ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Psicologicas


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 7

Marco teórico

Las teorías implícitas se centran en diferentes enfoques del estudio acerca de lo que sabe el profesor y el alumno sobre el aprendizaje y la enseñanza, tiene lugar en gran medida con independencia de los intentos consistentes por aprender y en ausencia de conocimiento explícito sobre lo que se adquiere. Se divide en tres principios: Epistemológico, Ontológicos y Conceptuales.

El epistemológico su principal objetivo de estudio es el conocimiento, nos habla de los supuestos implícitos sobre las relaciones entre nuestro conocimiento y el mundo, sobre la naturaleza del conocimiento y sus procesos de adquisición y cambio.

Por otro lado el principio ontológico se presenta como un proceso en su sentido más básico de entidad que ocurre a través del tiempo. Sus aspectos captan ciertas relaciones que el ser posee y que nuestra mente descubre. Tuvo su origen en la necesidad de un conocimiento válido a todo fenómeno, y en las deficiencias de los conceptos inicialmente desarrollados, para ser llevados a la práctica concreta en los fenómenos físicos, o sociales.

Y los conceptuales son las condiciones que actúan sobre las acciones y procesos del aprendiz, los que a su vez provocan unos resultados del aprendizaje.

El autor considera que las teorías implícitas nos ayudan a entender algunas de las dificultades para lograr un cambio conceptual o representacional, que supone reestructurar ciertos principios o supuestos básicos que, por su carácter implícito, suelen organizar nuestras acciones o decisiones sobre el aprendizaje y la enseñanza.

Así las teorías del docente en torno al aprendizaje están centradas en cuatro teorías las cuales son: la teoría directa, interpretativa, constructiva y posmoderna.

La teoría directa se centra en los resultados o productos que se obtienen del aprendizaje, sin ubicar al alumno en una relación con el contexto del aprendizaje. Esta se basa en una epistemología realista que de acuerdo con la exposición del contenido y aprendizaje tiende a garantizar un resultado que manifieste una clara reproducción de la información que se ha presentado. Es una teoría que representa una forma de enseñar más optimista e inocente para obtener el aprendizaje ya que no es necesario el contexto o proceso que lo posibilitan. Se podría decir que es una teoría elaborada para trabajar con niños preescolares, ya que en etapas más avanzadas se pueden manifestar fracasos en las que el maestro cree que si se obtiene una copia idéntica de los contenidos significa que es la prueba de que el alumno está aprendiendo pero sabemos que esto es todo lo contrario.

La teoría interpretativa es una evolución de la teoría directa en la cual se comparten algunos aspectos epistemológicos. En esta teoría se mantiene una relación entre los resultados, procesos y las condiciones de aprendizaje en una misma dirección. Es por ello que son consideradas necesarias para el aprendizaje pero no son lo suficientes para ser explicado. Cabe mencionar que las actividades del alumno serán la clave para que se logre un buen aprendizaje, en los cuales los resultados son una réplica de los contenidos, igual que en la teoría directa. En esta se hace una integración de la exposición del aprendizaje en donde se incluye la actividad del alumno en términos de procesos mentales en las que se generan representaciones internas para que el alumno pueda recordar, descubrir, relacionar, especificar. Esta teoría en algunos casos es considerada en niños a partir de los seis años de edad porque conforme pasa el tiempo esta teoría aumenta su complejidad en el aprendizaje, que se basa en procesos mentales que hacen que el alumno asimile el conocimiento y por causa esto tiende a que se distorsione el logro de realizar una réplica completa y exacta de la información expuesta.

En la teoría constructiva el aprendizaje se basa en procesos mentales donde se construye unas representaciones propias de la actividad para aprender. En donde los resultados del aprendizaje necesitan forzosamente una explicación muy detallada de los contenidos que la persona está aprendiendo. Para poder visualizar dichos resultados es necesario tener en cuenta los cambios de los procesos que el alumno ha realizado en donde incluya la manera de dar significado al objeto de aprendizaje y las metas que se plantea.

Los conocimientos o procesos previos del alumno tienen influencia en el aprendizaje pues estos procesos son considerados como un fruto para la construcción de su propio modo de aprendizaje. Se caracteriza porque en ella muchas personas pueden dar significado o interpretación de diferentes formas a una misma información, en la que su adquisición necesita una transformación de los contenidos que se aprenden a igual manera del alumno en la cual dicha transformación conduzca hacia una nueva forma del conocimiento cultural. En si es una teoría que esta autorregulada porque el alumnos es quien decide su manera de aprender y por lo tanto los resultados que obtendrá en base a su interpretación y conocimiento.

En la teoría Posmoderna es dudoso que esta opción constituya una teoría de manera similar a las otras posiciones que hemos descrito. Desde el punto de vista epistemológico, ambas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com