ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MAR PERUANO


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  10.775 Palabras (44 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 44

AÑO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

FACULTAD DE INGENIERIS ADMINISTRATIVA

PRIMER TRABAJO ACADEMICO

TEMA: EL MAR PERUANO Y LAS 200 MILLAS.

ASIGNATURTA: SO98 – SOCIOLOGÍA.

DOCENTE: LUIS AHUMADA VASQUEZ.

CICLO: PRIMERO

FECHA: 14 de Octubre de 2013

INTRODUCCION

El siguiente trabajo es un resumen de las diferentes fuentes que me brindaron la información para poder desarrollar todo sobre el tema de “EL MAR PERUANO Y LAS 200 MILLAS”.

Empezaré dando un pequeño adelanto sobre este tema y debo recalcar que en la historia de la humanidad siempre hubo luchas por la dominación del mar, y que el Perú es el único que sustenta su soberanía a las 200 millas marinas o llamado también Mar de Grau, mediante una gran obra que se desarrolló en el año 1947, en el gobierno de Bustamante y Rivero y sustentado en el decreto supremo Nº 781, donde indica que nuestro mar Peruano se extiende a 200 millas, este decreto fue publicado en ese entonces por el ministro Enrique García Sayán certificando la soberanía sobre el espacio mencionado, teniendo como finalidad “reservar, proteger, conservar y utilizar los recursos y riquezas naturales de toda clase que sobre o debajo de dicho mar se encuentren, por ello debemos sentir mucho aprecio, orgullo y respeto por todos los impulsadores de esta gran obra.

Hablaremos también sobre la situación geográfica del mar y por último trataremos sobre la controversia de delimitación marítima entre Perú y Chile y sus principales argumentos. 

INDICE

Pág.

1. HISTORIA 04

2. DESCRIPCION GEOGRAFICA 07

2.1 CARACTERISTICAS DEL MAR PERUANO 08

2.2 LAS REGIONES DEL MAR PERUANO 10

2.3 LAS PRINCIPALES CORRIENTES DEL MAR PERUANO 11

2.4 RELIEVE DEL MAR PERUANO 13

2.5 IMPORTANCIA DEL ZOCALO CONTINELTAL 14

3. PERU Y LA CONVEMAR 16

3.1 LA CONVEMAR 16

3.2 PROCLAMACION DE 1947, DECLARACION DE 1952 Y CONVENIO DE 1954 17

3.3 ANTITESIS PERUANA DE LAS 200 MILLAS 20

3.3 LAS 200 MILLAS DEL MAR PERUANO EN LA CONSTITUCION Y EN LA CONVEMAR 28

4. CONTROVERSIA ACTUAL 35

5. CONCLUSIONES 38

6. RECOMENDACIONES 40

7. BIBLIOGRAFIA 41

1. HISTORIA

La vida y el desarrollo del poblador peruano han estado vinculados al mar y sus recursos desde tiempos inmemoriales. De ello son testimonio importantes vestigios, como la red de pescar de los paracas –probablemente la más antigua que se conserva en el mundo con cerca de 9.000 años de antigüedad, así como remos hallados en monumentos arqueológicos pertenecientes a la cultura Chincha, e innumerables representaciones artísticas de animales y aves marinas en textiles y ceramios preincaicos e incaicos.

El 1 de Agosto del año 1947, se estableció la soberanía en las 200 millas del mar peruano mediante el Decreto Supremo Nº 781, el cual fue firmado por el presidente José Luis Bustamante y Rivero, en conjunto con el Ministro de Relaciones Exteriores, Enrique García Sayán. En donde se estipula lo siguiente:

“Que la plataforma submarina o zócalo continental forma con el continente una sola unidad morfológica y geológica; que en dicha plataforma continental existen riquezas naturales cuya pertenencia al patrimonio nacional es indispensable proclamar. Que es igualmente necesario que el Estado proteja, conserve y reglamente el uso de los recursos pesqueros y otras riquezas naturales que se encuentran en las aguas epicontinentales que cubren la plataforma submarina y en los mares continentales adyacentes a ella, a fin de que tales riquezas, esenciales para la vida nacional, continúen explotándose o se exploten en el futuro, en forma que no cause detenimiento a la economía del país ni a la producción alimentaria; Por el cual se Decreta:

1.1 Declárese que la soberanía y jurisdicción nacionales se extienden a la plataforma submarina o zócalo continental o insular adyacente a las costas continentales e insulares del territorio nacional cualesquiera que sean la profundidad y la extensión que abarque dicho zócalo.

1.2 La soberanía y jurisdicción nacionales se ejercen también sobre el mar adyacente a las costas del territorio nacional, cuales quiera que sea su profundidad y en la extensión necesaria para preservar, proteger, conservar y utilizar los recursos y riquezas naturales de toda clase que en o debajo de dicho mar se encuentren.

1.3 Como consecuencia de las declaraciones anteriores, el Estado se reserva el derecho de establecer la demarcación de las zonas de control y protección de las riquezas nacionales en los mares continentales e insulares que quedan bajo el control del gobierno del Perú, y de modificar dichas demarcaciones de acuerdo con las circunstancias sobrevinientes por razón de nuevos descubrimientos, estudios en intereses nacionales que fueron advertidos en el futuro; y, desde luego, declara que ejercerá dicho control y protección sobre el mar adyacente a las costas del territorio peruano en una zona comprendida entre esas costas y una línea imaginaria paralela a ella y trazada sobre el mar a una distancia de 200 millas marinas, medida siguiendo la línea de las paralelas geográficas.

El mar del Perú fue llamado “Mar de Grau” en homenaje al Almirante Miguel Grau, héroe de la Guerra del Pacifico, quien derramó su sangre por defender el mar y el Estado peruano, por ello se promulgó una la ley especial que denomina "Mar de Grau" al mar territorial de las 200 millas, merecido tributo al gran defensor del mar. Y dolor de cabeza para el expansionista de Chile en la Guerra de 1879. Asimismo, es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.5 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com