ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Basilea 3


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 3

A lo largo de la historia los acuerdos de Basilea (i y ii), han tratado de organizar y garantizar el cumplimiento del propósito de las entidades financieras en torno a su condición de prestamista y/o ente financiador. Estos acuerdos han orientado a las entidades de crédito al cuidado del riesgo de su capital y quizás a la exacción de préstamos realizados de muy difícil cobro y así salvaguardarse de crisis financieras.

Ahora, ha llegado a las mentes de los gobernadores de bancos centrales y reguladores el acuerdo de Basilea iii, que tiene el propósito de seguir protegiendo el capital de los bancos, con la diferencia de que este crea más condiciones para que el mismo sea cumplido (creación de colchones financieros).

Estas condiciones tienen los siguientes objetivos:

Mejorar la capacidad del sector bancario para absorber los choques derivados de la tensión financiera y económica, cualquiera que sea la fuente

Mejorar la gestión de riesgos y gobernabilidad.

Fortalecer la transparencia de los bancos y las revelaciones (basilea)

Estos objetivos se cumplirán a través de un sinnúmero de políticas que el comité de Basilea ha propuesto, para que por fin se haga frente de una manera firme a las crisis financieras de los últimos años y así lograr un sistema financiero más sólido. Estas propuestas se basan principalmente en la calidad del capital, la cobertura de los riesgos, aumento de la exigencia de capital mínimo común, el control de los niveles de liquidez, y la supervisión y control del riesgo, que en los últimos años, en especial en la crisis financiera de 2008 (subprime) ha mostrado evidentes deficiencias.

Comencemos describiendo a groso modo cada una de ellas: En primer lugar, se encuentra la calidad en cuanto al Capital estructural (Tier 1), que a manera de ejemplo sería de la siguiente forma: supongamos que un banco con $ 10 de capital, del cliente recibe un depósito de $ 300 y presta a los $ 300. Este préstamo ahora constituye un activo para el banco, usualmente los bancos miden el riesgo, supongamos que el banco lo mide en 10%, es decir tendrían como “reserva” $30, pero con el nuevo Basilea la relación cambiaría así, 10/30=33.3% sería la nueva medida del riesgo, esto evidentemente ayuda a salvaguardar el capital.

En segundo lugar tenemos la cobertura de los riesgos, que consiste en que los bancos tengan el dinero suficiente, para suplir el no pago de créditos y/o préstamos bancarios.

En tercer lugar tenemos, aumento de la exigencia de capital mínimo común, que cosiste en aumentar la tasa que cubre cierto riesgo a las crisis financieras se pasaría de 2% al 4,5% y un colchón de conservación de capital del 2,5%,por lo cual se necesita de un 7%.

En cuarto lugar encontramos, el control de los niveles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com