ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACIDAD Y DISTRIBUCION


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

CAPACIDAD Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA

La importancia de las inversiones en capacidad de producción plantea a las empresas el reto de cómo utilizar la capacidad máxima disponible de sus instalaciones. Adecuar aquella capacidad de producción al comportamiento de la demanda exige prever la evolución de ésta tanto a corto como a largo plazo, distinguiendo entre el sector industrial y el de servicios, así como valorar el riesgo que puede ocasionar a las empresas el exceso de capacidad.

Los gerentes de operaciones planean la adquisición oportuna, el uso y la disposición de la capacidad.

La planificación de la capacidad a largo plazo es crucial para el éxito de una organización porque frecuentemente implica grandes inversiones en instalaciones y equipo y porque tales decisiones no son fácilmente reversibles.

La capacidad puede expresarse en función de medidas de insumos o productos. Cuando una empresa proporciona productos o servicios estandarizados, resulta útil medir la producción en términos del número de servicios o productos terminados en un período de tiempo dado. Sin embargo, una declaración del número de productos o servicios personalizados, terminados en un periodo dado, carece de significado porque el contenido de trabajo por unidad varía. La demanda de productos y servicios personalizados debe traducirse en cantidades de insumos, como horas de mano de obra, horas máquina y requisitos de materiales.

Las economías de escala provienen de la dispersión de costos fijos, la reducción de los costos de construcción, el recorte de los costos de materiales comprados y la obtención de las ventajas del proceso. Las deseconomías de escala hacen que algunas compañías enfoquen sus operaciones y opten por tener instalaciones más pequeñas, en lugar de más grandes.

La magnitud deseable para un “colchón” de capacidad varía dependiendo de las prioridades competitivas, del costo de la capacidad no utilizada, de la flexibilidad de recursos, de la incertidumbre referente al suministro, de la variabilidad de la vida útil del producto en el estante, de la incertidumbre en torno a la demanda y de otros factores.

Los cuatro pasos en la planificación de la capacidad son: (1) calcular los requisitos de capacidad, (2) identificar las brechas, (3) desarrollar alternativas y (4) evaluar las alternativas.

Las decisiones en materia de distribución física abarcan algo más que la localización de los centros de actividad económica. Otros aspectos igualmente importantes son: qué centros será necesario incluir, cuánto espacio necesitan y cómo configurar sus espacios.

Hay cuatro tipos de distribución física: por procesos, por productos, híbrida y de posición fija. La selección que lleve a cabo la gerencia deberá reflejar su estrategia de flujo. Para los flujos flexibles se requiere una distribución por procesos, en tanto que para los flujos de línea es necesaria una distribución por productos. Las distribuciones híbridas, como la OWMM, las celdas GT y el FMS, reflejan una estrategia de flujo intermedio.

En la mayoría de los casos, la inversión de capital, el costo de manejo de materiales y la flexibilidad son criterios importantes para juzgar la eficiencia de las distribuciones físicas. En el caso de tiendas comerciales u oficinas, se pone mayor interés en criterios enteramente distintos, como el fomento de las ventas o la comunicación.

Para el diseño de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com