ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza Comericial De Bolivia


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  2.415 Palabras (10 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 10

BALANZA COMERCIAL

INTRODUCCIÓN

1. Balanza Comercial

1.1. Definición

La Balanza Comercial es el registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un período. El saldo de la misma es la diferencia entre exportaciones e importaciones. Es la diferencia entre los bienes que un país vende al exterior y los que compra a otros países.

El saldo de la balanza comercial se define como la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que se llevan a cabo en el país.

Saldo Balanza comercial = Exportaciones – Importaciones

Esta diferencia, según cuales sean las importaciones y las exportaciones en un momento determinado, podría ser positiva (lo cual se denomina superávit comercial) o negativa (lo cual se denomina déficit comercial).

Se dice que existe un déficit cuando una cantidad es menor a otra con la cual se compara. Por lo tanto podemos decir que hay déficit comercial cuando la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es menor que la cantidad de bienes que importa. Por el contrario, un superávit comercial implica que la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es mayor a la cantidad de bienes que importa.

1.2. Evolución de la Balanza Comercial.

La balanza comercial de Bolivia se deterioro profundamente en los últimos veintiocho años. En 1980 se detentaba un superávit de 399 millones de dólares, alcanzando su pico más alto en 1998 con un saldo negativo para Bolivia de 1343 millones.

A partir de 1991 empezó a hacerse evidente la reactivación económica generándose un déficit comercial continuo debido al acelerado crecimiento de las importaciones: 12% en promedio anual entre 1991-2000, respecto al crecimiento de las exportaciones: 4% en promedio, entre dicho periodo.

La bonanza económica mundial del Siglo XXI permitió una recuperación de la Balanza Comercial de Bolivia a partir del 2004, lo cual se explica por un mayor desempeño de las exportaciones respecto a las importaciones; las ventas externas crecieron a razón de un 22% anual en promedio, mientras que las compras crecieron en promedio al 9% anual.

2. Exportaciones en el país.

2.1. Definición

Exportación es la internación de productos fuera del territorio aduanero. La exportación es el tráfico legítimo de bienes y/o servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado. Las exportaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas. La complejidad de las diversas legislaciones y las condiciones especiales de estas operaciones pueden dar lugar, además, a toda una serie de fenómenos fiscales.

2.2. Evolución

Las ventas bolivianas durante la década de los años ochenta experimentaron un paulatino descenso, en razón de los desequilibrios macroeconómicos causados fundamentalmente, por la hiperinflación que aquejaba la economía nacional, hasta llegar al nivel más bajo en ventas en el año 1987 (570 millones de dólares). De ahí en mas, luego de superar la “década perdida”, las exportaciones bolivianas en los años 90’ iniciaros su recuperación con tendencia a la suba, gracias al incremento en número de bienes y al volumen-valor de las llamadas Exportaciones No Tradicionales (ENT), compuestas fundamentalmente por bienes agropecuarios, agroindustriales, forestales y manufacturas; así como la puesta en marcha de la zona de libre comercio andina, la cual fue aprovechada por Bolivia en razón de la complementariedad productiva con los socios andinos. Salvo algunos años en los cuales se experimentaron descensos en el nivel de exportación, a saber, a) 1992-1993: efectos climáticos; y, b) 1998-1999: crisis económicas (Asia, Rusia, Brasil); el mejor año de exportación fue de 1997 cuando se registro 1254 millones de dólares.

El nuevo siglo trajo consigo records de ventas en las exportaciones bolivianas, en el año 2004 se logro superar la barrera de los dos mil millones de dólares y ocho años más tarde los diez mil millones. Esta suba en las cifras de exportación estuvo favorecida por el incremento de los precios de los hidrocarburos- y la reactivación de la producción minera por el “boom de buenos precios” de los minerales iniciada en el año 2006.

La afirmación anterior, viene a explicar el crecimiento exponencial experimentado en los últimos años del siglo XXI, donde Bolivia recibió entre el año 2006 y 2012, mas de 36000 millones de dólares por concepto de exportación, más que en los 25 años anteriores.

3. Importaciones en el país.

3.1. Definición

Importación es la internación de productos dentro del territorio aduanero. La importación es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por un país, pretendidos para el uso o consumo interno de otro país. Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propósitos comerciales. Las importaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.

3.2. Evolución

Las importaciones se expandieron mucho más rápidamente que las exportaciones. Las compras de bienes al mercado internacional, pasaron la barrera de los 2 mil millones de dólares en la gestión 1998, alcanzado su máximo histórico con 7665 millones en el año 2011.

La tendencia alcista de las importaciones durante los últimos 28 años, se explica por la incidencia de varios factores tales como: a) La apertura económica iniciada en 1985 que estimulo la importancia mediante una nueva política arancelaria; b) La suscripción de sendos acuerdos comerciales bilaterales que gradualmente desmontaron el arancel de importaciones de Bolivia; c) La alta correlación del volumen de importación con el nivel de actividad productiva del país (dependencia del aparato productivo por bienes de capital e insumos importados) al no contar con una oferta domestica sustituta; y d) Alta inversión en sectores de hidrocarburos, telecomunicaciones y energía, resultante del proceso de capitalización iniciado en la década de los noventa.

4. Análisis de saldos de la Balanza Comercial de los últimos 6 años.

Año 2007:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com