ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bitacora de la hora de la estrella


Enviado por   •  22 de Mayo de 2021  •  Resúmenes  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

               

Bitácora de lectura

Marcelo Alonso Carrasco Flores

3°C

Liceo Gregorio Cordovez

[pic 3]

[pic 4]

Clarice lispector[pic 5]

[pic 6]

Clarice Lispector nació en Ucrania en 1920 y murió en Brasil cuando contaba 57 años. La escritora de origen judío fue un genio indiscutible de la literatura desde que a los 21 años publicara Cerca del corazón salvaje, obra que había escrito a los 19, y por la que recibió el premio Graça Aranha para a la mejor novela publicada en 1943. Su lugar en la historia de la literatura quedó sellado con obras maestras como Una manzana en la oscuridad, de 1961, La pasión según GH, publicada en 1969, o La Hora de la estrella, de 1977. Pero su genio revolucionó también el concepto del cuento, en 2002 la editorial Alfaguara publicó todos sus cuentos reunidos en traducción al español

[pic 7]

CONTEXTO

Como elemento autobiográfico, Lispector utilizó su infancia para construir a la protagonista Macabéa, puesto que la había pasado en la región Noreste de Brasil. También mencionó a un grupo de gente procedente de esta región que conoció en el barrio de São Cristóvão de Río de Janeiro, en donde se percató de una «mirada desorientada» que llevaban los norestinos por la ciudad.La autora también se influyó por una adivina a la que visitó, cuestión con la que se basa el final de la novela. Cuando abandonó la casa de la adivina, encontró entretenido el imaginarse a sí misma siendo atropellada por un Mercedes amarillo y muriendo inmediatamente después de escuchar las maravillas que la adivina le había predicho.

La novela se compuso a través de fragmentos que Lispector y su secretaria Olga Borelli juntaron. La escritora no estaba al tanto de la enfermedad que le estaba dañando la vida y que causaría su muerte el año de la publicación de su novela, a pesar de que el libro está repleto de referencias a la muerte.

Personajes

Macabea: En el texto Macabea es descrita como una mujer fea por los estándares de belleza de la época, porque en esos tiempos las mujeres delgadas no le atraían a los hombres, le llamaban más la atención las mujeres robustas.

Rodrigo S.M: Es el narrador de la novela, quien cuenta la vida de Macabea.

Olímpico: Novio de Macabea quien la deja por otra mujer.

Gloria: Mujer bella e inteligente, por quien el novio de Macabea la deja

[pic 8]

Síntesis

Al comienzo de la historia Rodrigo S.M empieza a narrar la historia de Macabea, una chica fea para la época en que vivía, ella trabajaba como mecanógrafa. Sus padres fallecieron cuando ella era solo una niña, por lo cual su tía tomo la custodia, ella era muy mala con macabea, tanto así que al morir su tía, Macabea aún siguiera traumada por la cosas esta le decía en su niñez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (667.9 Kb)   docx (615.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com