ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOMOS UN PAÍS CON CAPACIDAD LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL?


Enviado por   •  8 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

SOMOS UN PAÍS CON CAPACIDAD LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL?

La logística, “es definida como es el conjunto de los medios y métodos que permiten llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio. La logística empresarial implica un cierto orden en los procesos que involucran a la producción y la comercialización de mercancías, Se dice, por lo tanto, que la logística es el puente o el nexo entre la producción y el mercado (Porto., 2009).” Por ello, los corredores logísticos juegan un papel importante en el desempeño de la economía y los mercados de un país.

Colombia no dispone de una variedad de corredores logísticos para el propósito del transporte de bienes y mercancías, en gran parte se debe aclarar que el contexto histórico de Colombia no ha permitido el desarrollo extensivo de infraestructura en determinados sectores, pero aún con factores externos que entorpecen el desarrollo, es notable el énfasis en la infraestructura terrestre, excluyendo la modalidad férrea” (Desempeño logístico: infraestructura, transporte y logística, 2014-2015)

Según el espectador “Uno de los principales retos a nivel nacional es bajar los costos logísticos. Es la meta de todos porque estos costos no nos permiten despegar. Es una situación en la que se requiere mucho compromiso de todos los actores, incluyendo al Gobierno en temas como los combustibles, infraestructura y peajes. Sólo entre esos dos rubros se encuentra el 46% de la canasta de precios del transporte. Este es un elemento clave.” (Economía., 2017), Como elemento clave, el transporte puede ser un factor determinante para el precio final al consumidor, por tanto, puede afectar negativamente al consumidor, impacto que puede repercutir directamente sobre el fabricante, produciendo en últimas estancias un daño nominal a la estructura económica y de mercado en Colombia.

Colombia es un país que a pesar de tener la posibilidad de generar bienes y productos para la distribución, comercialización y exportación, esto muchas veces se ve estancado por la falta de infraestructura y la calidad del transporte multimodal puesto que el bajo desempeño logístico de Colombia también se ve afectado negativamente por la baja competitividad del sector de transporte.

Según el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, en el 2007 Colombia ocupaba el puesto número 82 de 150 países y en el 2016 Colombia ocupó el puesto número 94 entre 160 países (Banco Mundial). Por lo cual es importante analizar éste bajo desempeño logístico de Colombia en los últimos años.  Una de éstas aseveraciones es que entre más diversidad de medios de transporte existan, se presenta más  facilidad de comercialización de productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (148.3 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com