ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying.


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

QUE ES EL BULLYING:

es un comportamiento que se caracteriza básicamente por maltratar, humillar y agredir física o psíquicamente a un compañero. Así como también burlarse de él, ignorarlo, asustarlo y dejarlo de lado sistemáticamente.

La principal característica de esta conducta es que suele prolongarse en el tiempo y va dirigida a una única persona (compañero o compañera) con el único objetivo de dañarla.

Esta situación genera un conflicto muy grave que no sólo afecta al niño acosado sino también al entorno en el que se mueve.

TIPOS:

Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.

Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.

- Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.

- Verbal: insultos y motes, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.

- Psicológico: lastiman la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.

CYBERBULLYING: el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (especialmente de teléfonos móviles e Internet) para molestar, intimidar, excluir o maltratar de forma deliberada a otros. Este fenómeno se da especialmente en las escuelas.

Ejemplos:

• Colgar en Internet una imagen comprometida

• Dar de alta, con foto incluida, a la víctima en un web donde se trata de votar a la persona más fea

• Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, donde se escriban a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientos personales

• Usurpar su clave de correo electrónico para, además de cambiarla de forma que su legítimo propietario no lo pueda consultar, leer los mensajes que a su buzón le llegan violando su intimidad.

• Hacer circular rumores en los cuales a la víctima se le suponga un comportamiento reprochable, ofensivo o desleal, de forma que sean otros quienes, sin poner en duda lo que leen.

• Enviar menajes amenazantes por e-mail o SMS, perseguir y acechar a la víctima en los lugares de Internet en los se relaciona de manera habitual.

PARTICIPANTES

EL ACOSADOR : En general, los acosadores suelen ser fuertes físicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empáticos con sus víctimas. Dentro del grupo de los acosadores podemos ver 3 diferentes tipos de estos:

LA VICTIMA

Victima pasiva: Suele ser débil físicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fácil para el acosador. Otras características de estas victimas pueden ser: escasa autoestima, ausencia de amigos, depresión. Muchas de estas características pueden ser el resultado del constante acoso que pueden tener durante un periodo de tiempo constante.

Victima provocadora: Suele tener un comportamiento molesto e irritante para los demás que reaccionan negativamente hacia ellos. En ocasiones, sus iguales les provocan para que reaccionen de manera inapropiada, por lo que el acoso posterior que sufren podría llegar a parecer justificado. La mayoría de niños o jóvenes que sufren de esta clase de acosa, suelen ser personas hiperactivos, por lo que el problema no es tan notorio.

LOS ESPECTADORES

Compinches: Que pueden ser amigos cercanos a los acosadores, pueden ayudar a realizar algunas de estas acciones para lastimar a las víctimas.

Reforzadores: Aunque no participen activamente en ninguna acción, observan e incitan a los demás a realizar esta clase de actividades.

Ajenos: Se encuentran en posiciones neutrales, pero en el momento en el que no dicen nada están participando en el bullying.

Defensores: Pueden llegar a apoyar a la víctima.

CARACTERÍSTICAS DEL BULLYING

- Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).

- Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com