ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Psicologicas


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 7

La educación de México, fruto o fracaso en conjunto

En el siguiente texto hablare de la necesidad de crear conciencia y de reflexionar acerca de la situación actual de la educación en México. Me parece bastante desatinado el que nosotros como sociedad busquemos culpables cuando la situación que se presenta no es muy alentadora, porque si lo hacemos es también para tapar nuestros propios errores y evadir responsabilidades, es necesario que este texto logre hacer entender a la sociedad que se está equivocando al culpar a los maestros, que se está equivocando al culpar a los alumnos, incluso se equivoca si cree que la culpa es del gobierno; y en los docentes también hacerlos crear conciencia acerca de culpar a otros por una mala educación, ya que muchas veces culpan el contexto o los programas, en este texto tratare de explicar las razones por las que digo que si la educación está fracasando en México es un fracaso de todos en conjunto.

Al terminar de leer mi trabajo, usted, tendrá un panorama más amplio de la situación que realmente estamos viviendo en la actualidad, dejara de buscar culpables y se dedicara a buscar soluciones… empezando, por usted mismo.

Partiendo de esto, mi postura es la siguiente: “La educación en México, es y será siempre responsabilidad de todos y su fruto o fracaso depende de si cada uno de nosotros reconoce el papel que debe desempeñar como actor en las instituciones educativas y lo desempeña satisfactoriamente.”

Estableciendo roles

Es necesario, antes que todo, reconocer el rol que desempeñamos en la comunidad educativa y empezar verificando las responsabilidades que este conlleva, mi trabajo está dirigido principalmente dos distintos grupos de actores de la educación, los más cercanos a la institución que son los ”Maestros” y finalmente “Los padres de familia”.

Para empezar a ver lo que hacemos mal o no estamos haciendo, debemos saber lo que debemos hacer, y como lo debemos de hacer. De ahí que convenga desarrollar los distintos papeles que se desempeñan en la comunidad educativa de forma separada.

Los maestros

Me gustaría empezar por los maestros, porque son uno de los actores más cercanos y principales de la educación, y muchas veces los más criticados y culpados de los bajos resultados (principalmente). “La práctica docente es esencialmente una práctica humana. En ella, la persona como el maestro es una referencia fundamental. (Fierro;1999:pp.29)

El trabajo del docente principalmente es enseñar, sus triunfos o fracasos pues, dependen del nivel que presenten sus alumnos. Pero para poder enseñar y obtener buenos resultados ¿Qué es lo que se debe hacer?

-Principalmente el docente debe estar preparado, debe conocer los temas para poder enseñarlos, ya que un docente que conoce los temas de manera completa es más fácil que de pie a situaciones abiertas de aprendizaje que otro, que no los conoce.

-Después, es importante que el docente se mantenga actualizado, ya que en nuestro país existen docentes que no lo están, incluso no tienen la mayor inquietud de conocer las nuevas formas de trabajo y eso genera un estado de comodidad y conformismo en el que nadie sale ganando.

-La planeación es una forma también de estar preparado, el docente debe indudablemente planear su clase antes de que esta suceda, pues de esta manera se asegura de que los contenidos se estén viendo secuencialmente y además le da tiempo a reflexionar en ellos, a prever situaciones de conflicto y a buscarles posibles soluciones para que el avance del educando no sea obstaculizado.

-Seguidamente, el docente debe conocerse, explorarse y evaluarse. Existen 3 diferentes teorías implícitas que los docentes han presentado, el docente pues debe revisar en qué lugar esta y en cual debería estar, para una vez detectado un problema (si lo hubiera) buscar posibles soluciones.

Las teorías implícitas que guían la práctica de los maestros:

a) DIRECTA: Supone una correspondencia directa entre el pensamiento y la acción, entre las condiciones del aprendizaje y los resultados obtenidos. Por otro lado entiende el aprendizaje como una copia fiel del objeto sin considerar el análisis de los procesos psicológicos implicados en la aprehensión de los objetos.

b) INTERPRETATIVA: Es un modelo de procesamiento de información y el resultado de esta teoría se modifica de acuerdo al sujeto.

c) CONSTRUCTIVA: Es un conocimiento que se modifica de acuerdo a la experiencia y el maestro es únicamente un facilitador del conocimiento, es decir, cada alumno construye sus propias teorías y por lo tanto su propio aprendizaje.

Bajo una investigación en la que cuestionamos docentes en servicio y futuros docentes nos dimos cuenta que:

Cabe señalar pues que la teoría tradicionalista es con la que fueron formados muchos docentes, y es aún la que sigue caracterizando muchas prácticas educativas, sobre todo la de los docentes que ya llevan mucho tiempo de servicio, por eso es que señalamos anteriormente la necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com