ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios de la música en el estudio


Enviado por   •  16 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

La música es un tipo de lenguaje encaminado a comunicar, evocar y reforzar diversas emociones. El procesamiento de la música es independiente al sistema del habla personal. Para diversos estudiantes es primordial reproducir música de fondo mientras reexaminan la lección. Sienten que las notas musicales los llevan a un estado de concentración que no consiguen alcanzar con el silencio. El cerebro entrenado musicalmente experimenta particulares cambios en su anatomía y funcionalidad. En las siguientes líneas expondremos lo que provoca estos cambios y los provechos que podemos adquirir al ilustrarnos con música.

La investigadora Teresa Lesiuk, de la Universidad de Windsor (Canadá), estudió el efecto de la música en el estudio, concluyendo que aquellos que escuchaban música mientras trabajaban terminaban sus tareas más rápido y, además, generaban ideas más creativas que los que lo hacían en silencio.  En una primera instancia, podemos decir que no todas las personas pueden estudiar escuchando música. Esto sucede, principalmente, porque existen diferentes metodologías pedagógicas que se adaptan a unos u otros tipos de personas. Sin embargo, se ha recopilado datos que servirán para comprender los beneficios de estudiar escuchando música. En el cerebro hay zonas que procesan diversos componentes de la música, tales como: el tono, la vibración y la armonía. El primero es el frontal, que mejora la concentración, gracias a la armonía sonora percibida, de ahí lo fundamental que pueda ser no escuchar algún género muy saturado o con ritmos frenéticos. El segundo es el temporal, que mejora la capacidad de aplicar el lenguaje a distintos conceptos; algo especialmente útil si se desea estudiar idiomas.

De acuerdo a la investigación anterior, podemos afirmar que la música influye positivamente en la productividad del estudio. Cabe mencionar, que esta investigación no puede ser generalizada, debido a que no para todos provoca el mismo efecto. Por otro lado, a nivel cognitivo, el estudio nos confirma que es provechoso tanto para nuestra concentración, la cual es de gran ayuda en nuestros hábitos de estudio; como para adquirir habilidades en un nuevo idioma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (34.6 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com