ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITAL HUMANO "EL RETORNO DE LA TEORIA DEL CAPITAL HUMANO"


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  1.532 Visitas

Página 1 de 5

“EL RETORNO DE LA TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO”

Autor: Paulina Perla Aronson

Las transformaciones originadas por las revoluciones del conocimiento y la información se definen recurriendo a la teoría del capital humano vuelve a utilizarse como estrategia teórica para el análisis de los nexos entre la educación y las diversas esferas sociales, especialmente las concernientes a la producción y el trabajo. En una atmósfera traspasada por el optimismo económico y tecnológico, la teoría del capital humano irrumpió vigorosamente, produciendo un cambio conceptual cuyos efectos se tradujeron en la ampliación de las expectativas depositadas en el sistema educativo. Sus alcances económicos otorgaron a la teoría del capital humano un perfil centrado en la primacía de criterios de eficacia, lo que contribuyó a la modificación de los patrones del gasto público y de las pautas de justicia redistributiva de la oferta y del financiamiento. Finalmente, desarrollan esquemas comparables para afrontar los problemas derivados de la pobreza y la exclusión social.

Lester Thurow demostró que la duración del proceso formativo y la posesión de capacidades intelectuales no explicaban los contrastes salariales; las causas de tales contrastes respondían a tendencias concernientes al funcionamiento del mercado de trabajo. Su análisis puso en evidencia la irrealidad del concepto de “mercado laboral” contenido en la teoría del capital humano; a su juicio, el error consistía en atribuirle el carácter de ámbito propicio para la competencia de salarios, donde la educación –en la medida que abarcara más sectores de las clases menos favorecidas–, podría garantizar que las remuneraciones de los trabajadores más calificados y menos calificados marcharan hacia la igualación.

Raymond Boudon verificó que la reducción de las desigualdades de oportunidades educativas no se correspondía con la igualdad en el plano de las rentas. Advirtió, entonces, sobre la necesidad de revisar los principios de la teoría del capital humano, considerando el hecho de que pese a su carácter meritocrático, las sociedades industriales exhibían una limitada correspondencia entre los niveles de instrucción y la posición social, lo mismo que entre los niveles educativos, la movilidad social y las rentas obtenidas a través del trabajo.

Por otra parte, la sola consideración de los inputs del sistema educativo, esto es, del gasto por estudiante, el equipamiento y la relación alumno-maestro, omitió el estudio de la desigualdad producida por el propio sistema educativo; o sea, los procesos de selección y reforzamiento de lo que los sociólogos de la época llamaron “transmisión de la interiorización del fracaso educativo”.

¿Cuáles son las similitudes y diferencias de la idea de educación de las dos vertientes de la teoría del capital humano? En la primera versión, predominó un principio de carácter “instrumental” basado en “contenidos”, un rango de conocimientos apropiados para el mejoramiento y ampliación del rendimiento laboral. El acoplamiento entre el sistema educativo y la división social del trabajo encontró expresión en la diferenciación de las ocupaciones que demandaba la organización fordista y la producción en masa. Educar, significaba dotar a los trabajadores de “certidumbres” que les proporcionaran posibilidades de desarrollo laboral y elevación de los ingresos.

Si en el pasado el capital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com