ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boliche. JUEGOS TRADICIONALES


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  1.342 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD

EXTENSIÓN BOLIVAR

EDUCACIÓN FISICA / COHORTE IV/ AMBIENTE 01

LICENCIATURA

[pic 2]

[pic 3]

JUEGOS TRADICIONALES

                                                                                   AUTORES:

                                                                CARAUCAN JÓSE

C.I.: 8.858.657

                                                                                          DOMINGUEZ ROBERT

C.I.: 7.110.241

MENDOZA ALEXIA

                                                                                          CI: 8.865.810

                                                                FLORES MARIO

                                                                C.I.:12.188.180

CIUDAD BOLÍVAR, MARZO DE 2015

HISTORIA

El balero, también llamado boliche, ticayo, emboque, capirucho, coca (en Colombia) , es un juguete de malabares compuesto de un tallo generalmente de madera unido por una cuerda a una bola horadada por uno o varios agujeros de un diámetro ajustado al tallo, cuyo objetivo es hacer incrustar un eje delgado al hueco del mazo. Su nombre en francés es bilboquet y viene de bille (canica) y bocquet que designa la punta de un dardo. Estuvo presente en numerosas culturas y épocas con diferentes nombres y su origen es muy antiguo. También se considera originario de Latinoamérica, jugado ya desde la época precolombina. Este juego de destreza llamado en castellano “boliche”, y conocido popularmente como “balero”, tiene su origen en Francia en el siglo XVI, de agrado de Enrique III, con frecuencia se veía a este frívolo monarca jugar en plena vía publica, seguido de sus favoritos y de su bufón Chicot, excitando con su destreza el asombro de los transeúntes. Paris todo, jugaba al BILBOQUET para imitar a su rey; pero a la muerte de este, el juego paso de moda y durante cien años solo se acordaron de él algunos entusiastas como el Marques de Bievre, contemporáneo de Luis XVI, del que se sabe que era tan diestro que lanzaba hasta el techo el juguete entero bola y mango y lo recogía al vuelo, recibiendo la esfera ensartada en el bastoncito.

Bilboquet

El juego se renovó y vivió su época de oro bajo el reinado de Luis XV. Ningún elegante salía a la calle sin su “bilboquet” con mas o menos destreza. Luego el juego volvió a caer en el olvido, al menos en Europa. Es bueno hacer esta aclaración por que el “boliche” es conocido en los países mas remotos. En las selvas de Brasil, los indios se servían de una calavera de tortuga como esfera de “el boliche”.  Aproximadamente para 1910, renace nuevamente el juego y por supuesto en Francia. Se crean varias academias de enseñanza y el juego se moderniza; como la forma y el tamaño antiguo resultan monótonos, se comenzaron a hacer de diferentes gustos y formas caprichosas: la “copa”, el “cubo”, la “botella”, el “molde de sombrero”, el “guía de bicicleta”, el “plumero”, etc. Estos nombres indican la forma del objeto que servía de bola.

[pic 4]

Boliche antiguo

Hoy, fundamentalmente en Europa, hay coleccionistas de los denominados “boliches” o “baleros”. En nuestro país el boliche hizo la diversión de grandes y chicos durante muchos años, hoy relegado al olvido por la mayoría, sigue teniendo adeptos ocultos que se enorgullecen de acertar una serie de 50 en 50 tiros.

NOMBRES DEL JUGUETE Y ESTILOS DE JUEGO EN DIFERENTES REGIONES

Chile

El "emboque" en Chile se juega de manera muy similar. Se trata de una maza de madera ahuecada en el centro y unida a un eje espigado, también de madera, que se sostiene en la mano contraria. La idea es "embocar", es decir tratar de insertar el eje en el hueco de la maza con movimientos oscilatorios de la maza, sin llegar a tocarla. Es un juego muy popular y depende de la forma y peso de los "emboques". También se pueden hacer trucos con la maza, como hacerla brincar, girándola sobre su eje.

Francia

El "bilboquet" es una esfera cuyo impulsor consta de una vara para insertar la esfera como en un balero, y por el otro extremo una copa. Su nombre proviene de "bille" (esfera) y "bouquet" (copa).

Venezuela

En Venezuela se le llama emboque, boliche o perinola, y es un juguete tradicional como el trompo, las metras, entre otros. Actualmente han aparecido de nuevo en algunos estados como el Zulia. Este juguete está formado por dos partes, una superior o cabeza y una inferior o base en la que debe encajar la primera. Ambas partes están unidas por un cordel. Inicialmente la perinola era construida artesanalmente con latas vacías y palos o tallando las partes en madera, actualmente se fabrican con plástico.

Colombia

Es un juguete de mucha raigambre en todo el país, especialmente en Boyacá, Santanderes, Antioquia, Valle y Nariño. Se le dan varios nombres; uno de ellos es coca en Norte de Santander.

El Salvador y Guatemala

Llamado capirucho, ha sido popular juguete en la mayor parte del siglo XX, existen versiones de distintos tamaños tanto de madera, de morro, como de plástico.

Argentina y México

En Argentina y México recibe el nombre de Balero.

España

En España se le llama Boliche.

Japón

Llamado kendama. Consistente en una esfera atada a un impulsador con dos copas en el centro de seguridad, y una más del otro lado de la vara donde entra la esfera, de manera que se pueda jugar de cuatro formas distintas. Su nombre proviene de "ken" ("espada", por la forma del impulsor, semejante al mango de una espada) y "tama"  ("esfera").

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (518.1 Kb)   docx (672.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com