ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  2.495 Palabras (10 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

En este informe trataremos el tema del bullying. Es una problemática a nivel mundial y se da cada vez mas. El objetivo de este trabajo es concienciar a la sociedad de que esto esta mucho mas presente de lo que creemos y nos damos cuenta, entonces informarnos sobre las consecuencias que sufren los chicos. Para prevenirlo, intentaremos informar así convencer al agresor y la victima de parar con esta acción. El agresor poniéndose en el lugar de la victima viendo los daños que le causa para toda su vida y que también afecta a su familia y la victima buscar ayuda para omitir esto. Veremos lo que es el bullying en las escuelas y como se manifiesta en sus participantes, victimas, agresores y espectadores. Pero también como afecta a la institución escolar en si, los que la integran y los padres de los acosados y agresores. Estableceremos el porque se manifiestan estas situaciones en cada uno de los participantes, las características y hechos que llevan a esto y como actúan ante esta situación cada uno y como deberían los adultos responsables en cada ámbito identificarlo al problema, tratarlo con los chicos e intentar resolverlo. Daremos ítems de cómo reaccionar ante una situación así, de cómo prevenirlo en cada situación y rol para que no cause consecuencias nocivas.

BULLYING

También se lo llama acoso escolar a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico, producido entre escolares de forma reiterado a lo largo de un tiempo determinado

El acoso escolar es una especie de tortura metódica y sistemática, en lo que el agresor sume a la victima a menudo con el silencio, con indiferencias o complicidad de otros compañeros.

Por lo general se da cuando no hay profesores o adultos presentes;

Este tipo de violencia se caracteriza por una reiteración encaminada a la intimidación de la victima implicando un abuso de poder que es ejercido por un agresor más fuerte. El sujeto maltratado queda físico y emocionalmente inferior al sujeto maltratador y teniendo como consecuencia una serie de secuela psicológicas; es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y se muestre nervioso, triste y solitario en su vida cotidiano. En algunos casos , es posible que la victima pueda pensar en el suicidio.

Esta agresión puede ser física, verbal, racional o indirecto con rumores o exclusión social o digital, vía Web, celulares, etc.

Estos casos están siempre presentes y mas de lo que creemos, por ejemplo una situación en el aula donde insultamos a un compañero de piel mas oscura con comentarios como “negro” a alguien que usa anteojos diciéndole “cuatro ojos”, “ciego” o si es mas gordita con “gorda”. De la misma forma cuando tratamos de “tonto” o “bocho” y otras discriminaciones que hacemos habitualmente y sin darnos cuenta que estamos maltratando y haciendo sentir mal a la otra persona. Otros casos donde la agresión va mas allá de lo verbal y algunos compañeros empujan, pegan a otro y este no se siente demasiado fuerte como para poder defenderse.

Existe una “cultura del silencio” porque a los chicos les cuesta hablar sobre la situación por vergüenza o veces miedo. Los padres o profesores evitan este tema diciendo que los niños son inocentes, es típico de la edad, etc, que no representa nada grave. Y no es así como se lo cree, que son bromas o juegos, que hay que aceptarlo, se da en cursos masivos o colegios pobres, porque a veces se lo merece, por algo que estará haciendo… Se deben abrir los ojos y ver la verdadera situación.

Como debe actuar un niño que es acosado

Por lo general los niños mas vulnerables a estos casos son ansiosos, tímidos, con baja auto estima, sensibles, tranquilos, falta de amigos y sus reacciones son sumisas, pasivas, no se defienden porque se sienten incapaces.

Si tienes una situación de bullying no debes demostrar miedo ni enojarte ya que el agresor pretende provocar eso, no hay que darle esa satisfacción. Después, podrás hablar o escribir sobre las reacciones y lo que se siente en ese momento.

Si el agresor comienza a molestar no debes quedarte ahí , sigue caminando o sigue haciendo lo que estabas haciendo , no lo mires ni lo escuches. Pero si, alejarse o correr si puede haber peligro. Es recomendable ir a un sitio donde haya un adulto o sea seguro. O directamente mejor, evitar los lugares propensos a que sucedan este tipo de situaciones.

Si empieza a agredir, insultar o ridiculizar por ejemplo con las típicas frases discriminatorias como “eres gallina y miedoso”. Responde al agresor con tranquilidad y pobreza, por ejemplo “no es lo que tú piensas” o directamente ignorarlo. Respira, piensa que eres fuerte, todos tenemos derecho a ser protegidos contra cualquier forma de violencia y a ser tratados con respeto.

Es importante la platica con tus amigos, compañeros sobre lo que te está pasando; También que lo puedas hablar con un adulto con quien tengas confianza. Si no pudieras tocar el tema con un adulto pídele a un amigo o hermano que te acompañe. Pero déjale en claro al adulto que la situación te afecta profundamente y ya no sabes que hacer.

Si sientes que no puedes decir nada a nadie trata de escribir como una carta explicando lo que te pasa.

Recuerda que tú no tienes la culpa de lo que te está pasando; Debes saber que no estás solo, tienes amigos y familia que te cuidan y ayudaran y que el niño que te agrede tiene problemas puede ser algo personal o con su familia y de alguna manera se siente bien actuando asi.

Por eso trata a los demás como quieres que te traten a ti y ayuda al que te necesita, así cuando tu necesites ayuda te ayudarán.

La postura de los padres de la victima

Puedes sospechar que tu hijo es una victima cuando presenta moretones, golpes, rasguños, etc. Si perdió el interés en ir al colegio, tiene pocos amigos o ni siquiera tiene, pierde el apetito, dolores de cabeza o estomago, alteraciones de sueño, pide plata o comida extra, tiene cambios de humor inesperado, se lo nota depresivo, entre otros síntomas.

Hay que investigar lo que está ocurriendo, platica con sus compañeros más cercanos, maestros, amigos, etc. Y también es importante informarse sobre lo que es el bullying y cual es la mejor manera de actuar frente a cierta situación.

Platica con tu hijo, hazle sentir que puede confiar en ti así él se sentirá cómodo al hablar contigo a cerca de lo que está viviendo, escúchalo deja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com