ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Bitácora o diario de clase"


Enviado por   •  17 de Octubre de 2022  •  Informes  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

   

INSTITUTO SUPERIOR ANTONIO RUIZ DE MONTOYA

Alumno:                                                  Guerrero Juan Pablo        

Unidad curricular:                                   Práctica Profesionalizante I

Docentes:                                               Rodríguez Oscar, Olesnek Gisela

                         Trabajo practico obligatorio N. 1

Tema:                                                    "Bitácora o diario de clase"

Fecha de presentación:                           19/05/2022

Carrera:                                                  Formación de psicopedagogos

Año:                                                        1ro

Siglo lectivo:                                          2022

De acuerdo con lo que se ha trabajado hasta el momento en el espacio curricular de práctica profesionalizante I, los contenidos y temas dados fueron variando conforme las clases avanzaban. Estos contenidos tales como la profesión y la vocación, la práctica, la opinión, entre otras, fueron traídos a clases por los docentes con el propósito de generar un ambiente de charlas y debates con los compañeros y profesores. Estos temas compartidos se presentaron de forma continua ya que se relacionan entre sí porque parten de una primicia que se dio a conocer desde el primer día de clases, cuando la profesora Gisela preguntó “¿Qué hacemos cuando leemos?”. La lectura, acompañada de la escritura, son las dos cuestiones principales para empezar el camino de la práctica profesionalizante, y para ello, las actividades hechas en clases ayudan a orientar el hábito de la práctica tanto en la lectura como en la escritura. Una de las primeras actividades fue indagar y escribir acerca de como y que recursos utilizan a la hora de leer, que dificultades se presentan y que soluciones se buscan para amortiguar tales obstáculos. Se realizó una interacción de los escritos con el compañero de al lado, y luego se escuchó las diferentes respuestas de otros alumnos.

Gracias a los contenidos anteriormente nombrados, surgieron dudas y discusiones con los compañeros y docentes tales como ¿la vocación es una elección que se elige una vez que se empieza a estudiar? O ¿la vocación es una constante construcción en el proceso de una carrera profesional? Estas y otras preguntas referidas a la cuestión de profesión y vocación, se vieron reflejadas por las distintas opiniones que cada uno de los alumnos presentaban y daban un punto de vista que podía ser tan diferente como la anterior. Entonces surge la necesidad de relacionar la lectura y la escritura con la formación profesional. La profesión, en simples palabras se consideraría un tipo específico de tarea, el cual ese profesional sería capaz de adueñarse de un saber fundamentado y objetivado, y llevar a la praxis todo conocimiento previo al área donde esa profesión se sitúa respectivamente. Para dar los primeros pasos en la construcción profesional, se necesita tener una mirada de la misma, y para ello la persona se sirve de una “caja de herramientas”, que son algunas habilidades que es capaz de adoptar y desarrollar: ver, conocer, escuchar y comprender. Para la praxis es necesario escuchar y observar las situaciones para poder intervenir conceptualmente con un lenguaje, y así llegar a un decir.

La lectura y la escritura son los dos pilares principales por las cuales nuestra carrera profesional necesita mayor profundización, centralización y también señalar y perfeccionar los problemas que puedan surgir de ellas. Por esta misma razón se realizaron distintos escritos a lo largo de las primeras clases, donde se podía dar a conocer las primeras interacciones académicas de los alumnos con la lectura y la escritura. La primera redacción escrita fue acerca del debate profesión/vocación, el cual individualmente se debía plantear lo que cada uno tomó o acepto de la puesta en común y lo que se rechazó de las opiniones de los compañeros, el punto de vista personal que se puede dar, y el factor más influyente es como empezábamos a escribir la redacción. No había ninguna regla para este escrito, no había consignas, y tampoco señalaba la cantidad de palabras correspondiente que se podía llegar a escribir. Solamente plasmar en una hoja todo lo recordado del debate e interpretar de la forma que les parecía correcta. Ahora bien, para el segundo escrito se buscaba algo diferente, la manera de redactar tenía que ser un poco más precisa y para ello se introduce algunas de las cuestiones y requisitos que tendremos que aplicar para lograr el propósito de una comunicación más específica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com