ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Psicologicas


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Este trabajo fue realizado después de la lectura de un tema titulado

“Voces y miradas cómo pueden los que no podían” escrito por en el cual se trata el tema de la deserción escolar y del ausentismo así como del fracaso de los alumnos.

Tambien se da el caso de una escuela en la que se implemento un proyecto con los alumnos que tenían dificultad de aprendizaje y que gracias al apoyo de este, pudieron salir delante de esto.

Tambien se presentan las experiencias de los maestros que llevaron el proyecto, en las cuales redactaron lo que vivieron en el desarrollo de este con los alumnos.

Esta lectura es muy interesante y nos lleva a la reflexión de lo que se esta haciendo para frenar estos problemas.

Se nos presenta el tema del ausentismo y de la deserción escolar por medio del caso de los alumnos de una escuela.

Cuando los sectores de trabajo que se tenis empezaron a decaer en los años 90, varias personas perdieron su empleo y esto empezó a traer consecuencias dentro de la escuela, la cual al verse en medio de esto reacciono de una mala manera la cual puede ser tomada hasta como una agresión hacia los alumnos y las familias que en esos momentos se volvieron vulnerables.

Tanto fue esto que como consecuencia principal empezó a notarse la baja de varios alumnos no solo por la situación social sino por las actitudes tomadas dentro de la escuela, nos dice la lectura de esto: “Es así como en los casos de repitencia, deserción, sobreedad, “fracaso escolar” se repetían apellidos en una letanía que encerraba mucho de “destino” fatal e inexorable.”

Se adopto por parte de los maestro un individualismo muy fuerte en sus prácticas y fue allí donde se encontró que este problema estaba llegando al punto de no respetar la igualdad de oportunidades que tienen los niños, por lo tanto los alumnos de una clase humilde sufrían de la discriminación, sin que fuese tomado en cuenta el hecho de que ellos en muchas ocasiones son ingresados al campo laboral desde muy temprana edad.

Al haber tantos índices de repetición de parte de los alumnos, y mas notoriamente en matemáticas, los docentes tenían la opinión, algunos, de que esto se debía a su situación socio-económica. Mientras la contraparte era la opinión que daban los alumnos los cuales claramente recalcaron que se sentían no tomados en cuenta y en ocasiones sentían como eran retados.

Para la mejora de esto se opto por formar a los alumnos por grupos en los cuales se les ponían actividades diarias en las que ellos deberían trabajar y el maestro seria su guía.

De igual forma se llevaron a cabo reuniones con los padres de familia de estos alumnos que estaban teniendo problema con nuestro aprendizaje.

Con estas reuniones y la observación de los grupos de alumnos se empezaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com