ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia En El Mar Peruano


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  1.382 Visitas

Página 1 de 9

“El mar peruano y las 200 millas

Reseña Historica

Hace 62 años, se estableció la soberanía en las 200 millas del mar peruano por Decreto Supremo Nº 781, emitido el 1 de agosto de 1947, firmado por el presidente José Luis Bustamante y Rivero, y por el ministro de Relaciones Exteriores, Enrique García Sayán. Textualmente dice así:

1 Declaración de las 200 millas

El Presidente de la República; Considerando: ... Que la plataforma submarina o zócalo continental forma con el continente una sola unidad morfológica y geológica; que en dicha plataforma continental existen riquezas naturales cuya pertenencia al patrimonio nacional es indispensable proclamar. .... Que es igualmente necesario que el Estado proteja, conserve y reglamente el uso de los recursos pesqueros y otras riquezas naturales que se encuentran en las aguas epicontinentales que cubren la plataforma submarina y en los mares continentales adyacentes a ella, a fin de que tales riquezas, esenciales para la vida nacional, continúen explotándose o se exploten en el futuro, en forma que no cause detenimiento a la economía del país ni a la producción alimentaria; .... Por el cual se Decreta:

1º. Declárese que la soberanía y jurisdicción nacionales se extienden a la plataforma submarina o zócalo continental o insular adyacente a las costas continentales e insulares del territorio nacional cualesquiera que sean la profundidad y la extensión que abarque dicho zócalo.

2º. La soberanía y jurisdicción nacionales se ejercen también sobre el mar adyacente a las costas del territorio nacional, cualquiera que sea su profundidad y en la extensión necesaria para preservar, proteger, conservar y utilizar los recursos y riquezas naturales de toda clase que en o debajo de dicho mar se encuentren.

3º. Como consecuencia de las declaraciones anteriores, el Estado se reserva el derecho de establecer la demarcación de las zonas de control y protección de las riquezas nacionales en los mares continentales e insulares que quedan bajo el control del gobierno del Perú, y de modificar dichas demarcaciones de acuerdo con las circunstancias sobrevinientes por razón de nuevos descubrimientos, estudios en intereses nacionales que fueron advertidos en el futuro; y, desde luego, declara que ejercerá dicho control y protección sobre el mar adyacente a las costas del territorio peruano en una zona comprendida entre esas costas y una línea imaginaria paralela a ella y trazada sobre el mar a una distancia de doscientas (200) millas marinas, medida siguiendo la línea de las paralelas geográficas.

Respecto a las islas nacionales, esta demarcación se trazará señalándose una zona de mar contigua a las costas de dichas islas, hasta una distancia de doscientas (200) millas marinas, medidas desde cada uno de los puntos del contorno de ellas.”

En este orden de ideas, resultan de suma importancia las iniciativas de la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz Fernández, y la viceministra de Pesquería, Elsa Galarza, para reactivar

, potenciar y proteger la explotación de los recursos ictiológicos de nuestra “Cuarta Región Natural” a través de la pesca industrial, así como la artesanal, mediante el Imarpe, Fondepes e ITP.

Recuérdese que “son 200 millas peruanas del Mar de Grau que representan 900 kilómetros de extensión territorial, recorridos a través de más de 2,500 kilómetros de litoral que contienen 730 especies ictiológicas

, potenciar y proteger la explotación de los recursos ictiológicos de nuestra “Cuarta Región Natural” a través de la pesca industrial, así como la artesanal, mediante el Imarpe, Fondepes e ITP.

Recuérdese que “son 200 millas peruanas del Mar de Grau que representan 900 kilómetros de extensión territorial, recorridos a través de más de 2,500 kilómetros de litoral que contienen 730 especies ictiológicas

Las 200 Millas marítimas (Mar de Grau)

2.1- Batalla por el mar

No debemos olvidar que en la historia de la humanidad siempre hubo luchas por la dominación del mar, porque como dice el viejo refrán: "quien domina en el mar gana en la tierra". La lucha por ganar la hegemonía marítima, por ostentar la posesión y en adelante para usufructuar sus riquezas data de la antigüedad de los grandes Imperios, pasando por los colonizadores, en la edad media y moderna, y posteriormente en la edad industrial, con la aparición de las grandes potencias pesqueras industriales y los monopolios de transporte marítimo y aerocomercial.

El objetivo de esta dominación toma forma a medida que crecen las necesidades económicas y comerciales del pirata expansionista del sur, que desea asegurar el suministro permanente de proteínas, grasas y calorías para la alimentación humana, las riquezas de los fondos marinos, como el petróleo, el gas y los minerales.

2.2- El Mar de Grau

como homenaje al Almirante Miguel Grau, héroe de la Guerra del Pacifico, quien derramó su sangre por defender el mar y el Estado peruanos, se promulgó la ley especial que denomina "Mar de Grau" al mar territorial de las 200 millas, merecido tributo al gran defensor del mar y dolor de cabeza para el pirata expansionista en la Guerra de 1879

2.3- Los peligros del Mar de Grau

En 1982, en la tercera Conferencia del Mar de las Naciones Unidas, convocada para aprobar una reglamentación uniforme para la mejor explotación de todos los mares, se aprobó un tratado internacional llamado " CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR" o Convención del Mar. Nació de la idea de crear un marco jurídico que permita asegurar una reglamentación única para los países con frontera marítima, con el objeto de evitar controversias y conflictos de intereses en la explotación y conservación de los recursos del mar. Así pues, hay muchos mares en el mundo que se encuentran en situación de depredación y muchos otros en vías de extinción y ojo con esto para evitar incursión e intromisión de países marítimos fronterizos no autorizados, como es en el caso del vecino Chile.

Fueron buenos propósitos de buena voluntad y vecindad, pero transcurriendo el tiempo se iban imponiendo determinados intereses. Es así que en 1982 se aprobó en la III Conferencia sobre el Derecho del Mar de las Naciones Unidas, en JAMAICA, .la denominada "CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE DERECHO DEL MAR". El frondoso y contradictorio documento resultó completamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com