ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACITACION Pruebas SABER PRO


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  2.402 Palabras (10 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 10

Bogotá, Agosto 29 de 2013

Señores

DOCENTE Y DIRECTIVOS DE LAS IES

Ciudad.

Propuesta: Práctica, Resolución y análisis de Ítems para Pruebas SABER PRO (Técnico Superior, Tecnológico y Pregrado) dirigida a estudiantes.

Distinguidos Señores.

Reciba un cordial saludo de parte nuestra: Nos es grato presentar a su consideración la propuesta de la referencia. Para el Nuevo Sistema Nacional de Evaluación, el concepto de Calidad en la Educación es sinónimo de resultados positivos en las pruebas de Estado; estos exámenes son una evaluación de competencias y habilidades de pensamiento, que se mejoran significativamente con la capacitación y desarrollo de las operaciones metales, en la propuesta que ofrecemos.

Objetivo.

Contribuir a la comprensión, la interpretación y la resolución de preguntas o ítems de los Exámenes de Estado de Calidad de Educación Superior SABER PRO (ECAES), en el nuevo modelo de evaluación y psicometría educativa planteada, diseñada, organizada, ejecutoriada y administrada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) y el Ministerio de Educación; para que los educandos de su Institución, obtengan mejores resultados en estas pruebas externas, se familiaricen con ellas con miras a las pruebas internacionales que se avecinan; y por tanto que la Institución, tenga un mejor posicionamiento en los diferentes ranking que se presentan con los resultados de estos exámenes.

Metodología Integral de la Propuesta de Trabajo.

La propuesta metodológica se caracteriza, básicamente, por la conjugación del trabajo individual y el trabajo colaborativo, todo mediado por la reflexión crítica y la escritura. Como complemento a las sesiones presenciales, se recurrirá al compromiso de los participantes para que desarrollen un trabajo auto-dirigido de manera virtual, empleando la plataforma para la IES, con lo cual se busca que los educandos tengan un mayor sentido de pertenencia y pertinencia por su Institución; y en lo posible, hacer que se reúnan, con el fin de discutir en grupos de trabajo las diferentes temáticas, y en las mismas clases que tienen en la Institución se aprovechen los espacios para socializar el conocimiento. Todo el proceso de capacitación ha de implementarse en talleres de permanente socialización, simulaciones de cada una de las competencias genéricas y específicas según los módulos pertinentes. El desarrollo de las destrezas, capacidades y habilidades para la resolución de este tipo de pruebas esta soportado en ambientes de aprendizaje apoyados por tecnologías de información y comunicación.

Para el buen desarrollo de los contenidos sugeridos se requiere un espacio de tiempo mínimo de veinte horas (20) presenciales; y otras tantas de trabajo autónomo y colaborativo.

ENTREGA RESULTADOS

 Se hace entrega de resumen por módulo y competencia y genérica.

 Se reporta puntaje en lugar de nivel de desempeño.

 Se da un puntaje total del examen

 RESULTADOS INDIVIDUALES - Por módulo

 RESULTADO INSTITUCIONAL

 Resultados individuales de sus estudiantes.

 Distribución por grupo o área académica.

 Promedios de puntajes por competencia.

Se hace entrega de un CD, con una muy buen base de ítems de todas las competencias genéricas y de los programas; la normatividad actualizada; y algunos documentos vitales. Igualmente, los estudiantes de su Institución se familiarizan con la prueba en la plataforma donde se presenta una simulación con el logo de la institución, desarrollando así sentido de pertinencia y pertenencia.

INVERSION.

Valor por estudiante: SESENTA MIL PESOS ($60.000)*.

Número de participantes: TREINTA Y CINCO PARTICIPANTES (35).

El desarrollo total de la propuesta establece las bases necesarias para institucionalizar la cátedra en la Universidad, con el fin de fortalecer el proceso de aprendizaje de todos los estudiantes. Este trabajo debe ir a la par con la labor destinada a los docentes y directivos en cuanto a Formación y Evaluación por Competencias a partir de la Práctica en Elaboración, Resolución, interpretación y análisis de Ítems para Pruebas SABER PRO.

NOTA. La Institución contratante es la responsable de la logística requerida: auditorio dotado con video beam, salones de clase con su respectivo mobiliario, refrigerio para los participantes, si es el caso.

COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

JUAN DE DIOS ANTOLINEZ MARTINEZ

Coordinador de Proyectos e Información

Fundación CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO.

3104802287

CONTENIDOS DE LA SUGERENCIA DE TRABAJO PARA EDUCANDOS DE SU INSTITUCION

No. TALLER 1 TALLER 2 TALLER 3

NOMBRE Simulación diagnostica y Contextualización del Nuevo Sistema Nacional de Evaluación en Colombia. Análisis y comprensión del ítem Simulación real

EJES TRANSVERSALES LECTURA CRÍTICA - INGLES Comprensión de lectura para la transformación cultural.

ESCRITURA Estrategias de pensamiento, redacción, coherencia y cohesión de ideas.

RAZONAMIENTO CUANTITATIVO Uso Lenguaje Cuantitativo y Solución de Problemas

COMPETENCIAS CIUDADANAS Y ENTENDIMIENTO DEL ENTORNO Generación de la actitud investigativa: Permite formar más allá del nivel de programa y así dar un salto en términos de la riqueza de la información que generan los exámenes.

EJES TEMATICOS 1. Acercamiento a la nueva visión de la evaluación en Colombia.

2. Comprensión de la importancia de los resultados de las pruebas de Estado para la calidad educativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com