ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiversidad Del Mar Peruano


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 4

BIODIVERSIDAD FAUNA MARINA

1. Concepto

El Mar Peruano se le conoce como Mar de Grau. Su nombre hace referencia a Miguel Grau, máximo héroe peruano de la Guerra del Pacífico.

El mar peruano se ubica en el Océano Pacífico. Se extiende entre el litoral y una línea imaginaria paralela a esta; situada a 200 millas (370 km - limitación fijada durante el gobierno del Dr. José Luis Bustamante y Rivero 1947).

Su extensión abarca desde el paralelo de Boca de Capones al norte, y por el sur en el paralelo del punto en que la frontera terrestre llega al mar frente a la ciudad de Tacna; formando una línea costera que se extiende 3079,50 km.

2. Regiones del Mar Peruano

El mar peruano consta de dos regiones, la Región central-meridional y la Región septentrional o del norte.

a. Región Central-Meridional:

Se extiende desde la península de Illescas, al sur de Piura, hasta la frontera con Chile. Esta región se encuentra influenciada por tres fenómenos geográficos: La Corriente de Humboldt, el anticiclón del pacífico sur y el fenómeno de afloramiento de las aguas marinas, poseyendo aguas frías debido al ascenso de aguas profundas hacia la superficie marina conocido con el nombre de fenómeno del afloramiento debido a la interacción de tres fenómenos geográficos: El movimiento de rotación de la tierra, la impulsión de los vientos alisios y la diferencia de la temperatura.

Esta región presenta un color verdoso, debido a la presencia del fitoplancton y aguas saladas por la cantidad de sales minerales que contienen.

b. Región Septentrional o del Norte:

Se encuentra al norte de la península de Illescas, y se extiende hasta la frontera con el Ecuador.

Sus aguas son tropicales por encontrarse en zona de baja latitud, es decir, cerca de la línea ecuatorial, y por estar bajo la influencia de la Corriente del Niño, también de aguas cálidas. Sus aguas son azulinas por encontrarse en zona tropical, fuera de la influencia de la Corriente Peruana, llegándose a encontrar 35 gramos de sales minerales por litro de agua.

3. Principales corrientes en el Mar Peruano

a. La corriente peruana o de Humboldt:

De aguas frías, recorre nuestro litoral de Sur a Norte. Favorece a la fauna marina. Esta corriente forma parte de un gran movimiento circulatorio que se observa en el Pacífico Sur a manera de un gigantesco remolino.

b. La corriente del Niño:

Es de aguas tibias por proceder de los mares ecuatoriales. Esta corriente se desplaza de Norte a Sur provocando una elevada temperatura y originando fuertes lluvias.

Pero puede ocurrir que esta corriente extiende su recorrido y que además provoque un ascenso de temperatura superior a lo normal, con presencia de especies exóticas marinas, provocando entonces el Fenómeno de “El Niño” aumentando las lluvias causando inundaciones y serios daños a la población.

c. La corriente Oceánica

Se desplaza al Oeste de la anterior, y llega hasta unos 700 metros de profundidad. Sus aguas son más cálidas, por encima de los 21°C. Por alteraciones en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com