ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bebidas 2014


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  3.794 Palabras (16 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 16

Bebidas alcohólicas

Si hacemos una aproximación al término “alcohol”, nos encontramos con que este término, de influencia árabe, ha sufrido una serie de cambios semánticos de manera análoga al progreso de la humanidad.

El alcohol que está presente en las bebidas alcohólicas (vino, cerveza, licores) es alcohol etílico, es decir, el etanol (C2H6OH), el cual presenta las siguientes características:

Son líquidos incoloros, de baja masa molecular y de olor característico; Menos densa que el agua, aunque soluble en ella. Solamente el etanol es producido comercialmente mediante la fermentación de frutas o granos de levadura, tanto como bebida como para combustible.

Siempre es recomendable saber el contenido alcohólico de la bebida que estés consumiendo para poder manejar mejor cuánto consumir sin que te perjudique. La concentración de alcohol, expresada en grados, en las bebidas alcohólicas varía de unas a otras. Podemos distinguir bebidas fermentadas y bebidas destiladas si atendemos a su elaboración:

Las bebidas fermentadas valiéndose de los microorganismos (bacterias, hongos y levaduras), obtiene el alcohol a partir de la descomposición de los azúcares contenidos en jugos como la sidra, el champagne, la cava y el vino, o contenidos en almidones como la cerveza. Su graduación del alcohol oscila entre los 3 y 5 grados.

Bebidas destiladas se obtienen por destilación o maceración de las bebidas fermentadas, es decir, al hervir una bebida fermentada. La peculiaridad de este proceso es la de elevar la graduación alcohólica de la bebida por encima de los 17º. Son conocidos también como licores, los cuales a su vez se clasifica: Licores básicos como Ron, vodka, Ginebra, whisky, Brandy, coñac, Tequila, Bourbon, que contienen una alta graduación de alcohol (más 40º); y los Licores dulces como anís y la hidromiel.

Whisky o whiskey es un anglonización del nombre Goidelic (del irlandés: uisce beatha y del gaélico escocés: uisge beatha) que literalmente significa "agua de vida".

En Irlanda de 1405, aparece el primer registro escrito de whisky en el cual se describe la muerte de un cacique en la Navidad por "tomar en exceso aqua vitae". En Escocia, la primera evidencia de la producción de whisky es de 1494, donde la malta se envía "a fray Juan Cor, por orden del rey, para hacer aquavitae".

El arte de la destilación se inició con los babilonios de Mesopotamia, en el segundo milenio antes de Cristo. Ellos lo hacían con perfumes y aromas mucho antes de que se empezara con los aguardientes. La destilación fue traída de África a Europa por los árabes y su uso se extendió a través de los monasterios. En gran medida se empleaba con fines medicinales, tales como el tratamiento de cólicos, parálisis y la viruela.

Entre 1100 y 1300 la destilación llegó a Irlanda y Escocia. Como en las islas habían pocas uvas con las que hacer el vino, se comienza a hacer cerveza de cebada que posteriormente termina en el desarrollo de whisky.

Años más tarde, en 1725, el impuesto inglés a la malta llevó a que el whisky se comenzara a elaborar en la clandestinidad. En la noche, cuando la oscuridad se oculta, el humo sale de los alambiques, razón por la cual la bebida fue conocida como moonshine o luz de la luna.

Elaboración

El whisky es una bebida alcohólica destilada a partir de mosto fermentado de cereales como la cebada, centeno, trigo y maíz. El whisky es envejecido en barricas de madera, hechas generalmente de roble blanco.

Para su elaboración, comenzamos limpiando a la cebada, introduciéndola en agua favoreciendo su desarrollo y modificando en sacarosa el almidón existente. Una vez preparada, llevamos a la cebada a hornos de secado donde a su vez se aromatiza primariamente, para molerla después y mezclarla con agua, obteniendo un primer mosto, el cual fermentaremos, y como consecuencia obtendremos la modificación de los azúcares en alcohol, como paso previo a la destilación. Destilaremos el mosto un mínimo de dos veces, y posteriormente lo introduciremos en toneles para que envejezca (será más exquisito cuanto más sean los años de duración de su envejecimiento, con un mínimo de tres).

Irlanda y Escocia son los países con mayor tradición y reputación en cuanto a su producción se refiere. Otros países como los Estados Unidos (con su clásico Bourbon) y Canadá también son de los países más representativos en cuanto a su producción, teniendo éste como destino final a los Estados Unidos, España, Alemania, Japón, etc.

Esta preciada bebida destilada, que presente una graduación alcohólica oscilante entre los 40 y los 60 grados aproximadamente, es aconsejable en personas que mantengan importantes niveles de colesterol o que presenten problemas de hipertensión. Para su consumo, como sucede habitualmente depende en gran medida de las preferencias de cada uno, así como de la calidad del propio whisky. Ante un whisky de una alta calidad, lo disfrutaremos sólo, con hielo, dejándonos seducir por lo embriagador de su sabor. Cuando estemos disfrutando de uno de calidad media o baja, será éste el que principalmente se destine a su mezcla con algún tipo de refresco (cuba libre o cubata).

Respecto a su clasificación, podemos establecer la misma del siguiente modo:

Whisky de malta: con un proceso de envejecimiento de un mínimo de 8 años y un gusto fuerte, su elaboración se realiza malteando a la cebada.

Whisky de grano: aunque puede ser malteado, generalmente no se maltea a la cebada, y se mezcla con diferentes cereales (como maíz).

A su vez, dentro de esta primera clasificación se esconde una segunda, es decir, la mezcla de estos whiskys puede ser:

Combinación de maltas: utilizando las de variadas destilerías (pure malt)

Única malta: combinando el whisky de diferentes toneles de una destilería concreta (single malt)

Pot still whisky: destilado en alambique del mismo nombre y de pertenencia a Irlanda

Mezclado: realizado con grano y con malta y cuya procedencia es de destilerías variadas (whisky blended)

Cask Strength: desde los toneles es desde donde se embotella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com