ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barrereas De La Comunicacion


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

Las barreras en el proceso de la Comunicación

Es natural que entre los elementos del proceso surjan obstáculos, llamados barreras por los psicólogos, que es necesario salvar para que la comunicación sea efectiva.

Estas barreras pueden ser de distintas clases:

a) Barreras semánticas;

b) Barreras físicas;

c) Barreras fisiológicas;

d) Barreras psicológicas;

e) Barreras administrativas.

Las barreras semánticas

"Estas se derivan del problema consistente en que los símbolos trasmitidos transporten precisamente el significado deseado".

La palabra, ya sea hablada o escrita, es generalmente el símbolo usado en la comunicación administrativa. El hecho de que cada palabra tenga varias acepciones oficialmente reconocidas y algunas otras sancionadas por el uso común, ya es un obstáculo para lograr una comunicación efectiva. No es posible detenerse a explicar en qué sentido se está usando cada palabra.

La deformación del contenido del símbolo (o sea del significado de la palabra) puede no deberse al significado en sí, sino a la interpretación que le da el receptor a sus características psicológicas transitorias o permanentes.

La comunicación puede ser recibida en forma bastante diferente de la que se ha intentado.

La palabra utilidades puede representar para el ejecutivo una medida del éxito y un rédito merecido por una compañía; mientras que para el empleado puede representar algunos de los fondos que debería haber recibido en forma de mayores salarios. La diferencia del significado en este caso está en las personas y no en las palabras.

Las barreras físicas

Se refieren a las deficiencias de los medios físicos empleados en la transmisión y recepción del mensaje. Estas deficiencias pueden ser de naturaleza puramente mecánica, eléctrica, electrónica, magnética, acústica, óptica, etc., según el medio transmisor o receptor que se use.

Las barreras fisiológicas

Independientemente de que el mensaje se transmita por la parte que lo emite a través de un aparato (telefónico, telégrafo, radio, televisión, cinta magnética, etc.), o directamente, los defectos de pronunciación de quien habla; del oído en quien escucha; de atención visual en quien lee, son frecuentemente motivo de equívocos que deforman la comunicación.

Las barreras psicológicas

"Todos los hombres son distintos. Tienen diferente personalidad, porque nacen con distintas potencialidades que constituyen su temperamento, y en su vida tienen diferentes experiencias que conforman su carácter. Esta diferente personalidad da lugar a una manera individual de percibir los fenómenos, llamada marco de referencia o filtro individual, que va deformando el contenido de la comunicación en cada una de las etapas del proceso".

Las principales barreras psicológicas que deforman un mensaje son:

El agrado o desagrado. Las necesidades y las experiencias del receptor tienden a dar una interpretación no siempre fiel de lo que ve y oye. Ciertos "mensajes" que no se quieren aceptar, son reprimidos; otros, ampliados. Algunos otros surgen de la nada, como los "defectos" que se encuentran en las personas que no nos son gratas.

La tendencia a valorar. Aprobar o desaprobar los juicios del transmisor, según el propio cuadro de valores del receptor, obstaculiza una comunicación efectiva, porque provoca resistencia a aceptar información que contradice lo que se sabe.

Los valores emocionales. Estos bloquean a los racionales y comprensibles, cuando el ambiente de la comunicación está impregnado de los primeros.

Los prejuicios sobre determinadas palabras, como "comunismo", "imperialismo", etc.

Las barreras administrativas

La organización y el funcionamiento mismo de las organizaciones administrativas provocan la aparición de algunas barreras que deforman la comunicación. Las más importantes son:

En la Comunicación Horizontal:

La competencia desleal. En competencia mal entendida para ganar prestigio ante sus supervisores, es frecuente que algunos funcionarios oculten información a otro funcionario de su mismo nivel, para que la actuación de éste desmerezca.

En la Comunicación Ascendente:

El deseo de agradar y el temor al castigo. El deseo natural de agradar o el temor al castigo, hacen que se oculte o se deforme al superior información sobre faltas o hechos desagradables.

Los problemas de rango. En un esfuerzo por mantener su posición superior y para racionar su escaso tiempo, el supervisor puede aislarse de sus subordinados levantando barreras.

En la Comunicación Descendente:

Los secretos del puesto. El supervisor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com