ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Selvas Húmedas De México


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  3.165 Palabras (13 Páginas)  •  1.551 Visitas

Página 1 de 13

LAS SELVAS HÚMEDAS DE MÉXICO

Recurso poderoso pero vulnerable

VIII. Las selvas como fuentes de recursos para el hombre

Además del gran valor biológico que representan las selvas, éstas nos aportan estabilidad climática y muchos recursos usados por el hombre, por ejemplo algunos vegetales como el arroz, el café, el cacao, etc. Y también algunas plantas que sirven para la fabricación de medicamentos, según el Instituto Nacional del Cáncer en EUA, hay unas 3,000 especies de plantas con propiedades anticancerígenas, y el 70% de las cuales se encuentra en las selvas tropicales.

No sólo las plantas sirven para la fabricación de medicamentos, de la saliva de la sanguijuela, se aísla el anticoagulante hirudina, que es usado para tratar las hemorroides, y además disuelve loa coágulos que se forman en las operaciones de trasplante de piel. Por otro lado, debido ala gran similitud de algunos sistemas de los primates con el ser humano, éstos han sido indispensables para evaluar la calidad de numerosos productos, el estudio de la conducta, y la investigación en la creación de otras vacunas contra enfermedades.

En México, existen tres especies de primates que están desapareciendo debido a la destrucción de las selvas: dos especies de monos aulladores y una especie de mono araña. En una reserva de 100 kilómetros ofrecería cerca de 700 monos aulladores anualmente, de los cuales, algunos podrían ser aprovechados en diversas investigaciones para la medicina.

•SERVICIOS AMBIENTALES QUE PRESTAN LAS SELVAS

Las selvas cubren sólo 6% de la superficie de nuestro planeta y reciben la mitad de toda la precipitación pluvial terrestre, además, el agua penetra profundamente en el suelo con su abundante materia orgánica, ejerciendo un “efecto de esponja”, y soltándola en cantidades regulares. Los árboles funcionan como bombas, ya que sus amplias raíces capturan una gran cantidad de agua, está claro que la desaparición de las selvas puede acarrear cambios importantes en los ciclos climáticos.

•EL VALOR ESTÉTICO DE LAS SELVAS

Las selvas producen recursos que son apreciados por su gran valor estético, como las plantas de ornato, así como en la fauna silvestre: pericos, guacamayas, monos araña y boas. Además las áreas selváticas son atractivas como centros de recreación.

•EL VALOR INTRÍSECO DE LAS SELVAS

Además de todo lo que nos proporciona desde el punto de vista utilitario, las selvas forman parte de la identidad y patrimonio natural de las naciones, por lo que resulta indispensable protegerla.

IX. ¿Por qué es destruida la selva?

La destrucción de las selvas tropicales húmedas anualmente equivale de 100 000 a 200 000 km. cuadrados: de 20 a 40 hectáreas por minuto. En Los Tuxtlas, anualmente se destruyen 4 000 hectáreas, dicha tendencia ha dado como resultado que actualmente sólo quede cerca de 10% de la vegetación original de la selva.

Las selvas son destruidas por varias razones: la roza, la tumba y la quema que campesinos hacen para la siembra de cultivos económicamente importantes; los rancheros, para sembrar pastos y alimentar el ganado, y los aserraderos, para obtener madera. Pero es importante mencionar que, dichas actividades se realizan debido a la pobreza, el gran crecimiento de la población y la deuda externa.

• LA CONEXIÓN GANADERA.

La necesidad de llevar a Estados Unidos y Europa Occidental más carne, el Banco Mundial y el BID concedieron enormes créditos para el desarrollo pecuario, provocando que en México, el crecimiento de la ganadería sea de 2.9% anual.

La ganadería desaprovecha los recursos que la selva nos ofrece, y simplemente se talan o se queman, perdiéndose en el humo una enorme riqueza biótica, cuyo potencial económico apenas se empieza a valorar.

•LA HAMBURGUESA MÁS CARA DEL MUNDO

Cuando comemos una hamburguesa o un bistec, cuya carne de res proviene del trópico, literalmente nos estamos comiendo y contribuyendo a la pérdida de la selva. Sin embargo, es muy comentado que en EUA un felino doméstico come más carne de res al año, que un campesino promedio en América Latina. En Los Tuxtlas, zona ganadera importante, el consumo de carne de res por la gente del campo es esporádica: una a tres veces por año.

Pero al parecer, el ganado, es la especie menos apropiada para las regiones selváticas, producen 16 veces más excremento por día que los humanos, contaminado las fuentes de gua, además expelen gas metano, contribuyendo al efecto invernadero.

• LA DESTRUCCIÓN DE LA SELVA Y LA PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD

Los procesos de extinción son fenómenos naturales, sin embargo en los últimos años, la extinción de diversas especies no ha sido tanto por causas naturales, sino por acción humana. La extinción de especies debido a la destrucción de las selvas es de 4 000 especies anuales, lo que equivale a cerca de 10 especies diarias.

Se estima que en los próximos 50 años la población mundial crezca a cuando menos 10 mil millones de personas, lo que sin duda alguna demandará un crecimiento 10 veces mayor, tal demanda significa la destrucción de los ecosistemas naturales, lo que debe ser preocupante por tres razones:

1) Éticas y estéticas: La especie humana tiene la obligación de cuidar y preservar todas las formas de vida que lo acompañen.

2) Beneficio económicos: Algunos beneficio que el hombre ha obtenido de la selva: medicamentos, alimentos, productos industriales.

3) Servicio especiales: Como los mencionados con relación a la preservación de la estabilidad climática y el sostenimiento.

Se estima que para mediados del próximo siglo, la temperatura eleve, provocando el descongelamiento de los hielos polares, lo que causaría la inundación de islas y costas. La biodiversidad además de ser patrimonio natural, constituye una riqueza potencial en forma de alimentos, medicinas y esparcimiento.

•¿QUÉ ES REALMENTE LA BIODIVERSIDAD?

Por lo general, los ecólogos, la definen tomando en cuenta la frecuencia relativa o abundancia de cada especie, así como la entidad. Además debe ser monitoreada en varios niveles de organización y diversas escalas de tiempo y espacio.

Dentro de la alta probabilidad de extinción se encuentran las poblaciones pequeñas, los individuos de gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com