ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Psicologicas


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 9

Bases Psicológicas de Aprendizaje

Profesor: J. Leonor Leal Leonel

INTRODUCCION

Primeramente, en forma generalizada este presente ensayo nos habla de cómo la educación en México está muy pobre y realmente deja mucho que desear para los padres de familia y para toda la sociedad en general.

Sólo quiere señalarse un problema central: es posible y necesario sospechar de esta aparente evidencia del sentido común que pretende encontrar en los mismos alumnos las razones de su fracaso. En este se tiene el testimonio de muchas experiencias educativas que resultan potentes aun en aquellas condiciones en que el sentido común, cuando no ciertas producciones teóricas, veían un horizonte de inexorabilidad para el destino escolar de los alumnos.

En el siguiente trabajo, igualmente hablaremos de una experiencia difícil la cual implica efectuar un recorte, decidir la selección de un momento particular de un proyecto que, a manera de muestra, refleje lo transitado y devele su inscripción en un recorrido atravesado por reflexiones, discusiones, ajustes, avances.

Es importante mencionar que un proyecto tiene trayectos que se anticipan y delinean con claridad, pero es habitual que durante su desarrollo algunos rumbos se aparten del camino o de la primera intención de aquellos que diseñaron e imaginaron el recorrido original. En el andar de las experiencias surgen vaivenes, altibajos, intensidades, contradicciones y nuevos trazados.

Haremos mención de los problemas del denominado fracaso escolar, abandono, renitencia, sobre edad o temas como el de la diversidad, diferencia, educabilidad, inclusión- exclusión se relacionan con las formas y efectos que conllevan las acciones de las políticas educativas pero, a su vez, se articulan con los formatos habituales de organización de espacios y tiempos destinados a los aprendizajes, y en el despliegue de las prácticas de enseñanza, con el significado de la propia experiencia escolar que le otorgan los docentes.

Así como también podremos darnos cuenta que gran parte de las experiencias han puesto el énfasis en el fortalecimiento, reformulación o revisión del vínculo pedagógico y en la responsabilidad por asumir colectivamente un proyecto de escolarización que sea también un lugar elegido por los propios estudiantes.

Cada experiencia explica la situación desde una visión que interpela e interroga y, a su vez, conduce a repensar cómo fue tramitado el fracaso escolar dentro de la institución.

DESARROLLO

En la primera lectura “Como pueden los que no podían” nos dice que son las voces de los docentes de distintos países que encuentran, más allá de las diferentes formas de narrar y de sus elecciones y decisiones con relación a las políticas públicas, una manera de construir la propia política institucional.

La escuela general básica Nº 5 fue pensada para una matrícula muy reducida y su planta orgánica funcional y en relación con los docentes se cubría con estudiantes del magisterio. Debido a la matricula tan alta con la que contaba, en los 90 los sectores perdieron sus fuentes de trabajo y ante la incertidumbre por el nuevo escenario, la escuela se cerró en sí misma, rigidizando su funcionamiento y promoviendo situaciones que pueden calificarse de maltrato dirigido a los alumnos, familias vulnerables y a comunidad y fue así como se comenzaron a dar los problemas de deserción.

Se creó un proyecto que intento dar posibles respuestas al problema de los altos índices de renitencia, ausentismo y deserción escolar. Este proyecto partió desde que todos los niños tienen igualdad de oportunidades, sin embargo antes de llegar a la escuela, sufren en un país donde se han roto los tejidos sociales que les ponían limites y una fuerte discriminación socioeconómica.

Los niños de clase humilde son llevados al trabajo antes de los 14 años y el propósito es revertir esos índices, en el 2001 se comenzó la primera etapa preparando una serie de actividades orientadas a investigar y reflexionar sobre la problemática.

De los datos revisados se ve una evidente disminución de la matricula en el tercer ciclo, donde la matricula de la institución forma una estructura piramidal.

Con esos datos se realizo una primera aproximación al problema determinando los conceptos a utilizar. La primera dificultad que se presento fue que no todos los docentes tenían el mismo concepto ya que centraban sus argumentos en que el alumno "Fracasaba" por su situación economica y social.Como contra argumento se creo otra estrategia, fue una encuesta realizada a un grupo el cual decia que se sentian dejados de lado, que siempre se les retaba a ellos y que el maestro no explicaba.

La primera accion fue realizar un proyecto de capacitacion docente con el objetivo de fortalecer el rol docente.Se buscaron otros modos de intervension y se tomo conciencia de la importancia de actuar en equipo para compartir deseciones y enfrentar el conflicto para su resolucion. Se observaron dificultades en su alfabetizacion y manifestaron su preocupacion en cuanto a la comprension lectora. Alfabetizar es mucho mas que adquirir competencias para leer y escribir, es profundizar la inclusion como sujetos en cultura escrita de una comunidad con mayor justicia.

Es asi como el proyecto trato de implementar aspectos positivos dentro de la institucion para que cambiara su actitud y se integraran sin dificultades. Estos aspectos positivos mejoraron la formacion docente, la flexibilidad del horario, el grado de autoestima de los docentes aumento asi como el de los alumnos.

Se incremento el acercamiento de las familias y la comunicacion entre padres y docentes, asi como el vínculo con otras instituciones.

Esta lectura se lleva mucho de la mano con el documental que vimos en clase “de panzazo” en donde pudimos notar que los alumnos piensan que la educación es muy baja e incluso nos muestran algunas opiniones de algunos alumnos de escuelas particulares que piensan que la educación en México está muy deficiente, por otra parte también nos muestran las opiniones de los docentes, los cuales nos dicen que no hay los recursos suficientes para solventar la escuela, e incluso los padres de familia piensan que está atrasada: todas las escuelas en el país tienen problemas pero las más afectadas son las que se encuentran en zonas rurales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com