus (fuente: agua y hielo contaminados, personas enfermas, estiércol); bacterias (fuente: agua o hielo contaminados, manipulación de personas enfermas, estiércol, gallinaza sin compostar).

TRAZABILIDAD

Son aquellos procedimientos que permiten conocer la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros”. Esto significa que gracias a la trazabilidad podemos saber cuáles fueron los insumos que se utilizaron en el proceso productivo para la obtención de frutas y hortalizas hasta quién las vendió al consumidor; sus objetivos

• Nos permiten localizar rápidamente un lote de frutas u hortalizas con un problema de contaminación, de manera que el resto de la producción no se vea afectado.

• Además sirve para dar tranquilidad a los consumidores, si hay inconformidad con un alimento, puede reclamar y tiene el derecho a recibir información sobre el origen y otros datos esenciales del alimento que le permitan decidir si lo puede consumir o no.

• Debe contener la documentación y los registros para el control de las actividades.

Y para implementar la trazabilidad hay que tener en cuenta

1. Evaluación de riesgos

2. Identificación de proveedores y clientes

3. Registros y requisitos de información

4. Establecimiento de los procedimientos del sistema de trazabilidad

5. Establecimiento de los mecanismos de comunicación.

6. Gestión del personal en el diseño, implementación y seguimiento del sistema.

7. Establecimiento de mecanismos de validación y verificación.

8. Revisión. A continuación se explica cada uno de los pasos para la implementación de un sistema de trazabilidad

REGISTRO

Los registros además de ser útiles para analizar los errores y aciertos del proceso productivo, son también la base del sistema de trazabilidad porque nos permiten demostrar que estamos haciendo las cosas bien y se dan garantías de ello. Además proporciona evidencia objetiva de las actividades desempeñadas en el predio. Debe comprender información relevante en relación al cumplimiento de las BPA. La información escrita puede ser llevada en un cuaderno o en un archivador o en algún medio electrónico. En una producción se puede centralizar la información en un solo registro general o llevar registros específicos (por ejemplo, registro de aplicación de fitosanitarios, registro de existencias de bodega, etc.)

PROCEDIMIENTO

Manera específica de realizar una actividad. Contiene los propósitos y alcance de una actividad; lo que se debe hacer y quién lo debe hacer; cuándo, en dónde y cómo se debe hacer; qué materiales, equipos y documentos se deben usar; y cómo se controlará y se registrará dicha actividad.

NORMA

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com